Connect with us

Entrevistas Cine

El Hijo del Santo nos habla del documental que repasa el legado del personaje

Published

on

Captura El hombre detrás de la máscara

El Hombre detrás de la máscara representa el regreso a la pantalla grande para el más icónico personaje de la lucha libre y la cultura popular mexicana, El Santo. El documental muestra el lado más íntimo del legado del Enmascarado de Plata, haciendo un repaso por la carrera de padre e hijo a través de diverso e inédito material de archivo y anécdotas personales del mismísimo Hijo del Santo.

La película, dirigida por Gabriela Obregón, tardó algún tiempo en estrenarse, sin embargo, ya por fin podremos verla en cines. Como parte de su estreno, en YouRocket hablamos con el Hijo del Santo sobre el documental y sus planes a futuro.

Cómo surge la idea de hacer el documental?

Yo tengo muchas cosas guardadas y conservo cosas de mi padre, trofeos, máscaras, vestuario y entre todo esto también material de películas en diferentes formatos, familiares, de luchas que yo mismo filmaba con mi camarita de 8mm. Todo esto se lo mostré a la productora Gabriela Obregón y a ella le nació la idea de compartirlo con el público, hacer con todo este material una historia.

En la película conocemos todo el legado de El Santo, pero desde una perspectiva íntima. La película se cuenta a través de tu historia, ¿En qué momento y por qué se decidió que el documental fuera así?

Hay mucho material que ya se conoce de El Santo y de El Hijo del Santo, entonces la idea era compartir con la gente algo que no conociera. En primer lugar, pues imágenes inéditas que jamás habían sido publicadas y también temas que El Hijo del Santo guarda para sí mismo y no los comparte con el público. Si hubiéramos hecho un documental sobre mi carrera pues la gente ya la conoce, quizá ya no hubiera sido tan atractivo como ver algo que van a descubrir, van a darse cuenta del porqué de muchas situaciones. Eso es lo interesante de El hombre detrás de la máscara y por eso se llevó por ese camino.

Vemos una gran cantidad de material de archivo y mucho de eso, como dices, es inédito. ¿Qué material fue difícil dejar fuera?

Tenemos, sin exagerar, más de 15 horas de material y Gabriela con los editores fue quienes eligieron. Ella conoce muy bien la historia, entonces para ella lo que era más trascendente en mi vida fue lo que eligió. De hecho, al principio estaba demasiado largo y tuvieron que irlo cortando , y quedó lo esencial, lo que realmente trascendió en mi vida. Si le preguntaras a ella, te contestaría lo difícil que fue, porque es material muy valioso todo.

¿Ese material que se quedó fuera se podrá ver de alguna manera en un futuro?

A mi me gustaría mucho que se subiera a alguna plataforma, para que la gente lo pueda ver en su casa. Después no sé si en DVD, pero seguramente sí lo podremos ver después en otras plataformas.

También en el documental vemos, por un lado, la evolución del personaje de El Santo, tu padre, primero como un deportista, después como un ídolo popular, luego como una celebridad, hasta llegar a una especie de producto; pero también vemos que tuviste que llevar la lucha libre a otros países, ¿temes que se pierda la tradición esencial de El Santo como luchador, es decir, que mucha gente prefiera más portar una playera de él que verlo arriba de un ring?

Pienso que esa tradición jamás se va a perder, se perdería de alguna manera si ya no hubiera otra generación. Obviamente para ver a El Santo lo tienes que ver en vivo, lo que yo he hecho en mi carrera pues la gente lo ha disfrutado viéndome en el ring, pero si me retiro de la lucha libre y no hubiera una tercera generación, la gente ya no tendría al personaje de El Santo en un ring. Entonces, pues espero que la tercera generación que es mi hijo, Santo Jr., pueda hacer una carrera exitosa para que las nuevas generaciones sigan disfrutando al personaje arriba de un cuadrilátero, pero si no, no pasa nada, queda el recuerdo de El Santo y El Hijo del Santo, y seguir trabajando con el personaje en películas, historietas, cine.

El año pasado hubo una polémica por una posible proyección de las películas de El Santo en la Cineteca, existe este debate entre los que las consideran un churro y los que le ven una valor artístico; mientras en otros países son consideradas como verdaderas obras de culto, incluso hay cineastas europeos interesados en las películas de El Santo y en su remasterización, ¿Qué piensas sobre eso?

Pues no soy un experto en cine, pero a veces los mexicanos pisoteamos a los mismos mexicanos cuando tienen éxito. Cuando las películas de El Santo eran catalogadas en México como churros, en Europa se catalogaron diferente, y de pronto todos lo críticos de cine tuvieron que tragarse sus palabras y yo pienso igual que mi padre, yo creo que sus películas no son ni de concurso, ni para festivales, pero cumplen un cometido que es divertir de una manera sana y familiar. No sé si sean o no de culto, pero son películas que cumplen su meta y además todas fueron taquilleras. Son películas que aunque ya hayas visto 10 veces te siguen divirtiendo.

