Conecte con nosotros

Cine

En los 90, el debut como director de Jonah Hill

Publicado

en

AniELE0qB56s91edib9Hn0ufwqh

Hace 12 años, Seth Rogen y Evan Goldberg estrenaron Súper cool (Superbad, 2007), un coming-of-age que escribieron durante su adolescencia y basado en sus experiencias personales. Aquella comedia que impulsó la carrera de los comediantes, también dio a conocer a varios de sus jóvenes actores: Emma Stone, Michael Cera, Christopher Mintz-Plasse y Jonah Hill. Justo este último retoma la fórmula y tras obtener una exitosa carrera como actor ahora hace su debut como director y escritor con su propio coming-of-age, En los 90 (Mid 90s).

¿Si tuvieras que hacerlo, preferirías hacerle sexo oral a tu madre o a tu padre?”, “¿Pueden los negros broncearse?” Este tipo de inquietudes son las que rondan en la cabeza de un adolescente, por lo menos de un adolescente de los 90. Cuando estaban de moda las patinetas y no los youtubers, cuando se escuchaba hip hop, new metal y grunge en lugar de música cumbianchera y reguetón; cuando se hablaba de grafitis y no de fotógrafos de Instagram, y cuando era divertido hacer estupideces en lugar de ser vegano y políticamente correcto.

Estos cuestionamientos se los plantean los personajes principales de Mid 90s, un grupo de adolescentes que pasan la mitad de su tiempo atendiendo un local de patinetas y la otra mitad patinando. Stevie (Sunny Suljic) es un pequeño chico entrando a la adolescencia. Sufre el bullying de su problemático hermano mayor Ian (Lucas Hedges) y de las involuntarias desatenciones de su madre (Katherine Waterson) que lidia entre sacar a flote a sus dos hijos y tener relaciones amorosas estables.

Un día Stevie entra a la tienda de patinetas y se siente maravillado con el ambiente despreocupado y enérgico de Ray, el líder del grupo; Fuckshit, el revoltoso y malhablado mejor amigo de Ray; Fourth Grade, un tímido e inseguro chico que se la pasa con su cámara de video, y Ruben, un latino apenas un poco más grande que Stevie y que aún intenta incorporarse al grupo. Todos ellos interpretados por los actores primerizos Na-kel Smith, Olan Prenatt, Ryder McLaughlin y Gio Galicia, respectivamente.

Hay una gran cantidad de referencias que hacen de la opera prima de Hill una auténtica atmósfera noventera, eso sin mencionar que el filme está grabado en 16 mm. El primer PlayStation está presente, los chicos leen The Source y la revista por excelencia sobre skateboarding Big Brother. En la banda sonora se escuchan a los Pixies, Bad Brains, A Tribe Called Quest, Wu-Tang Clan, Nirvana, Morrisey y hasta Herbie Hancock. Los discman eran lo más preciado para un chico solitario.

Nostalgia pura para todos lo que crecimos de alguna manera en esa época, haya sido nuestra infancia, pubertad o adolescencia. A diferencia de los muchos contenidos que apelan a este sentimiento, los 90 que recrea Hill aún se sienten frescos y recientes aunque ya los empezamos a estereotipar, lo cual significa que ya los percibimos con lejanía. Jonah Hill toma esto como combustible para una situación que trasciende: La búsqueda de una identidad. No importa la generación, cuando uno crece se ve orillado a encontrar un lugar al cual pertenecer.

A diferencia de Súper Cool, Hill opta por mayor solemnidad en su historia de crecimiento, claro, sin dejar del lado el humor. Lo más importante de Mid 90s no es el contexto nostálgico, es el coming-of-age. El hecho de buscar tu segunda familia y en el camino tener tropiezos. Así como uno puede caer y caer mientras intenta un truco en la patineta, y después nos damos cuenta que los momentos memorables están hechos de cada caída. Porque al final si sale el kickflip es lo de menos.

