En la Casa

    en la casaEn la casa es una interesante película acerca del proceso creativo y de los engranajes y agentes que en él actúan. Es esa perspectiva la que más me fascina de la obra: como imaginación, realidad e irrealidad -entendida como aquello que pasa y no quiere reconocerse- se funden y mezclan en alquimia amorfa para gestar algo que trascienda nuestras tediosas existencias.

    Y esa creo que es la clave: la radiografía demoledora que elabora Ozon acerca de la intrascendencia y levedad de nuestro deambular cotidiano en el que fantaseamos sobre la vida de los otros imaginándola de forma sofisticada, como si quisiéramos vivir a través del otro todo aquello que nosotros no conseguimos cuando, en el fondo, sus miserias son tantas como las nuestras, quizá distintas, pero con un lastre igualmente pesado.

    En la casa conecta en cierta manera con Muerte en Venecia de Thomas Mann en tanto en cuanto nos encontramos ante un artista -bueno, en este caso, sería un profesor que escribe algún que otro libro lo que rebaja la solemnidad y trascendencia del clásico- que carece de inspiración -aquí quizá simplemente de motivación alguna en su vida-, y que encuentra a través de la idealización de un adolescente un incentivo para dotar de color sus días.

    Aquí tampoco sería un ideal de belleza que alumbre el corazón del artista, sino simplemente un relato en entregas que despierta en el hogar del profesor una anestesia compartida que solape el aburrimiento enraizado su ecosistema.

    Menos interesante por manido resulta el retrato de las disfuncionalidades de la familia burguesa media a través de arquetipos de “marido superficial”, “esposa insatisfecha” e “hijo raro”, pero que son los mimbres a través de los cuales se monta esta inteligente reflexión a través del eje que fusiona la insatisfacción, la desmotivación.

    Recomendación
    [usr=7.3]

    Artículo anteriorRescatando a Santa
    Artículo siguienteSólo Dios Perdona
    Compartir

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here