Contacto

Entrevista: Fernando J. Múñez, autor del éxito literario «La cocinera de Castamar»

Fernando J Múñez ©Nines Minguez1

Series

Entrevista: Fernando J. Múñez, autor del éxito literario «La cocinera de Castamar»

Desde que la serie «La cocinera de Castamar» llegó a Netflix se ha posicionado entre las favoritas de sus suscriptores en México. Esta producción está basada en el libro homónimo de Fernando J. Múñez, quien nos cuenta la historia de una mujer con un don especial.

«La cocinera de Castamar» se sitúa en el siglo XVII. La Guerra de Sucesión entre los Habsburgo y los Borbones dejó en España familias venidas a menos. Clara Belmonte es una joven caída en desgracia pues sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. A pesar de haber recibido buena educación, tuvo que buscar trabajo y gracias a su prodigiosa talento en la cocina logra acceder al ducado de Castamar.

Por su parte, Diego, el duque, vive en un mundo apático tras el fallecimiento de su esposa en un trágico accidente. Está aislado de la monarquía, pero rodeado de trabajadores domésticos. Los días pasaban tranquilos, pero Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será ella misma.

Esta historia que logró ser todo un éxito en ventas fue llevada a la pantalla chica a través de Antena 3 y Atresplayer Premium en España, protagonizada por Michelle Jenner, Roberto Enríquez y Hugo Silva, conquistando al público, prueba de ello son los más de 2 millones de espectadores que sintonizaron el capítulo final, mientras que, ahora en Netflix, se encuentra en el Top 10 de lo más visto.

En YouRocket tuvimos la oportunidad de platicar con Fernando J. Muñez, escritor nacido en Madrid en 1972, y cuyo gusto por las letras se vio reflejado desde pequeño cuando a los 14 años escribió su primera novela, mientras que a los 18 años realizó sus primeros guiones de cine. Empezó su carrera literaria en 2002 en el mundo de la literatura infantil y juvenil, donde tiene una amplia trayectoria. En 2019 publicó su primera novela para adultos, «La cocinera de Castamar».

cocineracastamaryourocket

 

¿De dónde nace «La cocinera de Castamar»?

Nace de muchos detonantes, hay muchas motivaciones ahí adentro. A lo largo de ciertos momentos de mi vida ya tenía una historia que quería contar de una cocinera, no sabía de qué siglo pero quería contar la historia de una cocinera y sobre cómo se cocinaba antes.

Y entonces hubo unos detonantes importantes a la hora de comenzar a escribir, uno de ellos fue mi madre, me pidió que escribiera algo que la interpelara a ella como público. Una de las cosas qué pasó fue que le dije: «bueno, mamá, te voy a  escribir algo, aunque al final creo que la literatura está hecha para lectores, no importa si son hombres o mujeres, pero, como sé tus gustos voy a escribir algo que espero que te guste». Y ésta fue una de las cosas.

Otra fue que yo acababa de terminar mi película y Rodolfo Sancho me dijo en un momento determinado: «Oye, qué te parece si escribes una serie y la llevamos a televisión». Y bueno, empecé a escribirla. Gracias a esto me di cuenta de que esta historia tenía que terminarla antes en una novela que en una serie de televisión, luego ha terminado en una serie de televisión pero quería que fuera una novela.

Digamos que toda esta serie de condicionantes terminaron en «La cocinera de Castamar».

 

El libro describe a detalle todos los escenarios, desde aquellas escenas en las que muestras a Clara cocinando se sienten los sabores, colores, incluso los olores y, como ya me comentabas en un principio, la planificaste como una serie. ¿Esto influyó al momento de escribir?

No creo que fuera esa la forma en la que influyó, tienen más que ver la forma en la que escribo. Yo llevo escribiendo desde que era muy niño, mi primera novela la escribí con catorce años, 800 folios a mano. Entonces tiene que ver con eso y con toda la parte formativa, yo estaba estudiando la carrera de filosofía en donde me licencié, y estuve trabajando en todo lo que tiene que ver con los anuncios de publicidad porque mi padre tiene una productora con mi tío. Digamos que la imagen siempre ha sido algo que está atada a mí.

