Conecte con nosotros

Anime

En el Cumpleaños de Miyazaki, hablemos de El Viaje de Chihiro

Publicado

en

44B72C3E-C972-436D-892A-12950F09A093

En una época en donde aún se pensaba que la animación era solo un producto para niños, y en la que predominaba el estilo hollywodense estandarizado -que cada cierto tiempo entregaba estupendas propuestas, no podemos negarlo- y un reciente enamoramiento por el CGI, irrumpió esta producción japonesa en 2D, para demostrar lo contrario y darle la bienvenida al nuevo siglo, haciéndosele paso con el favor del público y la crítica en general. Por supuesto, esto redundó en que se hiciera de diversos reconocimientos a nivel mundial, incluyendo el premio Oscar a la mejor película de su categoría, dejando en el camino -con justicia pero sorpresivamente- a favoritas del circuito comercial como Ice Age y Lilo & Stitch.

72320091-B860-4D45-9043-9E98C67DAA5E

La historia que el célebre y veterano director Hayao MiyazakiLa princesa Mononoke, Se levanta el Viento, EL Castillo Vagabundo– escribiera inspirándose en la hija de un amigo que solía visitarle, y que muchos relacionarían con Alicia en el País de las Maravillas -hay diversos paralelismos sin duda-, sigue los pasos de una niña de diez años que a regañadientes tiene que cambiar de casa junto con sus padres. De camino a su nuevo hogar toman un atajo y pierden el rumbo, lo que les lleva a recorrer un lugar aparentemente abandonado, en donde ellos comenten una terrible imprudencia, dejándole sola para enfrentar un mundo habitado por extraños seres en los que no sabe si puede confiar, y con reglas que no entiende.

El punto de partida es simple, sin embargo la sensibilidad del acercamiento que va develando la magia de lo cotidiano, es encantador e inquietante a la vez, y va envolviendo al espectador con metáforas y alegorías, hasta recordarle lo que representa dar rienda suelta a esa capacidad de sorprenderse que a veces ha quedado oculta y abrumada por cierta interpretación de la madurez. Pero el asunto va un poco más allá, a través de pasajes agridulces que encuentran en la poesía la mejor forma de vincular la realidad y la fantasía, plagados de dioses, espíritus, brujas, criaturas insólitas y otros bicharajos -a veces tan seductores como desagradables-, reflexiona acerca del egoísmo y el sacrificio, sobre la maldad y la culpa, sobre cómo la irresponsabilidad de los padres causa estragos en los hijos, sobre la pérdida de la inocencia, y por si fuera poco, bordea con dramatismo el tema de la prostitución infantil.

03C03AE3-CA7F-4EAD-AE05-28C14198DB9F

El viaje de Chihiro, que se convirtió en la décimo tercera película de los Estudios Ghibli –Mi Vecino Totoro, La tumba de las luciérnagas-, sorprende por su belleza elocuente y seductora, la humanidad que impregna su estilo de aire tradicional y la naturalidad con que esto le sirve para reinventarse a cada instante, pero sobre todo, por el discurso profundo que le sustenta. Es una indispensable de la cinematografía. Sin duda se trata de un viaje alucinante y conmovedor, que se vuelve universal a través de lo extraordinario, cuya manufactura alcanza niveles de virtuosismo y debe ser considerada no solo una joya de la animación, sino del cine en general.

07585494-BEC1-4EEC-9D88-B5E0F7FCCDFF

Este texto originalmente fue publicado en Revista Empire México

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Seguir Leyendo
Comentarios

Anime

Nuevo Avance de Los Caballeros del Zodíaco

Publicado

en

Por

yourocket_saintseiya00
Netflix

El esperado estreno exclusivo de Netflix, está por llegar este 19 de julio y se ha publicado el trailer de lanzamiento con nuevas imágenes que nos hablan un poco del enfoque que se le ha dado a este reboot de la obra de Masami Kurumada, «Saint Seiya«.

En esta nueva historia Seiya, Hyoga, Shun y Shiryu conocerán su vocación gracias a la organización Kido, que están buscando chicos «elegidos» para convertirse en Caballeros del Zodíaco. Se rumoraba que esta primera parte de la historia, adaptaría la saga del Torneo Galáctico, pero todavía no se aprecia ninguna escena al respecto por lo que puede haber un cambio más drástico todavía que nos espera para el producto final.

El tema de la serie sera el famoso «Pegasus Fantasy» interpretado por la banda The Struts, que acompañará los 12 episodios de esta primera temporada.

Seguir Leyendo

Anime

¡Antologías de animación para tu colección!

