Contacto

El vecino, la entretenida parodia de súperheroes de Nacho Vigalondo

1*iFAO7StXTfjIcEngr_5IYg

Reviews Series

El vecino, la entretenida parodia de súperheroes de Nacho Vigalondo

Es cierto, los superhéroes se han convertido en un subgénero consolidado dentro del entretenimiento cinematográfico y televisivo. Tanto así que llamarlo ‘subgénero’ empieza a sentirse de más, sino ¿cómo referirnos a la parodia sobre superhéroes? ¿un sub-subgénero? No lo creo. El hecho de ver en situación a un héroe combatiendo el mal se vuelve poco atractivo, el interés ha pasado a territorios de atestiguar cómo alguien con habilidades extraordinarias lidia con la cotidianidad. Tal y como Spiderman lo hacía.

Los principales problemas de aquel amigable vecino estaban en lo mundano, no tanto en su identidad heroica. La nueva serie de Netflix, El Vecino, pareciese partir justo de ahí. Basada en el comic homónimo de Santiago García y Pepo Pérez, la historia de un treintañero fracasado se asemeja paródicamente a la de Peter Parker: sí, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pero para aprender eso se pasa por una gran irresponsabilidad.

el-vecino-3-1573933670

Aquí nuestro protagonista, también conocido como Titán o simplemente Javier (Quim Gutiérrez), es vecino de una serie de peculiares personajes en un pequeño edificio de departamentos en el Madrid menos afortunado. Él, en teoría, es el elegido por una entidad extraterrestre para portar un traje rojo y desplegar habilidades sobrehumanas, esto a pesar de ser un tipo que apenas puede conservar su trabajo como ayudante en una cafetería, su mayor emprendimiento es vender playeras con simplonas frases estampadas y lo más valioso que tiene, hasta ese momento, es su novia Lola (Clara Lago).

¿Qué productividad puede ofrecer con estos poderes alguien improductivo? Es el conflicto de un idiota como Javier, un noble y bien intencionado tipo que a fin de cuentas solo piensa en sí mismo. Ahí es donde entra el disciplinado y responsable José Ramón (Adrián Pino), un joven de provincia que va a Madrid a estudiar para su examen como juez y, eventualmente, se convierte en una especie de sidekick para Titán y Javier.

La serie dirigida en su totalidad por Nacho Vigalondo (Los Cronocrímenes, Colossal, Open Windows) podríamos decir es una mezcla de sitcoms como Friends o How I met your mother con The Thick (2001). En realidad, el desarrollo de la trama no sólo involucra a Javier, es más sobre la dinámica de él con Lola, José Ramón y Julia (hermosa Catalina Sopelana), la mejor amiga de Lola, vecina de Javier y roomie de José Ramón, en una serie de enredos y líos amorosos alrededor del tema principal: las buenas y malas acciones.

1366_2000

El Vecino es más entretenida hacia su segunda parte, cuando ya hemos pasado los primeros episodios introductorios que establecen los lugares comunes de la parodia de superhéroes. Todo es mejor cuando tenemos clara la interacción de los personajes. Ahí se encuentra la verdadera esencia de la serie, en personajes comunes y corrientes dentro de un escenario de incertidumbre con difusas expectativas, pero con la esperanza de conseguir una mejor sociedad. De cierta manera se plantea un discurso generacional, uno donde ni los súper poderes pueden mejorar las cosas.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Titán/Javier sabe que debe poner en práctica el lema de Spiderman. A través de un humor negro e irregularmente efectivo vemos los intentos del protagonista por conseguirlo, quizá, la mayor prueba de esa irresponsabilidad heroica es cuando accidentalmente deja lisiado a un perro, y el mayor acto de heroísmo es cuando adopta a ese mismo perro bajo el nombre de Perruedines (sus patas traseras quedaron inmóviles por lo que usa un par de ruedas para caminar) y a quien en algún punto se convierte también en otro sidekick al estilo de Milo en The Mask (Chuck Russell, 1994). Los súper-poderes de Titán pasan a segundo plano tras el acto de Javier. La primera temporada de la serie ya está disponible en Netflix.

0869FA7C-D318-415A-9826-AF59F2B87554

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Reviews Series

Top