Connect with us

Entrevistas Cine

El Hijo del Santo nos habla del documental que repasa el legado del personaje

Published

on

Captura El hombre detrás de la máscara

El Hombre detrás de la máscara representa el regreso a la pantalla grande para el más icónico personaje de la lucha libre y la cultura popular mexicana, El Santo. El documental muestra el lado más íntimo del legado del Enmascarado de Plata, haciendo un repaso por la carrera de padre e hijo a través de diverso e inédito material de archivo y anécdotas personales del mismísimo Hijo del Santo.

La película, dirigida por Gabriela Obregón, tardó algún tiempo en estrenarse, sin embargo, ya por fin podremos verla en cines. Como parte de su estreno, en YouRocket hablamos con el Hijo del Santo sobre el documental y sus planes a futuro.

Cómo surge la idea de hacer el documental?

Yo tengo muchas cosas guardadas y conservo cosas de mi padre, trofeos, máscaras, vestuario y entre todo esto también material de películas en diferentes formatos, familiares, de luchas que yo mismo filmaba con mi camarita de 8mm. Todo esto se lo mostré a la productora Gabriela Obregón y a ella le nació la idea de compartirlo con el público, hacer con todo este material una historia.

En la película conocemos todo el legado de El Santo, pero desde una perspectiva íntima. La película se cuenta a través de tu historia, ¿En qué momento y por qué se decidió que el documental fuera así?

Hay mucho material que ya se conoce de El Santo y de El Hijo del Santo, entonces la idea era compartir con la gente algo que no conociera. En primer lugar, pues imágenes inéditas que jamás habían sido publicadas y también temas que El Hijo del Santo guarda para sí mismo y no los comparte con el público. Si hubiéramos hecho un documental sobre mi carrera pues la gente ya la conoce, quizá ya no hubiera sido tan atractivo como ver algo que van a descubrir, van a darse cuenta del porqué de muchas situaciones. Eso es lo interesante de El hombre detrás de la máscara y por eso se llevó por ese camino.

Vemos una gran cantidad de material de archivo y mucho de eso, como dices, es inédito. ¿Qué material fue difícil dejar fuera?

Tenemos, sin exagerar, más de 15 horas de material y Gabriela con los editores fue quienes eligieron. Ella conoce muy bien la historia, entonces para ella lo que era más trascendente en mi vida fue lo que eligió. De hecho, al principio estaba demasiado largo y tuvieron que irlo cortando , y quedó lo esencial, lo que realmente trascendió en mi vida. Si le preguntaras a ella, te contestaría lo difícil que fue, porque es material muy valioso todo.

¿Ese material que se quedó fuera se podrá ver de alguna manera en un futuro?

A mi me gustaría mucho que se subiera a alguna plataforma, para que la gente lo pueda ver en su casa. Después no sé si en DVD, pero seguramente sí lo podremos ver después en otras plataformas.

También en el documental vemos, por un lado, la evolución del personaje de El Santo, tu padre, primero como un deportista, después como un ídolo popular, luego como una celebridad, hasta llegar a una especie de producto; pero también vemos que tuviste que llevar la lucha libre a otros países, ¿temes que se pierda la tradición esencial de El Santo como luchador, es decir, que mucha gente prefiera más portar una playera de él que verlo arriba de un ring?

Pienso que esa tradición jamás se va a perder, se perdería de alguna manera si ya no hubiera otra generación. Obviamente para ver a El Santo lo tienes que ver en vivo, lo que yo he hecho en mi carrera pues la gente lo ha disfrutado viéndome en el ring, pero si me retiro de la lucha libre y no hubiera una tercera generación, la gente ya no tendría al personaje de El Santo en un ring. Entonces, pues espero que la tercera generación que es mi hijo, Santo Jr., pueda hacer una carrera exitosa para que las nuevas generaciones sigan disfrutando al personaje arriba de un cuadrilátero, pero si no, no pasa nada, queda el recuerdo de El Santo y El Hijo del Santo, y seguir trabajando con el personaje en películas, historietas, cine.

El año pasado hubo una polémica por una posible proyección de las películas de El Santo en la Cineteca, existe este debate entre los que las consideran un churro y los que le ven una valor artístico; mientras en otros países son consideradas como verdaderas obras de culto, incluso hay cineastas europeos interesados en las películas de El Santo y en su remasterización, ¿Qué piensas sobre eso?

