Butaca Alternativa

ENTREVISTA: Félix de Valdivia y Raúl Campos, para elevar la comedia en México

Publicado el

En tiempos difíciles, como los que estamos viviendo actualmente, lo mejor que podemos hacer es reír, y sin duda las plataformas digitales ofrecen un amplio abanico de opciones para liberar tensión y olvidarnos un momento de los problemas que aquejan al mundo. Series, programas de televisión, películas, pódcast y shows de stand up han evitado que nos volvamos locos en medio de la crisis.

Y detrás de cada buen show se encuentra alguien dispuesto a sacarnos una risa. Así es como encontramos Toma 1, el primer pódcast sobre comedia para Spotify Originals en México. En él, comediantes como Alex Fernández, Carlos Ballarta, Ricardo Pérez, Alexis de Anda, entre otros, comparten su experiencia sobre su trabajo y cómo fue que se dieron cuenta que esta era la profesión a la que se querían dedicar.

El pódcast es producido por Félix de Valdivia y Raúl Campos, escritores, directores y productores de comedia, quienes durante 10 años han trabajado con algunos de los principales representantes del stand up en México, además de ser responsables de algunos proyectos cómicos que se encuentran en Netflix, YouTube Originals y Amazon Prime Video.

En YouRocket tuvimos la oportunidad de platicar con Félix y Raúl, para platicar un poco sobre dicho género el México, las complicaciones de hacer reír en medio de una pandemia y cuáles son sus motivaciones para dedicarse a este medio.

 

¿Qué tan complicado es hacer reír a la gente en medio de una pandemia y, cuándo cierto tipo de comedia podría considerarse políticamente incorrecta?

Félix de Valdivia: En general hacer reír es bastante difícil. Creo que es hacer arte de algo que parece sencillo pero realmente detrás tiene mucho oficio, tiene trabajo hacer un chiste y hacer reír.

Creemos que ahorita definitivamente la gente está muy tensa. Probablemente está frustrada y preocupada por este año, pero no creo que exista un estigma de que no se quiera reír, todo lo contrario, en momentos tan difíciles como estos la gente quiere alivianarse un poco. El trabajo de un comediante es identificar estas tensiones, presionarlas y liberarlas  o procesar una tragedia, el tema es que se tiene que hacer correctamente.

Entonces, no le pongo el peso del chiste a la audiencia, el peso y la responsabilidad la tiene el comediante. Ahorita es igual de difícil que antes, solo que el riesgo es distinto, es un poco más alto, pero para quienes nos dedicamos a esto es mejor y más divertido.

 

Ustedes son creadores de contenido en diferentes plataformas, ¿cuál es el reto de crear diferentes estilos de comedia para cada una de estas plataformas?

Raúl Campos: El reto definitivamente lo pones tú mismo para reinventarte en cada nuevo proyecto que haces.

Las nuevas plataformas también tienen audiencias distintas, necesidades distintas y con puntos de vista muy peculiares. El reto está en no repetirte y proponer algo diferente a lo que la gente ha estado viendo, y de tener un punto de vista. Eso es muy importante en la comedia, que lo que vayas a escribir, dirigir o producir tenga un punto de vista sobre algún tema humano e individual, ese es el reto, sin dejar de ser chistoso porque esa es la prioridad: hacer reír a la gente.

 

Considerando que han trabajado con diferentes comediantes, internacionales y nacionales, ¿creen que cualquier persona pueda hacer comedia?

FV: Sí, en potencia cualquier persona puede hacer comedia de la misma forma en que cualquier persona puede hacer otra profesión; pero lo que hace la diferencia entre comediantes y gente que nada más es chistosa en el trabajo, es que toman la decisión de vivir de eso y de tomarlo en serio, la comedia es un oficio que requiere de esfuerzo diario. Mucha gente piensa que nada más es ser chistoso como lo eras en la secundaria o en la prepa, pero ignoran que hay muchas cosas detrás de hacer comedia.

Justo el pódcast que Raúl y yo tenemos en Spotify, Toma 1, explora ese asunto, qué está pasando detrás del telón, qué pasa antes y después del show, y cómo llegas a ser comediante en tu vida.

 

De las charlas que ustedes han tenido con comediantes en Toma 1, ¿cuál fue el común denominador que encontraron en ellos y que los hicieron dedicarse al mundo de la comedia?

RC: Yo creo que el común denominador es la necesidad de la validación. El comediante busca validación de algo que quiere decirle al mundo y, también, tener puntos de vista muy particulares y específicos respecto a ciertos temas que les dan miedo o con los que no están de acuerdo. También hay un común denominador respecto a que te vean y que alguien escuche lo que tienes qué decir.

Otro común denominador es el gusto por él género. Te podría decir que los que hacemos esto somos una sepa distinta y rara, pero como sepa, como tribu o comunidad, tenemos muchas cosas en común que tienen que ver con la forma en la que observamos al mundo y la forma en la que procesamos las tragedias.

 

Llevan ya 10 años colaborando juntos, ¿cómo se dio esta colaboración? Porque supongo que no es fácil encontrar a alguien que maneje el mismo humor que el tuyo.

FV: Lo que acabas de decir es clave: tener las mismas referencias y reírte de las mismas cosas es muy importante para colaborar juntos en este género, y Raúl y yo hemos crecido más o menos con los mismos referentes.

Ver las mismas cosas de distintas partes del mundo, reírnos de las mismas cosas y no verlas en este territorio y tomar la decisión consciente de querer hacerlas aquí, lo que no encontramos o vimos en el país, nosotros decidimos hacerlo.

Creo que eso es lo que nos une. Hay una aspiración por siempre elevar la comedia y ser más chistosos, suena como una obsesión pero eso es lo que une a las personas.

 

¿De qué forma buscan elevar la comedia en México?

RC: Elevarla significa impregnar un punto de vista, hacerla autoral y relevante para el contexto en el que estás. Tiene que ver con que la comedia sea espejo y reflejo autentico, y elevarla significa estar en contacto con la honestidad brutal, eso es lo que genera comedia: decir la verdad sobre las cosas.

 

Hace un par de años, en una entrevista, se les preguntó si la comedia mexicana era un referente internacional, en ese momento respondieron que no era un referente. ¿Creen que ahora mismo la comedia mexicana ya es un referente o se sigue trabajando en ello?

FV: Creo que hay comediantes que son reconocidos y que han tenido un impacto internacionalmente, como lo es Carlos Vallarta o Franco Escamilla, sus carreras han crecido más allá de las fronteras en México. Pero, ya si es un referente a nivel internacional, creo que todavía no. Estamos trabajando en eso, y te puedo decir que próximamente lo va a ser, lo tiene que ser.

 

Finalmente, además de Toma 1, ¿en qué otros proyecto se encuentran trabajando?

RC: En este año de pandemia nos hemos concentrado mucho en el desarrollo, y uno de los focos que hemos puesto en el desarrollo es en los proyectos de ficción.

Creemos que estos 10 años han sido para encontrar las voces a través de géneros como el stand up, pero creemos que la evolución va mucho más allá y va hacía proyectos de ficción en todas las plataformas y formatos, tanto series, películas, radio comedias y todo aquel espacio o plataforma que busque atraer una audiencia que se quiera reír. Creemos que la ficción es el siguiente bastión.

Agregar comentario

Destacado

Copyright © 2010 - 2018 YouRocket by PantallaTotal SL / hola@yourocket.com.mx

Salir de la versión móvil