Conecte con nosotros

Entrevistas Cine

Entrevista a Eduardo Moreno Fernández director de “Si tan sólo pudiéramos dormir esta noche”

Publicado

en

EDUARDO MORENO _ YOUROCKET

El director Eduardo Moreno Fernández, lleva más de 13 años dedicado a las producciones audiovisuales, sus historias generalmente se caracterizan por reflejar los choques entre la realidad y la imaginación. YouRocket tuvo la oportunidad de entrevistarlo y platicar sobre su ópera prima titulada Si tan sólo pudiéramos dormir esta noche.

 

¿Cómo empezaste tu carrera ?

Básicamente tratando de hacer  cine siempre, o sea yo en la secundaria a través de un amigo que hizo una exposición (curiosamente ese amigo ahorita es mi diseñador sonoro, él hizo  la peli y  hemos hecho otras cosas ) fue cuando yo dije creo que quiero hacer cine, mi papá dice que desde que era niño yo le decía, pero que yo me acuerdo que fue desde la secundaria, pues básicamente yo creo que como todo mundo pues empecé a ver películas, empecé a buscar, empece a ir a lugares como el tianguis del chopo, la cineteca y como todo mundo pensé en estudiar cine, pero en ese momento de la vida no pude meterme a estudiar cine, no tenía los contactos para ciertas escuelas o no tenía dinero para otras.

Entonces empecé a trabajar en las películas, desde sirviendo café y ese tipo de cosas, hasta que poco a poco fui buscando oportunidades y  dándome chance para hacer mis cosas  y así ha sido.

¿Cuántos cortos o trabajos habías hecho antes de la película?

De cine había hecho tres cortometrajes y dos y medio documentales cortos, dos y medio porque uno no lo termine de editar (risas).

¿Cómo surge la  idea de hacer  “Si Tan Sólo Pudiéramos Dormir Esta Noche”?

Pues yo creo que surge inspirado en hechos reales, surge de ciertas experiencias…

Es una película personal, pero creo que mucha gente se puede identificar por ciertas cosas.

Una noche de repente se me empezó a ocurrir la historia, yo siempre estaba buscando, tenía ideas para hacer largometrajes pero más caras y más grandes, y está fue una idea que valga la redundancia ideal por así decirlo, porque fue la manera de hacer algo barato, padre y que pudiera manejar fácilmente…

Vi que hiciste una campaña de  kickstarter ¿cómo fue el proceso y qué estrategia seguiste?

Pues básicamente cuando me vi  en la necesidad de terminar la película a partir de crowdfunding , primero fue la idea, luego tratar de hablar con gente que ya hubiera hecho alguna campaña, estudiar otras compañías que había y enfocar bien lo que queríamos lograr, y  ahí empecé a  hacer la campaña.

Entonces ¿cuánto tiempo duró el proceso desde que lanzaron  la campaña hasta que filmaron la película?

La campaña fue nada más para la postproducción, la película ya estaba filmada y  editada cuando hicimos la campaña. Fue muy chido porque yo escribí el  guion rápido, lo escribí en unas cuantas semanas y el guion le gustó mucho a una casa productora que dijo: ¡ Güey, va te pagamos la peli y tú la diriges! Y a los tres meses yo ya estaba haciendo la película cosa que estuvo chido, estuvo muy padre.

Después terminamos la película en 10 días, más bien noches, (pues tu ya viste que toda la película es de noche), pasó un tiempo y fuimos  terminando la película  ya con todo y  el  kickstarter, fueron como tres años después.

Hablando de las locaciones ¿fue un reto filmar en una locación?

Sí, originalmente casi todo era en el departamento y el departamento es del asistente de dirección, entonces fue como tratar de hacer algo sencillo en un mismo lugar, inspirado por estas películas que ya hemos visto que son muy contenidas en ese sentido y pasan varias cosas…

Ya después cuando se hizo más grande la historia pues fue recurrir  al cine independiente de “¡oye, qué onda déjame grabar aquí!”.

Algo que me llamó la atención fue la dirección de actores, creo que había una gran dirección ¿cómo  trabajabas con ellos?