Pues no soy un experto en cine, pero a veces los mexicanos pisoteamos a los mismos mexicanos cuando tienen éxito. Cuando las películas de El Santo eran catalogadas en México como churros, en Europa se catalogaron diferente, y de pronto todos lo críticos de cine tuvieron que tragarse sus palabras y yo pienso igual que mi padre, yo creo que sus películas no son ni de concurso, ni para festivales, pero cumplen un cometido que es divertir de una manera sana y familiar. No sé si sean o no de culto, pero son películas que cumplen su meta y además todas fueron taquilleras. Son películas que aunque ya hayas visto 10 veces te siguen divirtiendo.

Se podría decir que los personajes de El Santo y El Hijo del Santo regresaron a la pantalla grande gracias a este documental, ¿te veremos en una película de ficción?

Me gustaría mucho. Han pasado algunos años de que hemos tenido acercamiento con diferentes directores y productores, aunque no se ha concretado nada. Espero que El hombre detrás de la máscara sea un parteaguas para que los productores se animen a hacer una película de aventuras. Alguna vez estuvimos en platicas con Alex de la Iglesia, finalmente no se concretó nada; con Guillermo del Toro también ha habido coqueteos; por ahí Tim Burton habló de que era fan de El Santo, por mi parte yo estoy abierto.



Sería grandioso algo de El Santo con Alex de la Iglesia o Guillermo del Toro…

La única condición, y Alex de la Iglesia me lo dijo con una frase que me encantó, es que “una película de El Santo sin El Santo no es del Santo”. Es decir, que a El Santo no lo puede interpretar ningún actor porque es real, entonces, el protagonista obviamente tendría que ser El Hijo del Santo o, posiblemente, el Santo Jr. que es más joven, más alto, trae 90 kilos, como héroe sería ideal.

Tienes pensado un museo de El Santo, ¿cómo va eso, es posible que lo veamos pronto?

Es un deseo que espero se pueda concretar en la Ciudad de México, he solicitado apoyo de autoridades. Necesitamos el apoyo de la iniciativa privada o del gobierno porque es una inversión fuerte, yo tengo los objetos pero necesitamos un espacio grande, adecuado, todo lo que requiera un museo. Además de una curaduría para que todo luzca. Si yo tuviera el dinero para hacerlo ya no andaría pidiéndole favores a nadie, por eso ando tocando puertas.

Además del museo, ¿tienes algún otro proyecto para el futuro?

Espero que pronto ya puedan ver la serie de El Santo, es una bioserie que se está escribiendo, andamos trabajando en ella. Tiene que ser una serie muy bien hecha y también un poco como El hombre detrás de la máscara: compartir cosas que no saben de El Santo. Yo tengo muchas cosas de mi padre que él mismo grabó y escribió para sí mismo con el fin de compartirlo con el público.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Entrevistas Cine

Kristoff nos habla sobre Un loco fin de semana, su ópera prima

Published

on

Kristoff Raczynski nació el 9 de junio de 1974 en Moscú, Rusia, aunque adquirió posteriormente la nacionalidad polaca, es un actor, conductor de televisión, productor y guionista.

Quizá es uno de los personajes más polémicos de México por su forma de ser tan directa e irreverente, pero su amor al cine ha creado una de las comunidades más fuertes en el mundo de Youtube y tuvimos la oportunidad de platicar con él sobre la película que lo lanza al cine ahora como director: Un loco fin de semana

¿Cómo fue tu proceso creativo?

Es la cosa más dolorosa que existe, es de verdad algo que duele, me viene una idea a la mente una que pienso puede funcionar, en este caso se la planteo al productor para ver si le quiere meter lana, cuando el dice que sí, me tengo que poner a escribir porque me pone un deadline, me dice: “bueno,¿cuándo me entregas el guión?¿en un mes? ¿dos meses?¿tres meses?¿cuatro meses?” y, a partir de ahí sufro, sufro mucho, no gozo nada, voy pensando en las situaciones en las que se desarrollarían estos personajes lo que les sucede básicamente y  como crecen  al final de la película cuál es su arco dramático, cuál es su arco de personaje, pero como es una cuestión de tomar decisiones, me pesa mucho, incluso hasta me deprimo muchas veces. No hago nada en todo el día. Juego tal vez de repente un poco playstation como para olvidarme y regreso y una vez más me pesa. Es algo muy pesado, pero al final estoy contento con lo que sucede, ya sabes pero si es un proceso como doloroso porque digamos me “bulleo” a mi mismo constantemente. Me estoy preguntando si esto está bien, si es inteligente, si le va a gustar a la gente. Una cuestión de preguntas y preguntas y que es doloroso y fastidioso, incluso.

