Contacto

El trabajo de mis sueños, el agradable drama de trabajar para J.D. Salinger

MSY copia

Reviews Cine

El trabajo de mis sueños, el agradable drama de trabajar para J.D. Salinger

El trabajo de mis sueños, noveno largometraje del canadiense Philippe FalardeuProfesor Lazhar (2011), Chuck (2016), etc.-, quizá tenga más sentido y atractivo en su título original My Salinger Year (Mi año Salinger). Habrá a quienes ese nombre no les signifique nada, pero también quienes supongan una película sobre el mito y hasta leyenda urbana en la que se convirtió el escritor estadounidense J.D. Salinger

My Salinger Year está basada en el libro homónimo de Joanna Rakoff sobre sus propias vivencias cuando intentaba abrirse paso en el mundo literario. Vemos a una joven Rakoff a principios de sus 20 (interpretada simpáticamente por Margaret Qualley) con aspiraciones de escritora y esa típica creencia de “comerse al mundo” mientras se enfrenta por primera vez al universo laboral. Son mediados de los 90 y nuestra protagonista rumbo al mentado comerse-al-mundo acepta un trabajo en una agencia literaria, porque, claro, como todos alguna vez pensamos, por algo se empieza.

Captura de Pantalla 2021-06-01 a la(s) 7.32.39 p. m. copia

Es entendible el éxito del libro y el intento de Falardeu por retratar esa esencia de cualquier joven de grandes ambiciones topándose con el mundo real. Cuando te das cuenta que a nadie le interesa que escribas poesía, que de nada sirve “leer a los (escritores) clásicos cuando no has leído a los vivos”, que no es lo tuyo la vida bohemia con el novio que atiende una librería socialista, que tus ideales pueden que sean solo una “etapa”, o, en pocas palabras, que estás siendo una simple secretaria. 

La película plantea los conflictos del recién graduado/a pero aderezado con el ente misterioso de J.D. Salinger. Si el coming-of-age se centra en el aprendizaje y crecimiento de un personaje, podríamos decir que My Salinger Year retrata cuando se valida o desecha lo aprendido allí. Es evidente el entusiasmo de Falardeu por representar esto en pantalla grande; el problema es que mucho en la historia se sostiene por la figura de Salinger, a quien sólo vemos de espaldas, fuera de cuadro o tapado por un objeto.

MV5BNGM5NjRkMzMtY2QyMi00Y2NmLWEyOTQtY2IwNWRmOTVmNTE0XkEyXkFqcGdeQXNuZXNodQ@@._V1_

Lo que quiero decir es que si quitamos al escritor de El Guardián entre el Centeno o el hecho de que la historia es verídica, ¿la cinta seguiría funcionando? No. La estructura es de un drama bastante común que inevitablemente nos hace sentir que ya lo hemos visto antes, The Devil Wears Prada (David Frankel, 2006), por ejemplo. Aún así, no deja de ser una película bastante agradable con la cual uno puede empatizar. 

Por cierto, es de destacar la aparición de Sigourney Weaver (aka Ellen Ripley) como la ortodoxa y complicada jefa de Joanna. Un personaje que durante los noventa, más que fungir como una agente literaria para Salinger, era la guardiana del mito y legado del escritor. Todo en la agencia giraba, contrario a lo que uno pueda pensar, no a conseguirle chamba, sino a protegerlo de la prensa, los fans y cualquier factor que pudiera alterar su rutina. Detalles como este le dan un realce a este simpático drama genérico.

El trabajo de mis sueños se estrena este 2 de junio bajo el sello de Cinépolis Distribución.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Reviews Cine

Top