Lo que hicimos mucho fue ensayar desde antes, yo me junté con los actores, al final ves que es un reparto chiquito.

Básicamente la historia se centra en dos personas, en un matrimonio, entonces fue mucho el trabajar con ellos. Le caían a mi departamento e intentábamos cosas con las escenas.

Algo que hacíamos para que hubiera cierta familiaridad entre ellos era ensayar escenas que no existían, por ejemplo si vamos a hacer la película sobre cómo se acabó el amor quiero que me enseñen el momento en el que se enamoran  y hacíamos la improvisación, luego les decía quiero ver el primer momento en el que ya no te empieza a caer bien, entonces fue un proceso bien chido, porque aparte estos dos actores  Amaya y José son talentosisimos, tienen métodos totalmente diferentes , entonces también fue tratar de equilibrar los métodos,“es que tu carnal vienes más de la improvisación y ella viene más de lo que está escrito” y hay que encontrarle un balance, fue muy interesante y muy chido el proceso.

¿Cómo decidiste la puesta en cámara? Porque para mí es una película que utiliza la desventaja de no tener un gran presupuesto a su favor.

Pues mira, con la puesta en escena al final del día esta es una peli desde mi punto de vista en la que se hicieron muchos experimentos y se hicieron muchas pruebas, desde narrativamente si te das cuenta son como capítulos, empieza un capítulo y termina el capítulo y el que viene y así…

Originalmente la idea que tenía en cuanto a estructura era voy a hacer una película que al principio la gente no entienda lo que está viendo. Si te das cuenta la cámara se va moviendo más a través de qué pasa el tiempo en el departamento, entonces yo quería lograr eso ¿por qué estoy viendo eso?, ¿qué está pasando? y poco a poco con el movimiento de cámara y con las situaciones que vayan pasando, se volviera algo más interesante y que al final ya te quedabas más así como de ¡ah órale, iba sobre esto!

Obviamente si teníamos  bastantes desventajas, de que no teníamos ciertos juguetes o herramientas, pero tratamos hacerlo lo mejor posible…

¿Esperabas la nominación y ganar el premio como mejor director en Seúl?

De entrada para mi fue padrísimo estar en la selección de Seúl, digo ahorita por “ Parásitos”, pero Corea del Sur ha sido un país con mucha riqueza cinematográfica y para mi es el cine más atrevido e intrépido que hay desde hace años. Entonces fue muy importante, fue padrísimo decir ¡qué chido,  lo están reconociendo y lo están viendo allá!

Y súper padre también que me pude lanzar a ver qué onda, a conocer allá; como tal de la nominación lo que pasa es que estos compas pasaron todas las películas y al final dijeron quien ganó, no era tanto como ser nominados, yo creo que todos estaban nominados para todo, por así decirlo y ya que me dieron el premio de mejor director pues fue un gran orgullo.

¿Qué sigue para ti?

¿Qué sigue para mi? Pues mira justamente ayer termine el diseño de audio de un cortometraje y ahorita me estoy enfocando en eso, ya le falta poquito y ya lo vamos a tener. También  seguir escribiendo y seguir desarrollando cosas, ya tengo otros guiones para largometrajes y otros proyectos.

¿Qué le dirías a alguien que quiere hacer cine?

Que no le tengan  miedo a errar y a fracasar, porque  yo conozco gente súper inteligente, súper talentosa, con todos los estudios del mundo de cine, pero que no pueden sentarse a escribir porque todavía tienen no sé si es  autocensura o todavía creemos que todo tiene que salir  perfecto a la primera y yo por ejemplo  pienso más en  hacerlo  y darse cuenta que la puedes regar pero aun así hay cosas que pueden destacar y estar padres, es un proceso de aprendizaje.

Digo este es mi primer largometraje como director, pero pero llevo 14 años en esto, desde estar sirviendo café, hasta ir subiendo… Entonces yo diría que más que hacer es perder el miedo a regarla.

EDUARDO MORENO_CINEASTA

Fotografía: Jessica Marín S.

Cineasta y periodista , amante de los libros, poesía y música.

Anuncio
Comentarios