Creo que tiene más que ver con la impronta, la forma en que concibo las historias, cómo veo las historias, cómo las narro, que el hecho de que estuviera o no escrita como serie, eso fue secundario porque cambié muchas cosas a la hora de escribir.

 

Regresando a la historia y sus personajes, me gustaría que me contaras sobre Clara pues ella padece de agorafobia, ¿de qué manera te documentaste  o platicaste con gente que tiene este padecimiento para caracterizar mejor a tu personaje?

Sí, tuve que documentarme sobre cómo era la agorafobia, ella sufre de una agorafobia extrema y viene de forma determinada pues este es uno de los elementos que cambia con respecto a la serie, pero en el caso de Clara Belmonte padece de agorafobia porque su padre muere repentinamente en la Guerra de Sucesión Española, se derrumba en su mundo y está en estado de vulnerabilidad e indefensión y hace que no quiera estar en los espacios abiertos.

Todo esto debe llevar una documentación, una investigación detrás para poder hablar con precisión de ello.

 

Otra característica de Clara es su gusto por la cocina, cada descripción de ella cocinando es muy precisa, ¿cómo fue esta investigación culinaria de la época?

Una de las cosas que me interesaba no solo era la gastronomía en sí, sino utilizar la gastronomía como ese lenguaje que rompe barreras, que en este caso rompe la barrera social y une a dos personas, a ella y el duque, ella que es criada y él que es el duque, y es la cocina quien rompe esa berrera que les permite comunicarse. Pero, para poder hacer esto bien, hubo que documentarse sobre la cocina del siglo XVIII, cómo era cocinar en España en esa época y además cómo se cocinaba en Francia, cómo vino esa cocina y afectó a la española, y cómo se cocinaba en general, qué técnicas culinarias había y los recetarios de las épocas anteriores.

Tuve la suerte de contar con libros importantes de catedráticos de historia de la gastronomía publicados en España que me hicieron la vida más fácil. Hubo que documentarse mucho tanto en los recetarios e investigar qué recetarios de la época había, encontré algunos muy antiguos, esto para poder plasmar que Clara es una cocinera excepcional, porque maneja todo este tipo de técnicas  y principalmente el control del fuego que hoy en día le damos al botón y ya lo tenemos, pero controlar el fuego era una técnica importante para los cocineros.

lacocineracastamaryourocket

 

Después de que el libro se publicó y fue un éxito en ventas se vino el estreno de la serie y también resultó ser un gran éxito, tan solo el capítulo final fue visto en España por más de dos millones de espectadores…

Sí, en España tuvo una media de 2,2 millones de espectadores en capítulos, porque a lo mejor en abierto había 1,3 millones o 1,5 millones pero luego había otros 600 mil que lo veían en diferido, es decir, que lo grababan y lo veían cuando querían, esto sin contar lo de Netflix.

 

¿Cómo te sentiste al ver a tus personajes cobrando vida en pantalla?

He de decirte que uno se siente un poco extraño. Al final el hecho de ver a  Michelle Jenner interpretar a la cocinera no deja de ser sorprendente porque hay que hacer un esfuerzo para separarte del libro, porque van a contar una historia que es Castamar pero inspirada en Castamar porque no es exactamente el libro, no es exactamente lo que se ha contado, es una historia que está inspirada y que va a contar con trazos o retazos de esa historia, y va a contar la historia de otra forma, con lo cual tienes que estar preparado mentalmente para esto.

Pero a mí personalmente me hace mucha ilusión ver a grandes actores interpretar personajes que han salido de mi cabeza. Fue maravilloso.

 

Ya nos comentabas que estás involucrado en la producción de cortometrajes y también escribiste guiones, en la serie ¿de qué otra forma te involucraste?

