Contacto

Encender un fósforo: una exploración al valor del cuerpo

1482E7F6-D0A8-4C41-8A31-DC8EE6F0CE70

Butaca Alternativa

Encender un fósforo: una exploración al valor del cuerpo

Por segunda ocasión y con una propuesta de 11 piezas, se lleva a cabo el Festival Encender un fósforo, del Museo Universitario del Chopo, el cual busca crear un diálogo con el público en torno al cuerpo, la escena y lo performativo. 

Nuestro cuerpo es nuestro estandarte. Su movimiento es muestra de evolución pero también, en cada acción, lleva a cabo una declaración, incluso, si lo vemos más de cerca, lleva consigo una ideología y justo, para explorar y reflexionar sobre sus posibilidades, principalmente en la escena y el arte, es que se lleva a cabo, en su segunda edición, el Festival Encender un fósforo.

“Es ver la experiencia del cuerpo desde otro lugar; ver cómo el movimiento y la acción que todos llevamos a cabo desde agarrar un teléfono, todo lo que hacemos, está interviniendo en la forma que somos y en la forma en que podemos crear e imaginar mundos”, explica en entrevista, Alma Quintana, directora de este encuentro que se lleva a cabo este 9, 10 y 11 de diciembre a través de las redes del Museo Universitario del Chopo y su página de internet (chopo.unam.mx), así como fb. 

El festival, que es definido por la directora más como “un ejercicio colectivo para mediar y posibilitar relaciones con el público” es producto de un diplomado que durante 8 meses permitió a distintos artistas y creadores, formar y alimentar sus propuestas a través del diálogo, la investigación y la reflexión.  

Once piezas forman parte de esta primera parte del festival – la segunda se completará en el 2021- que en esta ocasión llevó a cabo el diplomado a distancia con 15 participantes en Guadalajara y teniendo a la CDMX como un satélite con 21 creadores que reflexionaron en torno a lo que la danza, la coreografía y el performance puede hacer o generar, cuáles son sus posibilidades e implicaciones políticas, además de cuestionar las prácticas en torno al género, por mencionar algunos tópicos. 

Además, el intercambio que contempla piezas de Natasha Barhedia, Sofía Cabrera, Tanya Covarrubias, Larissa Alcántara, Coral Montejano, entre otras artistas, estableció una clara línea feminista con invitadas especiales con quienes se llevan a cabo conversatorios, con el objetivo de “mantener puertas abiertas y abrir otros horizontes” en relación a nuestro cuerpo como subjetividad y sus posibilidades. 

“Yo sí defiendo fervientemente la posibilidad que da el acercarnos a nuestra corporalidad y el mirar como las acciones y el movimiento desde ese lugar generan conocimiento y que intervienen en las ideologías que están circulando”, concluyó Alma Quintana.

 

Aquí presentamos el programa: 

 

Miércoles 9 de diciembre 

 

Bloque 1 11:00 h 

 

Abracadabra * Natasha Barhedia Coreografía performance (Video 1) 10 min 

 

 

 

Ejercicios para hablar y desmantelar varios efectos escénicos del teatro a través del cuerpo. Exploraciones coreográficas para evidenciar la “magia” del aparato teatral. Se utiliza la coreografía como filtro para pensar la organización de objetos, sonidos y cuerpos humanos en el espacio y el tiempo.  

 

Enunciar el peso * Sofía Cabrera Videoperformance (Video 1), 20 seg 

Ejercicios performáticos para enunciar el cuerpo gordo. Serie de registros de performance que visibiliza el peso del cuerpo gordo a través de la relación con objetos y situaciones cotidianas, en contextos de producción libres de violencia y gordofobia.  

 

Paisajes de azúcar. 10 pasos antes de leer una carta Tanya Covarrubias Danza + poesía 15 min 

Lectura de los poemas Paisajes de azúcar, escritos en español y náhuatl. Socialización de experiencias de trabajo corporal con grupos de niñas y niños que pertenecen a familias de migrantes e indígenas, los cuales laboran en la producción de azúcar en Colima. 

 

Enunciar el peso * Sofía Cabrera Videoperformance (Video 2)  20 seg 

 

Bloque 2 18:00 h 

 

Proyecto EXISTO Coordina: Larissa Alcántara.  Gestión, difusión, intervención-acción 15 min 

Registro de la acción de 16 artistas y agentes culturales que trabajan en la periferia urbana de la Ciudad de México, a partir de los conceptos “cuerpo”, “palabra” y “territorio”. Encarnación de la palabra EXISTO como forma de descentralizar los espacios culturales.  

 

Enunciar el peso * Sofía Cabrera Videoperformance (Video 3), 20 seg  

 

cuirizar la escritura lo escrito * Coral Montejano y Edgar Pol Performance, escritura y video (Video 1) 7 min 

Proyecto que explora la idea de lo escrito en las corporalidades, a través de la crítica de textos referenciales en la formación dancística. Estrategias para desdoblar la escritura y desviar lo escrito sobre el cuerpo y con el cuerpo. Ejercicio de reescritura: texto, imagen y corporalidad.  