¿Cómo comenzó la idea de hacer Loco Fin de Semana?

En un inicio Loco Fin de Semana era como para demostrarle a la gente que nos estaban robando. Me refiero a que como sabes, el FIDECINE otorga un fideicomiso de 20 millones de pesos a ciertas películas y yo siempre he dicho que esas películas no valen 20 millones. O sea, porque las veo y digo !esto no costó 20 millones, esto es una mentira!. Y mucha gente dentro del canal me estuvo diciendo “güey” pues si tan chingón, haz una película y demuestra que no cuestan tanto.  Entonces, todo se creó a partir de ahí, de un asunto para demostrar y ya. Sobre la historia, esta se creó con base a mis experiencias de chavo, cuando tenía 16 años.

Hablando de eso, ¿En qué acontecimiento te inspiraste? Porque alguna vez mencionaste que les pasó a tú hermana y a ti…

Sí, mi hermana tenía un novio que un día llegó todo golpeado y nos explicó  en resumen, que necesitaba reunir una suma de dinero para el lunes y  ¡era viernes!, así que decidimos hacer una fiesta para recaudar billete ese mismo día. Nos apoyamos de un amigo al que le decimos “El Filipon”, quien siempre conseguía alcohol más barato, además, conocíamos bandas que podían tocar así de brothers, sin cobrar. Yo hice y dibuje las invitaciones, mi hermana se dedicó como a toda la logística, conseguir la casa  en donde sería la fiesta, ya que antes se hacían fiestas en casas que se rentaban  era como muy típico eso y pues así lo armamos. Ya al otro día, sábado, fue la gran fiesta. De esto es como nace nuestro personaje principal, Fede, quien se mete precisamente en un problema que hay que resolver de urgencia y hace justo una gran fiesta para resolverlo.

 

¿Qué representa cada personaje? ¿Porque dijiste que era un Kristoff en diferentes etapas?

En un principio muestra al Kristoff tímido que no entendía nada que había estado en el opus Dei que no sabía ni cómo  hablar con una mujer, nervioso y tímido, muy tímido.

Hay otro personaje que cambia y es la parte en la que empiezo a estudiar y a entender cómo se liga básicamente y en esa época me acuerdo perfectamente fue a principios del 2000 me creía yo como gran ligador, entonces ese personaje enseñan todos los errores que comenté un gran ligador, ya sabes, cuando te crees bien chingón, entonces tiene estas frases, tiene estos momentos, todo se la pela, ya sabes.

Y un tercer personaje que es más bien como lo que soy ahora, que es un  tipo como que… que es Fede el protagonista, que es un tipo que  realmente no está buscando nada en cuanto a sexo, en cuanto amor no le va mal pero tampoco le va bien y entonces, fue una época en mi vida en la que como que era yo muy tibio ya sabes, como que no tomaba yo decisiones como que decía: ¡Ah! pues si pasa bien y si no pasa bien.

Y entonces un día me pasó algo en lo que tuve que tomar decisiones y esas decisiones me llevaron a una especie también de pues no de loco fin de semana pero si de unas semanas problemáticas y sentí que eso le tenía que pasar como al personaje principal, tenía que pues sucederle algo sino que hueva de película que no le pase nada no, entonces como que lo interesante de Fede el personaje principal es que deja de ser un puñetas y se convierte como que en alguien que toma decisiones por sí mismo.

Podrias hacerte una crítica a ti mismo, ¿En qué consideras que fallaste? ¿Qué hubieras mejorado o cambiado de la cinta?

Es muy difícil ser honesto con uno mismo, porque al conocer como que todo lo que sucedió, todos los contextos en lo que sucedió es muy difícil, como autocriticarse, porque igual y  por decirte en una obra de teatro este pues tu sabes que por ejemplo, se cayó el protagonista y a la mera hora lo tuvo que hacer Juanito y pues si Juanito no lo hizo bien pero es que fue la mera hora y entonces no lo hizo mal ya sabes, pero alguien que no conoce ese contexto te dice: 

´´No mames, pinche Juanito es un estúpido,  lo hizo horrible´´, entonces es muy difícil ser autocrítico cuando conoces el contexto.

