Connect with us

Cine

Entrevista a Lex Ortega, la mente más extrema del cine mexicano

Published

on

El cine mexicano pocas veces ha apostado por alguna propuesta, y se ha arriesgado a ofrecer algo controversial y diferente de lo que nos tiene acostumbrado, es así como un cineasta se atreve a hacer el cine que le gusta sin importar la opinión ajena y rompe con todo tipo de tabúes y logra algo jamás visto en México, su nombre, Lex Ortega, su cinta, Atroz y esto nos contó en exclusiva para YouRocket:

¿Por qué decidió hacer una película de este estilo?

Siempre he sido fan del cine extremo y me hacía falta ver una película así en la cinematografía mexicana

Su película es la más violenta jamás hecha en México ¿Ese fue su objetivo al filmar esta cinta?

En su momento no sabía que iba a ser la más violenta jamás hecha en México, pero si, la finalidad de la película es provocar e incomodar a la audiencia.

¿Qué mensaje quiso transmitir al público con su cinta?

Mas que un mensaje es una crítica social, desde la familia, hasta instituciones que se supone deberían de estar ahí para protegernos como sociedad.

¿Se inspiró en algo para realizar Atroz?

Solo quería hacer algo que no existiera en la cinematografía mexicana

¿Qué fue lo más complicado durante su filmación?

Realizarla sin presupuesto, el tema económico siempre es complicado.

¿Con que presupuesto logro filmar esta cinta?

El costo total de la película fue de $140,000.

Sabemos que por problemas de presupuesto termino filmando su cinta en multiformato ¿Qué equipo usó para lograr la filmación?

Las cámaras que se utilizaron fueron: 5D, Iphone 3, Iphone 4, GoPro y Blackmagic 2.7K

¿Cómo logró que Ruggero Deodato presentara su película?

Lo conocimos la productora Abigail Bonilla y yo en Bogotá cuando estábamos presentando México Bárbaro (Lex Ortega, 2014), en ese tiempo estábamos haciendo la campaña de fondeo para Atroz y el decidió apoyarnos, una vez terminada la película le propusimos que, si quería formar parte como productor, vio la película y le encantó por lo que aceptó que se usara su nombre presentando la película.

¿Qué significo para usted este hecho?

Me gustó mucho ya que Holocausto Caníbal (Ruggero Deodato, 1980) es una de mis películas favoritas, aparte que yo sin saber que Ruggero Deodato se sumaría al equipo, quería hacerle un tributo a Holocausto Caníbal en cuanto a la estructura de la película, por eso Atroz está hecha con partes en cine tradicional y otras en Found Footage.

Después de algunos años de haber presentado Atroz en festivales nacionales e internacionales, al fin se exhibe en los cines comerciales ¿A qué se debió este retraso?

Así lo decidieron los exhibidores.

México vive actualmente tiempos de violencia extrema, ¿Qué opinión tiene respecto a sus detractores que han declarado que Atroz incita más a estos actos violentos?

Pensar que Atroz promueve la violencia es la misma pendejada que culpar a Marilyn Manson de la Masacre de Columbine solo porque los asesinos escuchaban su música.

¿Qué planes tiene Lex Ortega en su futuro?

Escribí un guión para producirse en un esquema de guerrilla, así como Atroz, espero estar filmando el próximo año.

Advertisement
Comments

Cine

Estos son los nominados al Oscar 2019

Publicado

on

Este martes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anuncia todos los nominados para la edición 91° de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Roma de Alfonso Cuarón recibió 10 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo a mejor película, mejor filme en lengua extranjera, mejor dirección, mejor actriz, para la debutante Yalitza Aparicio, y mejor actriz de reparto para Marina de Tavira.

La película mexicana, que podría hacer historia en los Oscar, también recibió candidaturas por su guión original, cinematografía, mezcla de sonido y edición de sonido.

The Favourite de Yorgos Lanthimos también obtuvo 10 nominaciones.

Ambas producciones se medirán por el premio a la mejor película con A Star Is Born, Green Book, Black Panther, BlacKkKlansman, Bohemian Rhapsody y Vice.

Hay 24 categorías y estos son los finalistas por apartados:

MEJOR PELÍCULA

Black Panther
Green Book
Roma
Ha nacido una estrella
El vicio del poder
La favorita
Bohemian Rhapsody
Infiltrado en el KKKlan

MEJOR DIRECCIÓN

Spike Lee, por Infiltrado en el KKKlan.
Pawel Pawlikowski, por Cold War.
Yorgos Lanthimos, por La favorita.
Alfonso Cuarón, por Roma.
Adam McKay, por El vicio del poder.