Publicado

en

Por

yourocket_antologias

Si has quedado encantado con la primer temporada de Love, Death + Robots, tienes que saber que hay mucho ingenio contenido en otras antologías de este tipo, que cuentan fantásticas historias de sci-fi, de horror e incluso ahondan en fantásticos mundos dandole más profundidad a franquicias importantes del entertenimiento. Aquí te presento algunas que no te puedes perder.

Robot Carnival (1987)

En japón se gestaba uno de los trabajos de animación más brillantes del mundo y esta tendencia a seguir siendo punta de lanza le dio forma a muchos experimentos narrativos, entre ellos podemos encontrar Robot Carnival, una colección en formato OVA (Original Animated Video), que es una especie de animación de mayor calidad a la de producción regular, con más cuadros por segundo, producción en CGI y música más dedicada y pulida de lo que se puede encontrar en un anime generalmente.

Estos cortos fueron producidos por el estudio APPP y consta de nueve fragmentos enfocados a expliorar la relación entre los hombres y las máquinas desde múltiples perspectivas, las cuales comprenden segmentos cómicos llenos de acción hasta dramas reflexivos.

Dentro del equipo creativo se citaron a grandes talentos dentro de la dirección de estas historias como lo son Katsuhiro Otomo, Hiroyuki Kitazume o Takashi Nakamura; y también personajes que en aquellos años estaban haciendo sus pininos como el reconocido Joe Hisaishi, quien luego nos bridara películas como Nausica del Valle del Viento, Mi Vecino Totoro y La Princesa Mononoke.

La animación de opening y el ending no son cuestiones meramente formales, el mismo Katsuhiro Otomo le dio forma al concepto del carnaval robótico como un ente viviente y errante que trae sus historias distópicas a lugares áridos, como una metáfora de la maravilla que muchas veces ignoramos por la falta de difusión. Luego, nos dará la bienvenida al carnaval el corto Franken’s Gears, una historia muda que nos cuenta una parodía cyberpunk del relato de Mary Shelley. Esta pequeña tragedia cuenta con un trabajo de animación tradicional y expresión corporal brutal, con el que en menos de 10 minutos, expresa la desesperada obsesión humana de crear vida, suponiendo que esta le rendirá pleitesía con trágicas consecuencias. De esta manera comienza esta vistosa crítica hacía nuestras peculiares tendencias humanas en la que la tecnología parece ir ganandonos terreno día con día.

Neo-Tokyo: Laberinto de Historias (1987)

Esta en ralidad es una trilogía de cortos animados dirigidos por visionarios entre los que volvemos a encontrar a Katsuhiro Otomo, junto con Yoshiaji Kawajiri y Rintaro, quienes en menos de 20 minutos desarrollan su tésis de lo que ellos conciben como animación de corta duración, pero en las que vuelcan todo su expertise y las ganas de contar las historias más fascinantes jamás contadas.

Para no arruinarles mucho del material, que aunque así fuera, vale la pena verlo por ustedes mismos, les comentaré que el primer corto, «Labirynth» a cargo de Rintaro es una versión surrealista del famoso cuento «Alicia en el País de las Maravillas» (como si fuera posible hacerla más surrealista todavía), en el cual veremos a una nueva Alicia, perdida en un mundo oscuro y con referencias al limbo y al inframundo como parte importante de este «país de las maravillas».

De hecho se puede percibir mucho que este corto pudiera haber sido unfluencia importante en la realización de la aclamada cinta de Miyazaki, El Viaje De Chihiro, siendo esta una versión más amable y pintoresca de Labirynth, ya que definitivamente las visiones del mundo que invade Chihiro son mucho más agradables y hasta curiosasa que las almas errantes que parecen penar por el mundo construido por Rintaro. La animación se mantiene 100% tradicional y en verdad que a estas alturas y con lo que ha mejorado la animación, no hay manera de imaginar como se lograban estos efectos tan dramáticos con dibujos cuadro por cuadro. La manera en la que abre esta trilogía no deja indiferente a nadie y las historias siguientes definitivamente harán que te replantees lo que sabes de animación hasta el momento.

Memories: Recuerdos Peligrosos (1995)

Katsuhiro Otomo es en realidad uno de los creativos que ha estado muy tranquilo en estos últimos años, pero es una de las eminencias más grandes con las que podrá contar el entretenimiento historicamente. Tanto así que formulo su propia trilogía de historias cortas, brindandole al mundo la trilogía «Memories«, tres historias con mensaje aleccionador, explorando las nefastas posibilidades del futuro y convirtiendolas en magia negra para el deleite del espectador.

El primer corto «Magnetic Rose» nos cuenta la historia de los rescatistas de «The Corona«, una nave de salvamento que reciben una señal de auxilio de un recondito punto en el espacio que resulta ser una enorme nave colonia que era exclusiva de la clase más privilegiada que la humanidad pudiera haber lanzado al espacio.