Se podría decir que los personajes de El Santo y El Hijo del Santo regresaron a la pantalla grande gracias a este documental, ¿te veremos en una película de ficción?

Me gustaría mucho. Han pasado algunos años de que hemos tenido acercamiento con diferentes directores y productores, aunque no se ha concretado nada. Espero que El hombre detrás de la máscara sea un parteaguas para que los productores se animen a hacer una película de aventuras. Alguna vez estuvimos en platicas con Alex de la Iglesia, finalmente no se concretó nada; con Guillermo del Toro también ha habido coqueteos; por ahí Tim Burton habló de que era fan de El Santo, por mi parte yo estoy abierto.



Sería grandioso algo de El Santo con Alex de la Iglesia o Guillermo del Toro…

La única condición, y Alex de la Iglesia me lo dijo con una frase que me encantó, es que “una película de El Santo sin El Santo no es del Santo”. Es decir, que a El Santo no lo puede interpretar ningún actor porque es real, entonces, el protagonista obviamente tendría que ser El Hijo del Santo o, posiblemente, el Santo Jr. que es más joven, más alto, trae 90 kilos, como héroe sería ideal.

Tienes pensado un museo de El Santo, ¿cómo va eso, es posible que lo veamos pronto?

Es un deseo que espero se pueda concretar en la Ciudad de México, he solicitado apoyo de autoridades. Necesitamos el apoyo de la iniciativa privada o del gobierno porque es una inversión fuerte, yo tengo los objetos pero necesitamos un espacio grande, adecuado, todo lo que requiera un museo. Además de una curaduría para que todo luzca. Si yo tuviera el dinero para hacerlo ya no andaría pidiéndole favores a nadie, por eso ando tocando puertas.

Además del museo, ¿tienes algún otro proyecto para el futuro?

Espero que pronto ya puedan ver la serie de El Santo, es una bioserie que se está escribiendo, andamos trabajando en ella. Tiene que ser una serie muy bien hecha y también un poco como El hombre detrás de la máscara: compartir cosas que no saben de El Santo. Yo tengo muchas cosas de mi padre que él mismo grabó y escribió para sí mismo con el fin de compartirlo con el público.

Advertisement
Comments

Entrevistas Cine

Entrevista a Juan Silva, la mente tras Voces en Corto

Publicado

on

Por

Créditos Fotográficos: ALBERTO BARAJAS (ElAlebrije.Net)

“Si pasa por tu mente, pasa por tu vida”

                                       – Juan Silva

El Festival de cine Voces en Corto está creciendo cada vez más trayéndonos uno de los mejores festivales de cortometrajes dentro de nuestro país y en YouRocket tuvimos el privilegio de convivir y platicar con la mente maestra tras este festival, el locutor radiofónico Juan Silva y esto fue lo que nos contó:

¿Cuál es el propósito de este festival?

El propósito del festival es ofrecer esencialmente a los participantes una forma de crear y exponer su trabajo para que sigan proponiendo en cuestión de hacer cine, partiendo del apoyo de TVR Comunicaciones darles la promoción y proyección local, que mejor que en su propia ciudad sean conocidos como creadores de cine.

¿De dónde surge la idea de “Voces en Corto”?

A 13 años de que surgiera el mejor programa radial de terror llamado Voces del más allá, se buscó complementar el proyecto con una caravana y al ver que había gran interés por parte de escuelas en hacer cortometrajes, alcé la mano para iniciar un proyecto donde pudiéramos incentivar a las escuelas a crear un cortometraje bajo el tema de terror con temas culturales que realzaran las leyendas emblemáticas de nuestra ciudad. En su primera edición tuvimos mucho éxito logrando que no sólo escuelas si no productoras independientes se interesaran en el festival.

¿Por qué usar como tema principal las leyendas de Celaya?

En nuestra ciudad hay eventos culturales importantes, pero nunca uno que les enseñara a las nuevas generaciones lo que existe en nuestro municipio. Y por consiguiente las generaciones más avanzadas conocen esos temas, pero ya no los hablan. Ahora con la tecnología e interés en el cine. El mejor pretexto para crear conciencia, conocer lugares, conocer historias, y darle un toque de suspenso que a todos les gusta; es a través de la participación de Voces En Corto con un cortometraje, donde ahora lo puedes ver y vivir.

¿Hay alguna leyenda que en especial te guste a ti?

Una de las leyendas extrañas pero ciertas que si me impresiona es la de los títeres del Capi Obviedo, habla de un titiritero que, hacia obras para niños con sus títeres, un día en plena función vio como uno de ellos cobro vida. Actualmente se tienen en el Museo de Celaya algunos de esos títeres.

¿Qué hace diferente y especial a este festival de los demás?