MEJOR ACTRIZ

Yalitza Aparicio, por Roma.
Glenn Close, por La buena esposa.
Olivia Colman, por La favorita.
Lady Gaga, por Ha nacido una estrella.
Melissa McCarthy, por ¿Podrás perdonarme algún día?

MEJOR ACTOR

Christian Bale, por El vicio del poder.
Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella.
Willem Dafoe, por Van Gogh, a las puertas de la eternidad.
Rami Malek, por Bohemian Rhapsody.
Viggo Mortensen, por Green Book.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Amy Adams, por El vicio del poder.
Marina de Tavira, por Roma.
Regina King, por El blues de Beale Street.
Emma Stone, por La favorita.
Rachel Weisz, por La favorita.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Mahershala Ali, por Green Book.
Adam Driver, por Infiltrado en el KKKlan.
Sam Elliott, por Ha nacido una estrella.
Richard E. Grant, por ¿Podrás perdonarme algún día?
Sam Rockwell, por El vicio del poder.

MEJOR GUION ADAPTADO

La balada de Buster Scruggs (Joel y Ethan Coen).
Infiltrado en el KKKlan (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee).
¿Podrás perdonarme algún día? (Nicole Holofcener y Jeff Whitty).
El blues de Beale Street (Barry Jenkins)
Ha nacido una estrella (Eric Roth, Bradley Cooper, Will Fetters)

MEJOR GUION ORIGINAL

El reverendo (Paul Schrader).
Green Book (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly).
Roma (Alfonso Cuarón).
La favorita (Deborah Davis y Tony McNamara).
El vicio del poder (Adam McKay).

MEJOR PELÍCULA DE HABLA EXTRANJERA

Cafarnaúm (Líbano), de Nadine Labaki.
Cold War (Polonia), de Pawel Pawlikowski.
Obra sin autor (Alemania), de Florian Henckel von Donnersmarck.
Roma (México), de Alfonso Cuarón.
Un asunto de familia (Japón), de Hirokazu Kore-eda.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Los Increíbles 2, de Brad Bird.
Isla de perros, de Wes Anderson.
Mirai, mi hermana pequeña, de Mamoru Hosoda.
Ralph rompe Internet, de Rich Moore y Phil Johnston.
Spider-Man: un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman

MEJOR FOTOGRAFÍA

Cold War, de Lukasz Zal.
La favorita, de Robbie Ryan.
Obra sin autor, de Caleb Deschanel.
Roma, de Alfonso Cuarón.
Ha nacido una estrella, de Matthew Libatique.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Black Panther
La favorita
First Man
El regreso de Mary Poppins
Roma

MEJOR VESTUARIO

La balada de Buster Scruggs, de Mary Zophres.
Black Panther, de Ruth E. Carter.
La favorita, de Sandy Powell.
El regreso de Mary Poppins, de Sandy Powell.
María, reina de Escocia, de Alexandra Byrne.

MEJOR MONTAJE

Infiltrado en el KKKlan
Bohemian Rhapsody
Green Book
La favorita
El vicio del poder

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Avengers: Infinity War
Christopher Robin
First Man
Ready Player One
Solo: A Star Wars Story

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

Border
Mary Queen of Scots
El vicio del poder

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Un lugar tranquilo
Black Panther
Bohemian Rhapsody
First Man
Roma

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Black Panther
Bohemian Rhapsody
First Man
Roma
Ha nacido una estrella

MEJOR BANDA SONORA

Black Panther, de Ludwig Goransson
Infiltrado en el KKKlan, de Terence Blanchard
El blues de Beale Street, de Nicholas Britell.
Isla de perros, de Alexandre Desplat.
El regreso de Mary Poppins, de Marc Shaiman y Scott Wittman.

MEJOR CANCIÓN

All The Stars, de Black Panther
I’ll Fight, de RBG.
Shallow, de Ha nacido una estrella
The Place Where Lost Things Go, de El regreso de Mary Poppins
When A Cowboy Trades His Spurs For Wings, de La balada de Buster Scruggs

MEJOR DOCUMENTAL

Free Solo
Hale County This Morning, This Evening
Minding the Gap
De padres e hijos
RBG

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Ovejas asesinas
End Game
Lifeboat
A Night at the Garden
Period. End of Sentence

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Detainment
Fauve
Marguerite
Madre
Skin

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Animal Behaviour
Bao
Late Afternoon
One Small Step
Weekends

Continúa leyendo