En esta nave sin embargo no ha quedado nadie con vida y en su afán de ayudar, los tripulantes de The Corona se convertirán en incómodos polizones, porque dentro se darán cuenta de que hay una presencia fantasmal, la presencia grabada en la memoria de la nave que guardó todo lo ocurrido y que contará la trágica historia de la estrella intergaláctica de la opera; Eva Friedel y su trágica historia de amor que terminó por desquiciar a todos a bordo. Al mismo tiempo la memoria grabada de Eva proyectará un seductor holograma que parece tener vida propia y actua de maneras siniestras para retener a sus invitados para siempre. Y si así es como comienza Memories, no pueden perderse los demás cortos que son auténticas obras de arte.

Batman: Gotham Knight (2008)

Si hay un héroe que ofrece lo suficiente para armar una antología visual en base a su inmensa mitología, esa figura no puede ser otra más que Batman. El Caballero de la Noche tuvo un compendio de 6 cortometrajes realizados por estudios frecuentes como MadhouseProduction I.G, Studio 4°C, pero también con producciones de parte de Warner Bros. Animation y Bee Train, quienes se encargan también de las inumerables adaptaciones animadas del universo DC.

El primer corto es una carta de amor para los fans de toda la vida y se titula «Tengo una historia para tí«, en la cual encontramos a un  grupo de pequeños amigos quienes aseguran ver visto al  legendario justiciero de Ciudad Gótica y tener la verdadera versión de su identidad y mediante floridos y explosivos relatos cada uno de ellos aportara un poco de la naturaleza infinita que ha tenido el personaje a lo largo de toda su historia, al mismo tiempo que nos juega la divertida posibilidad del tamaño del mito que tendría que ser Batman para formar parte del mundo real.

Así es como veremos diversas historias en las cuales se nos hablará de la complicidad de las autoridades con el hombre murciélago, se nos hablará un poco de la vida «cotidiana» de Bruce Wayne y se nos recordará que a pesar de todo, Batman es un ser humano que arriesga la vida de maneras inimaginables y a veces a pesar de sus habilidades y sus miltiples recursos parece salir avante de manera milagrosa. Sin duda este es un producto altamente recomendable para los fans del cómic.

Halo Legends (2010)

Esta serie reune historias alrededor todo el universo del famoso juego Halo, contando más acerca de la mítica figura del Master Chief, hasta darle a los fans un contexto más profundo acerca del conflicto que se ha librado a lo largo de la saga.

El primer corto, «The Babysitter«, nos habla de la rivalidad que existe entre «aliados», como lo son los soldados Spartan-II y los comandos ODST, quienes a pesar de estar del mismo lado tienen fuertes diferencias por el propósito de cada uno dentro del conflicto y nos deja en claro que a pesar de ser fuerzas entrenadas y mejorados para la gran guerra, siguen teniendo una escencia conflictiva humana que les hará ver borroso a su máximo enemigo The Covenant, para intentar limar asperezas entre ellos a la más leve provocación.

También se tocan grandes leyendas dentro de este microuniverso, como la cultura Sangheili y desde luego el origen del gran halo y la creencia de The Covenant acerca de «El Gran Viaje» al que está destinada su existencia. Aunque puede estar dedicada a los fans de la franquicia, tiene muy buenas propuestas visuales y nos dejará en claro de que en realidad no hay buenos ni malos en un conflicto de estas proporciones, solamente sobrevivientes.

Este compendio cuenta con 7 cortos animados realizados por los creativos de Production I.G y Toei Animation, además del trabajo de diseño de estudios como Studio 4C y BONES.

Japan Animator Expo (2014)

La animación es uno de los géneros de entretenimiento que mejor ha comprendido la evolución y el poder de los nuevos medios de comunicación y sólo en Japón se les ocurriría llevar a cabo el primer gran festival de cine y animación online de la historia, donde semanalmente compartieron cortos de diferentes estudios y con temáticas únicas a través de su portal oficial de internet para que pudieran acceder a ellos los fans de la animación de todo el mundo.

Lo mejor es que esta iniciativa que comenzó en 2014 se convirtió en un programa de parte de la compañia NicoNico, y anualmente se lleva a cabo y se presentan nuevos talentos y viejos conocidos para darle seguimiento a algunos cortos que han presentado desde las primeras ediciones, simplemente no se lo pueden perder porque de verdad que hay tesis muy interesantes entre todos estos cortos para que puedan vislumbrar antes que nadie el futuro de la narrativa y las técnicas que nos sorprenderán en el futuro.

¿Qué opinas de estas antologías? ¿Conoces algunas otras?

Seguir Leyendo