Calificación: 9/10

Seguir Leyendo
Comentarios

Cine

Cinta animada de Scooby-Doo se estrenará en 2020

Publicado

en

Scooby Doo

¡Scooby! es la nueva película animada por Warner Animation Group, en la que se cuenta el inicio de la amistad entre Scooby-Doo y Shaggy. Así como la aparición de los detectives Fred, Velma y Daphne que juntos forman Mystery Inc.

Los amigos se enfrentan a una trampa para liberar sobre el mundo a Cerberus, el perro fantasma capaz de desatar el “perrocalipsis” global.

La película fue dirigida por Tony Cervone y se prevé que en Latinoamérica llegue a los cines entre el 14 y 15 de mayo del 2020.

Seguir Leyendo

Cine

Preparado Espanto Film Fest para su primera edición en Pachuca

Publicado

en

76644698_929312140779379_4155509334236725248_n

La temporada de festivales sigue. Y este 2019 se agrega un nuevo festival a la lista. El Espanto Film Fest: Festival internacional de cine de horror, suspenso, fantasía y ciencia ficción tendrá su primera edición del 20 al 24 de noviembre en Pachuca de Soto y Real del Monte.

Lo que necesitamos es, precisamente, llevar cine al lugar donde no lo hay tanto y que la gente del barrio, de las colonias, de los pueblitos vaya. La gente está muy entusiasmada porque no lo ha vivido (un festival) nunca”, mencionó en conferencia de prensa Enrique Montoya, director del Espanto Film Fest, respecto a la idea de crear un nuevo festival. “En Real del Monte no hay cines, vamos a improvisar uno”, agregó.

76612157_542810373117966_5862422843400126464_n

De izquierda a derecha: Jesús Chavarría, curador del festival; Enrique Montoya, director; Aline Marrero, actriz; Marco Olivera, Agrupación Cariño.

En su primer año, el festival ofrecerá 15 largometrajes como parte de la selección oficial divididos en dos categorías: Espanto Mexicano y Espanto Internacional. Dentro de las producciones nacionales destacan cintas con recorrido en festivales de género; tal es el caso de la obra de terror psicológico Alex Winter de César Damián, la oscura historia sobrenatural Las Reglas de la Ruina de Víctor Osuna, la cinta de terror y humor negro Deseo, Deseo de Eduardo M. Clorio, y Rendez-vous de Pablo Olmos Arráyales la cual se llevó el Premio del Público en el pasado Festival Mórbido.

Si algo hay que apreciar es poder vivir el cine en todas sus formas, y aquí hay otra oportunidad”, comentó Jesús Chavarría, curador de Espanto Film Fest, agregando también que habrá una colaboración con otros festivales para la proyección de cortometrajes invitados.

Dentro de la selección internacional destacan A Night of Horror: Nightmare Radio, antología de terror con paso en Cannes; Trauma, cinta chilena dirigida por Lucio A. Rojas; y el filme venezolano de zombies, Infección. Espanto Film Fest inaugurará el miércoles 20 con la presentación de Agrupación Cariño en el Centro Cultural del Ferrocarril; el acceso será gratuito al igual que todas las actividades y funciones del Espanto.

Aquí las selección completa de largometrajes:

Espanto mexicano:

  • Alex Winter, César Damián
  • Some Be, Héctor M. Aguilar
  • Las Reglas de la Ruina, Víctor Osuna
  • Oscuro Despertar, Carlos Preciado
  • Deseo Deseo, Eduardo M. Clorio
  • Sangre para la Carne, Alex Hernández
  • Rendez-vous, Pablo Olmos Arráyales
  • Desde el Más Allá, Juan Carlos Blanco

Espanto Internacional:

  • Trauma, Lucío A. Rojas
  • Clementina, Jimena Monteoliva
  • A Night of Horror: Nightmare Radio, antología
  • Cosmética Terror, Fernando Simarro
  • Relicto, un relato mesopotámico, Laura Sánchez
  • Le périple, Vincent Orst
  • Infección, Flavio Pedota
Seguir Leyendo