Conecte con nosotros

Cine Mexicano

El viaje de Keta: Un viajezote para informar.

Publicado

en

VALLEJO

Aquí no se trata de buenos ni de malos. No se trata de juzgar si son adictos, pachecos, cocos, o santos. Aquí se habla de historias que salieron de la realidad, de personas que existen y de situaciones experimentadas y que ahora, se comparten en un trip logrado tras años de trabajo, con el único fin de tener más información sobre el mundo de las drogas y su consumo. Ese viajezote, es El Viaje de Keta.

“La postura de la película fue siempre el estar a favor de la información, porque todas las historias que ahí aparecen son de gente que conozco. Siempre me decían ‘tienes que escribir sobre esto’ y la idea era hacer un corto sobre cada droga pero era importante tener también la figura de la youtuber que te diga qué hacer o qué no hacer y tenerlo presente y no ser aleccionadores, ni que les vaya bien o mal sino nada más que es lo que es”, declaró Beto Cohen, guionista del filme.

BADA THELMA

A través de lo estrafalario y psicodélico, en el largometraje se entretejen diversas historias sobre el uso de distintas drogas en un contexto alucinantemente visual y musical, con la participación de actores de la talla de Patricia Reyes Spíndola, Angélica María, Leticia Huijara, Regina Orozco, Alberto Estrella, Mónica Dionne, Mónica Huarte, Laura de Ita, Humberto Busto, Fabiola Campomanes, Madela Bada o Maite Vallejo (Keta), y hasta participaciones como la de Gabriel Retes, -entre muchos otros- siguiendo el objetivo de informar y divertir.

ANGELICA 2

“Lo importante era no tener una postura a favor o en contra sino una postura que es a favor de la información. Y que cada quien se mete lo que quiere pero que estén informados y sepa con qué y como no mezclarlo porque no podemos decir que no existe, esto existe allá afuera y yo prefiero que mis sobrinos vean esta película y sepan qué hacer, porque creo que te puedes evitar muchos problemas después”, continuó Cohen, luego de una proyección realizada en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Así y por varios años desde el 2013, la producción y filmación de la película dirigida por Julio Bekhor y Fernando Sma, se logró gracias a una cadena de favores, iniciando con la participación de los actores y el apoyo de amigos, así como el fondeo con el que se recaudó dinero para la producción que no contó con ningún tipo de apoyo gubernamental.

Cabe destacar que en ese camino da soportes, “se unió una asociación que se llama PAS (Programa de Análisis de Sustancias) que está en muchos reventones y la idea es que llevas tus drogas y ellos te las analizan para saber como puede caerte y al final es dar información sobre algo que quisimos hacer de manera cómica y alejarnos de toda la parte de los narcos sino ir a los consumidores y reírnos”, tal y como lo comentó el guionista que junto con directores y productores tomaron este barco al que se unieron productores Mónica Lozano, Santiago Ortiz-Monasterio, Claudia del Castillo, entre otros.

BEKHOR

Al hablar de la exhibición, la cinta tuvo una presentación en el Festival Internacional de Cine de Morelia en el 2017 para luego iniciar una pequeña corrida comercial aunque, según el productor y el guionista, espacios como la Cineteca Nacional se negaron a proyectar la película.

“Nos sorprendió el poco criterio de la Cineteca (Nacional) porque no la quisieron pasar. Somos los más malinchistas del mundo porque tenemos un programador en la Cineteca que no programa cine mexicano – y no somos los primeros porque cuando yo me enojé, dijeron ‘le pasó lo mismo a Polvo de Yazpik; Niebla de Culpa tampoco o Marioneta– entonces en lugar de consolarme me encabrona. Y fue fuerte porque ahí sí teníamos un mercado natural que perdimos pero ahorita vamos a tener algo con Guadalajara, otras cinetecas nos van a tomar y tendremos la segunda vida en las plataformas digitales como Amazon Prime”, afirmó Beto Cohen.

A este mismo respecto el productor Santiago Ortiz-Monasterio señaló: “Nos dijeron no es que sea mala o buena sino que no es el perfil de la cineteca, pero la cineteca no puede tener un perfil. Por ejemplo Joker la tuvieron un ratote y después de los 800 mil millones que hizo no necesitaba una sala de la cineteca, no era como de ‘chin, no se va a ver’, la cineteca es para rescatar ese cine que no se ve”.

Finalmente, El viaje de Keta seguirá su paso esperando que para el mes de abril pueda tener una nueva puerta y oportunidad de ser vista a través de las socorridas plataformas digitales.

Anuncio
Comentarios