Nuestras redes

Charla con Bong Joon-Ho

Entrevistas Cine

Charla con Bong Joon-Ho

Conocido en occidente por The Host (El huésped, 2006) -un atípico drama familiar con un monstruo gigante incluido-, Bong Joon-Ho es un director joven que pese a su corta filmografía -apenas integrada por cuatro películas- ha logrado trascender fronteras. Durante su visita al Festival Internacional de Cine de Guanajuato, tuvimos una breve charla. “Lo más importante es seguir proyectando en la pantalla grande todo aquello que nos hace humanos” fue de las primeras cosas que nos dijo, aún sorprendido por el excelente recibimiento que tuvo en lo que fue su primera visita a nuestro país “No importa la técnica que se use, sea 2D, 3D o live-action, lo importante es el sentido de humanidad que logremos darle, eso es un punto muy importante para mí a la hora de hacer una película.”

Algo que llamó mucho la atención, es que comentara que de entre sus principales influencias estaba el cine norteamericano “Siendo un niño, pasaba bastante tiempo viendo la televisión y había un canal en dónde se podían ver películas provenientes de los Estados Unidos. Me hice aficionado de ese tipo de cine. Muchas de esas películas se convirtieron en mis favoritas.” También mencionó los filmes de asesinos seriales y algunos de Godzilla. Además se confesó fan del manga y el comicbook europeo, de hecho es una novela gráfica francesa la que le ha servido como base para su actual proyecto “Se trata de una historia ubicada en un futuro postapocaliptico, en dónde la humanidad ve su mundo devastado y los sobrevivientes se refugian en un tren. Ahí cada vagón se divide por clases sociales. Los primeros vagones pertenecen a las personas más adineradas. Conforme más pobres son, más atrás se encuentran en el tren.” Suena a un sorprendente viaje de ciencia ficción que seguramente -como es su costumbre-, estará sustentado en un discurso con implicaciones sociales profundas. De hecho estuvimos presentes en el momento en que Bong mostraba algo del concep-art de este proyecto, al famoso fotógrafo Spencer Tunink, quien fue otro de los invitados al Festival. Las imágenes eran oscuras y muy elaboradas, sin duda volverá a sorprender a todos con su habilidad para reinterpretar los géneros cinematográficos.

MÉXICO A LOS OJOS ASIATICOS
Con respecto al cine mexicano contemporáneo, el realizador asiático dijo conocer la trayectoria de Guillermo Del Toro “Me gusta su postura con respecto a la forma de hacer películas. El ha logrado posicionarse en una de las industrias más grandes, sin traicionar su visión personal. Su trabajo es muy conocido en Corea”. A la hora de preguntarle sobre lo que pensaba de México y si le gustaría hacer una película en nuestro país dijo estar encantado con la arquitectura de Guanajuato “Me gustaría escaparme y poder caminar con más calma por las calles, conocerlo mejor y tal vez pensar en escribir algún drama. Me gustaría conocer San Miguel de Allende”.

 

 

 

Texto fue publicado originalmente en la revista Conexión Manga Especial DVD

Continuar leyendo
Patrocinadores
También te puede interesar...
Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas Cine

Top