Lo que lo hace diferente es que los valores y la propuesta cultural combinado con la fecha en que se realiza que es el 1 de noviembre permite que la gente de Celaya sea parte del festival al ver los escenarios que todos los días ve y pasa por ellos; pero ahora convertido en historias contadas a través de cortometrajes.
Además se tiene una charla con nuestro jurado invitado para que a través de preguntas y respuestas mejoren no solo en el cortometraje con el que participan si no para los futuros proyectos de cine

Créditos Fotográficos: ALBERTO BARAJAS (ElAlebrije.Net)

¿Cuál es la organización que lleva hacer un festival como este?

Realizar un festival como este si es un proceso de orden, de buscar personas afines a crear algo diferente para nuestro municipio y mucho amor y pasión a tu profesión para aportar de manera desinteresada un granito de arena para que en conjunto se pueda obtener un festival con una propuesta interesante para que los interesados participen. Agradezco a mi empresa por darme la confianza de crear y llevar a cabo el proyecto, a mis compañeros que me apoyaron en especial a Carmen Muñoz, Alejandro Ramón, Paco Soto, Mike Lemus y Mel Moreno quienes días y días buscamos que fuera lo mejor para el proyecto; a cada uno de los patrocinadores que creyeron en el festival y que aún creen que en Celaya se pueden hacer cosas grandes e impulsar el talento que gusta del cine.

Actualmente el festival está dirigido a habitantes de Guanajuato ¿Han pensado o considerado permitir participantes foráneos?

Por supuesto, al ser su segunda edición está pensado para impulsar el talento de nuestro municipio, pero ya en esta edición tuvimos un equipo que radica en Salamanca y otro de la Ciudad de México, buscaremos poco a poco un fortalecimiento del concurso abriendo paso no solo a nuestro municipio, después en nuestro estado y uno nunca sabe a lo mejor nacional; pero por lo pro to estamos afianzando las bases y creando identidad en nuestra ciudad.

¿Qué diferencias hubo entre esta segunda edición y la primera?

En la edición pasada al ser nuestra primera edición no sabíamos cómo sería la respuesta de nuestros posibles participantes; así que en un inicio solo se había contemplado a las escuelas sin embargo al ver que también se inscribían productoras, dejamos que participaran. Este año si hubo dos categorías donde las escuelas competían por un premio en efectivo entre escuelas, así como las productoras con las de su índole, experiencia y calidad.

En cuanto a los participantes ¿Qué opinión tienes de ellos?

Todos los participantes son súper talentosos y con muchas ganas de hacer cine, lo cual me da gusto ver como tratan de hacer y proponer cosas nuevas. Cuando veo a los participantes de escuelas me veo reflejado esas ganas de hacer y la emoción de construir un equipo para crear un trabajo cinematográfico, así estaba yo cuando participe en algunos. Y en cuanto a los participantes de productoras, siempre con la intención de seguir con esa vocación, de ese llamado a seguir haciendo lo que más les gusta. Algunos tienen otras profesiones, pero un corazón de siempre hacer cine.

¿Qué consejo darías tu a futuros participantes?

Si les gusta el cine, te gusta el terror y quieres dejar huella en tu municipio, Voces En Corto es la plataforma que te espera para que deposites en nuestro festival todo tu corazón y pasión por el cine. ¡Participen y atrévanse!!!

¿Qué hay en el futuro de Voces en Corto? Y de manera personal ¿Qué esperas de él?

Los planes de Voces en Corto es seguir promocionando estos proyectos, por lo pronto con una gira apoyada por el instituto municipal de arte y cultura de Celaya y posteriormente mandarlos en exhibición en otros concursos y festivales. Esperamos tener el apoyo de las escuelas de comunicación y afines para que sus directores se unan a este proyecto impulsando a sus alumnos a participar; esta será la clave de seguir vigentes en este proyecto.

¿Qué planes tienes en el futuro de Juan Silva?

Juan Silva continúa trabajando en la radio como locutor de La Mejor FM 89.1 Celaya, pero a su vez buscando mejoras para Voces En Corto y encontrando siempre como apoyar a los participantes de esta edición con los que estoy en deuda por confiar en nuestro proyecto.

Créditos Fotográficos: ALBERTO BARAJAS (ElAlebrije.Net)

Últimas palabras a YouRocket y agradecimientos de Juan Silva:
Este año quiero agradecer a nuestro jurado de este año conformado por Silverio Palacios, Horacio Castelo, actores con gran huella en sus proyectos, Carolina Segura una excelente fotógrafa y actriz, así como de nuestro querido amigo Jesús Chavarría quien con su crítica aporta a los participantes una gran recomendación.
Gracias a la Familia Olivares por impulsarme y darme la confianza y apoyo para lograr un proyecto personal y respaldado por el mejor grupo radiofónico de la región, mi empresa TVR Comunicaciones.

Continúa leyendo