 

Enunciar el peso * Sofía Cabrera Videoperformance  (Video 4), 20 seg 

 

No se toca, no se violan, no se matan. Colectiva Las Ruecas (Yunuen Díaz,  

 

Larisa Escobedo y Martha Mendoza) (Primera parte) 15 min Registro de una acción performática que se sitúa en lugares donde se ha presentado violencia contra niñas y mujeres.  

 

19:00 h 

Conversatorio con Regina José Galindo + Colectiva Las Ruecas. A través de Zoom con transmisión por Facebook 

 

Jueves 10 de noviembre 

Bloque 3 11:00 h 

 

Enunciar el peso * Sofía Cabrera Videoperformance (Video 5), 20 seg 

 

Mapa interior * Salma Miranda Danza y performance 5 min 

Recopilación de memorias sobre el pasado, la infancia y las relaciones familiares. Proyecto que reúne una multiplicidad de recuerdos que resuenan y se actualizan en el cuerpo. Construcción de un relato múltiple sobre distintas nostalgias entre cuerpos y lugares.  

 

cuirizar la escritura lo escrito Coral Montejano y Edgar Pol (Video 2), 7 min 

 

Enunciar el peso * Sofía Cabrera Videoperformance (Video 6), 20 seg  

 

Bloque 4 

18:00 h 

 

CARRANGA/CARRANGUERO: Para bailar no se necesitan guerras * Alexander Barreto Guerra 

Videodanza, performance y danza 10 min Presencia que celebra el encuentro de la vida y la muerte, invita a festejar el acto de vivir, invitando a los muertos (naturales y a los que no) a celebrar su transmutación.  

 

Enunciar el peso * Sofía Cabrera Videoperformance (Video 7), 20 seg 

 

Correspondencia común * Ana Karen Sahagún Performance multimedia  11 min 

Dispositivo de comunicación por correspondencia sobre lo no dicho. Ejercicio de escritura, envío y redistribución de cartas sobre los efectos de la pandemia y el distanciamiento social. Propuesta: lectura de cartas anónimas para unir a dos cuerpos.  

 

19:00 h 

 

 

ConversatorioA través de Zoom con transmisión en Facebook 

 

Viernes 11 de noviembre 

Bloque 5 11:00 h 

 

Enunciar el peso * Sofía Cabrera Videoperformance (Video 8), 20 seg 

 

Proyecto EXISTO. Coordina: Larissa Alcántara Gestión, difusión, intervención-acción 15 min 

Proyecto que nació en Ecatepec en medio de la pandemia, pensado como una plataforma colaborativa de difusión al trabajo de agentes culturales de Ecatepec, con la intención de gestar y crear nuevos proyectos y comunidades.  Inició actividades gracias al Fondo de Apoyo PAC/ Covid-19, y ha establecido un diálogo con otras plataformas como Shango Lector e Incendio. Actualmente se ha mantenido como digital, pero pretende realizar proyectos en el espacio público, siendo uno de los primeros proyectos la realización de un video-performance que reclama el espacio geográfico. Busca hacer eco de una resistencia creativa desde esta periferia. 

 

Enunciar el peso * Sofía Cabrera Videoperformance (Video 9), 20 seg 

 

Enunciar el peso * Sofía Cabrera Videoperformance (Video 10), 20 seg 

 

Mácula y fulgor * Montserrat Cuéllar y Perla López (Coreografía y performance) (Video 1), 10 min 

Propuesta que se pregunta sobre las reacciones que produce la oscuridad, la mancha y la luz en los cuerpos. Reflexión sobre los efectos escénicos que aparecen con la relación entre la iluminación y el cuerpo que se mueve. 

 

Bloque 6 

18:00 h 

 

Enunciar el peso * Sofía Cabrera Videoperformance (Video 11), 20 seg 

 

Abracadabra  Natasha Barhedia (Video 2), 10 min 

 

Mácula y Fulgor * Montserrat Cuéllar y Perla López (Coreografía y performance)   

(Video 2), 10 min 

 

cuirizar la escritura lo escrito Coral Montejano y Edgar Pol(Video 3) 7 min 

 

Enunciar el peso * Sofía Cabrera Videoperformance (Video 12), 20 seg 

 

Desmenuzar un presagio funesto María Sosa Performance 20 min El desmontaje de una pieza escultórica a manera de ejercicio, en la que el video, la documentación y el performance permiten generar otro tipo de presencias. La obra se parece a un sitio arqueológico compuesto y oculto entre capas de tiempo y materia. Desmenuzar, deshacer en partes con las manos lo que está unido.  

 

19:00 h 

Conversatorio. A través de Zoom con transmisión en Facebook 

 

* Proyectos seleccionados del Diplomado ¿Cómo encender un fósforo? 

 

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Butaca Alternativa

Top