¿Qué cambiaría?  Tal vez ¡eh! me hubiera gustado tener más días de filmación la hicimos en 15 días menos de 15 días, tal vez me hubiera gustado tener 4 semanas y con eso tal vez, siento que muchas tomas me hubieran quedado más bonitas ya sabes para lo que quería más prácticas, no es que estén feas las tomas, me refiero bonitas en cuanto a lo que estaba sucediendo, entonces eso, eso es lo que cambiará si hubiera tenido un poco más de tiempo, lo que hubiera cambiado es muchos encuadres que por ejemplo para resolverlo porque nada más tenían una hora por decir una cosa lo tuve que hacer, por ejemplo hay una escena con mi papá y el protagonista donde están platicando y por cuestiones de tiempo, tuve que hacer un dolly, pero me hubiera gustado como que hacer más cosas en esa escena pero no tenía  tiempo, entonces tuve que resolverlo de una manera chingona que se vea bien pero pues no tenía lo que normalmente tienen las personas que en uno o dos días por escena entonces se tardan lo que quieran.

¿Cómo lograste conectar con tus actores? 

Los llene a billetazos (risas) este no fíjate que hay una cosa que le copie a Polański y lo que hace Polański es hacer tres tomas entonces pláticas con los actores les explicas lo que tu quieres que suceda, luego ellos te dicen lo que ellos creen por leer el guión y apropiarse al personaje evidentemente creen que debería de suceder y luego una tercera toma en la que ni tú ni él, nomas que sea rápido ya sabes o sea que no se tarden, sino que digan rápido el diálogo, entonces a veces usas la tuya, a veces usas la de él y  a veces usas la rápida, dependiendo de lo que necesites y eso, como que los dejó muy en confianza porque entonces no era tienes que hacer lo que yo les digo, les deje que ellos propusieran, les deje que ellos usaran el proceso creativo que ellos se metieran al personaje y entonces que se sintieran como que todo muy a gusto, porque ellos estaban a gusto porque podían hacer lo que ellos pensaban era correcto para el personaje. Yo estaba a gusto porque sentia que tenia también lo que necesitaba el personaje y también estaba a gusto el productor porque había una toma rápida entonces eso le iba a dar ritmo si ninguna de las dos funcionaba ya sabes, entonces en realidad como todos estábamos a gusto pues eso se ve en la película y los personajes parece que son brothers de toda la vida.

¿Qué expectativas tienes?

Ninguna, ninguna siempre esto fue con la intención de literalmente de demostrar como a la comunidad, ya sabes de mostrarles que nos han estado viendo la cara, que si se puede hacer con menos dinero, que sí se puede hacer con menos tiempo y eso ya se logró y existe y está ahí, entonces ¡eh! esa era como mi única expectativa y al haberla logrado desde hace más de dos años pues yo ya estoy contento, ahora que se estrena pues estoy más contento porque se puede estrenar yo de verdad la pensé vender bueno regalar incluso  ni siquiera vender en pirata ya sabes o sea dije ´´güey´´ ya se la voy a regalar a la comunidad para que se vea y esto me encantaría que nos llevará a que la comunidad pudiera producir ya sea series o ya sea cine, o sea creo que ya enseñándoles esto que si es posible producir bien o de la misma calidad que las otras personas con mucho menos dinero, al poder demostrarles eso siento que podríamos, ahora producir nosotros o sea decirle a la comunidad oigan a ver pongan $20 cada quien, $20 ni siquiera $100 o $1000, con $20 podemos lograr ahora sí una buena película y ahora si hagamos una que queramos nosotros porque como no tenemos que devolverle el dinero a nadie, ni estamos estafando al gobierno pidiéndole los 20 millones porque tampoco es mi intención¡ah! si ahora voy estafar al gobierno ya que estrene una película entonces ya puedo pedirle al fideicomiso, no quiero hacer eso para mi no es ético, lo que sí me parecería increíble es la misma comunidad nos diera ideas, en la misma comunidad escribiéramos el guión y de la misma comunidad sacaramos actores y que hiciéramos cosas, porque pues nos valdría madres quién es el protagonista porque sería la mejor persona para el papel. Y no una persona famosa porque eso lo que necesite fideicomiso, porque el fideicomiso nos está dando 20 millones necesita que es una persona famosa para por ver de alguna manera a solventar.

Loco Fin de Semana ya se encuentra en cines.

Continue Reading