Como sabes estoy ahí como coproductor ejecutivo creativo y eso implicó que, sobre todo al principio me reuniera con los productores ejecutivos y con la coordinadora de guiones, un poco para hablar  de las bases, ver qué cosas querían, cómo quería o qué cosas veía de la serie. En ese proceso intercambiamos ideas y yo planteé ciertos aspectos técnicos que, seguramente otro autor por no tener los conocimientos técnicos audiovisuales no hubiera planteado nunca, pero a mí me interesaba el formato panorámico, la forma en que tenían que estar construidos los decorados, etc. Y luego hablé de algunas cosas interesantes que creía que en los guiones debían de estar.

Una vez que pacté todo esto dejé que ellos tomaron la iniciativa porque era su obra, al final es una obra derivada de la mía pero la va a hacer otra gente y no está dirigida por ti y por lo tanto hay que respetar los criterios de otras personas en ese sentido pues son profesionales y saben lo qué hacen, y de hecho es obvio verlo así cuando la serie ha tenido éxito.

 

La gente en redes sociales pide una segunda temporada de la serie, y en ese sentido ¿tienes planes de hacer un libro secuela de esta historia?

En principio te diré que no sé si hay de una segunda temporada de la serie, entiendo que con el éxito que ha tenido en algún momento me informarán si hay una segunda temporada, aunque personalmente ahora mismo no lo sé.

Y respecto al libro te diré que a priori no, a priori, en mi cabeza sigue la historia dando sus vueltas más allá de lo que está en Castamar. Pero hoy por hoy estoy ya en otros proyectos y en otras historias. No quiere decir que en el futuro no pueda retomar a Don Gabriel u otros personajes y saber qué pasa con ellos, siempre queda esta curiosidad.

los10escalonesyourocket

 

Y justamente hablando de estos nuevos proyectos, acabas de lanzar el libro «Los diez escalones». Cuéntanos, ¿con qué nos vamos a topar en esta nueva historia?

En «Los diez escalones» viajamos un poquito más atrás, al siglo XIII, 1283 en Castilla. Mi personaje principal se llama Alvar León de Lara, es un sacerdote de la curia papal y en un momento determinado recibe un mensaje de su maestro y mentor en el que le dice: «regresa lo antes posible  a la abadía de Urbión ―Urbión son esos montes que hay en España entre Logroño y Burgos―,  regresa a la abadía porque he descubierto algo que se llama ‘los diez escalones’ y es muy importante que hable contigo por tu influencia en el papado».

Y bueno, él no tiene muchas ganas de regresar, no quiere regresar porque hace 20 años que se fue con el alma rota, porque dejó atrás al amor de su vida y sabe que al regresar se le van a abrir las heridas. Aún así vuelve y es recibido por su maestro, él le dice que descanse y hablaran por la mañana sobre qué son los diez escalones. Al día siguiente su mentor aparecer muerto, aparentemente de manera natural, y ahí se inicia una investigación, de nuevo ese reencuentro que va a vertebrar esa historia de amor muy desgarrada, menos amable diría que la de Castemar pero enormemente pasional.

Todo esto es lo que podrán encontrarse el «Los Diez escalones».

 

Vemos que encuentras inspiración en el siglo XIII en «Los diez escalones», en «La cocinera de Castamar» fue el siglo XVIII, pero ¿encuentras inspiración en el siglo XXI? ¿Quizá la pandemia te haya inspirado a crear una historia?

He de decirte que mi viaje al pasado tiene que ver por mi gusto por la historia, eso es verdad, pero al final lo que me lleva hacia atrás tiene que ver con la ficción que quiero contar, es decir, Castamar podía ser algo diferente en el siglo XIX, tenía que encontrar su sitio y fue el siglo XVIII, igual que «Los diez escalones» era el siglo XIII. Si una ficción, por lo que sea me llevara al siglo XXI, igual si me lleva al siglo XXXIII, quiero decir en el futuro lo contaré.

Lo que me interesa es contar mi ficción y rodearla de una historia, y pueda que la historia sea en nuestro mundo contemporáneo, pero todo depende la historia y lo que vaya a contar.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Series

Top