Connect with us

Entrevistas Cine

Entrevista con Sebastián Hofmann director de “Tiempo compartido”

Published

on

Sebastián Hofmann , es un cineasta y artista visual mexicano, su trabajo ha sido presentando en los Festivales de Rotterdam, Locarno, Sundance y Berlín, entre otros. Fue director de fotografía de los reconocidos documentales: ´´Canícula´´´ (2012), ´´Eco de la montaña´´ (2015) y ´´Los Ojos del mar´´ (2017).
Con la cinta Halley hace su debut como director, su ópera prima fue seleccionada en más de 70 festivales internacionales.

Sebastián ha ganado varios premios incluyendo Mejor Nuevo Director en el Festival de Cine de Munich, los premios Noves Visions, en el festival de Cine Fantásticos de Sitges y mejor película en el London Film Festival.

Es cofundador del estudio “Piano”, una casa productora de cine alternativo y distribuidora de cine de autor establecida en la Ciudad de México.

Actualmente está presentando su segundo largometraje, titulado: ´´Tiempo Compartido´´ y tuvimos la oportunidad de platicar con él:

¿De dónde nace la idea de hacer tiempo compartido?

Bueno viene de… Quería como basar una película dentro del universo siniestro, macabro y al mismo tiempo absurdo de ventas de tiempos compartidos. En algún momento durante mi infancia mi mamá vendía tiempos compartidos, yo viví en un hotel de estos todo incluido un año en Puerto Vallarta. Entonces pues eso, ahí como que nace la idea de basar una historia ahí en este mundo.

¿Cuáles son tus influencias cómo director?, ¿En qué te basaste para hacer la película?

Bueno son muchos, yo de niño me obsesione con el cine de horror y eso pues me duró hasta que justo empecé a estudiar artes plásticas, yo quería ser artista en un principio, caí en las garras del cine.

Pero sí sobre todo el cine de horror, gente como: Wes Craven, Carpenter, Dario Argento , David Cronenberg…

Y luego descubrí a los poetas del cine, más que nada me enamore de los ´´absurdistas´´, de los surrealistas como: Luis Buñuel, David Lynch, Federico Fellini, Stanley Kubrick…

Me encanta, creo que en todas sus películas hay un sentido del humor como muy sofisticado, muy elevado, que quiero pensar que es o le intentó, que así sea el sentido del humor de mis películas.

¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de escribir un guion?

Bueno, mis dos largometrajes los escribí junto con Julio Chávez Montes, entonces yo llego con la idea de la película, y él estudio letras, él estudio literatura, es un hombre que lee mucho y sobretodo lee mucho teatro; entonces creo que él piensa mucho en la estructura. Yo vengo más de las artes visuales entonces yo pienso en imágenes, pienso en atmósferas, las películas para mi se sienten como un sueño y él me ayuda mucho a estructurarlas y a darles forma, una forma narrativa, una estructura un poco más aristotélica, un poco más clásica…

¿Es difícil escribir un guion a cuatro manos?

(Risas) ¡A cuatro manos! No, a mi  me parece más fácil que escribir un guion a dos manos.

Me llama mucho la atención: La atmósfera que logras crear en la película, ¿Cómo trabajaste con el fotógrafo?

Bueno Matias Penachino, es un virtuoso de la luz, es un extraordinario artista, me parece, y  creo que yo desde el principio le plantee la idea, de qué la película quería que se sintiera artificial, que en ningún momento se sintiera realista.
De hecho yo me alejo, creo que mis películas se alejan lo más posible del realismo y entonces partiendo de ahí pues Matías propuso como toda está cosa de usar colores que no tienen nada que ver con la realidad, que la lavandería del Hotel fuera verde con rojo, los exteriores incluso los iluminaba para que se sintieran híperrealistas, creo es la palabra es una película que se siente ´´hiperreal´´ y todo parece como sacado de un catálogo de revista turística, como un catálogo de revista de los aviones, cuando ves los paquetes vacacionales. Queríamos que la película tuviera esa textura artificial.

¿Cómo trabajas la dirección de actores?

Cada actor es un universo diferente, entonces con cada actor trabaje de diferente forma, yo no había trabajado con tantos actores y sobretodo con actores como de esta envergadura, entonces pues llegue yo con mucho humildad, con mucho respeto a los años de trabajo que ellos tienen puestos, a su escuela, todos los actores protagónicos de esta película vienen del teatro, Casandra, Monserrat Marañón, Luis Gerardo Méndez, Miguel Rodarte… Vienen del teatro, entonces fue hablar mucho, fue confiar en su talento,que son extraordinarios actores y fue sobretodo hablar para llegar a entender la película de la misma forma y una vez que vimos la película de la misma forma yo los dejé hace su trabajo, no quise entorpecer eso, su ´´chamba´´…

Por último ¿Podrías darle un consejo a las personas qué quieren hacer cine?

Pues yo creo que los que llegamos a hacer cine, somos los que aguantamos vara, es una chamba de resiliencia, es una chamba de resistencia, porque pues no está fácil, pero somos los que a pesar de las tormentas y los huracanes quedamos ahí parados todavía y eso tiene que ver con una pasión, yo creo que si lo quieres tanto lo vas a hacer no importa qué, cualquier cosa no sólo cine, lo que sea, es que tanto lo quieres,  y es eso, es resistir, resistir… Hasta que se vuelva una realidad.

Advertisement
Comments

Entrevistas Cine

Entrevista a Juan Silva, la mente tras Voces en Corto

Publicado

on

Por

Créditos Fotográficos: ALBERTO BARAJAS (ElAlebrije.Net)

“Si pasa por tu mente, pasa por tu vida”

                                       – Juan Silva

El Festival de cine Voces en Corto está creciendo cada vez más trayéndonos uno de los mejores festivales de cortometrajes dentro de nuestro país y en YouRocket tuvimos el privilegio de convivir y platicar con la mente maestra tras este festival, el locutor radiofónico Juan Silva y esto fue lo que nos contó:

¿Cuál es el propósito de este festival?

El propósito del festival es ofrecer esencialmente a los participantes una forma de crear y exponer su trabajo para que sigan proponiendo en cuestión de hacer cine, partiendo del apoyo de TVR Comunicaciones darles la promoción y proyección local, que mejor que en su propia ciudad sean conocidos como creadores de cine.

¿De dónde surge la idea de “Voces en Corto”?

A 13 años de que surgiera el mejor programa radial de terror llamado Voces del más allá, se buscó complementar el proyecto con una caravana y al ver que había gran interés por parte de escuelas en hacer cortometrajes, alcé la mano para iniciar un proyecto donde pudiéramos incentivar a las escuelas a crear un cortometraje bajo el tema de terror con temas culturales que realzaran las leyendas emblemáticas de nuestra ciudad. En su primera edición tuvimos mucho éxito logrando que no sólo escuelas si no productoras independientes se interesaran en el festival.

¿Por qué usar como tema principal las leyendas de Celaya?

En nuestra ciudad hay eventos culturales importantes, pero nunca uno que les enseñara a las nuevas generaciones lo que existe en nuestro municipio. Y por consiguiente las generaciones más avanzadas conocen esos temas, pero ya no los hablan. Ahora con la tecnología e interés en el cine. El mejor pretexto para crear conciencia, conocer lugares, conocer historias, y darle un toque de suspenso que a todos les gusta; es a través de la participación de Voces En Corto con un cortometraje, donde ahora lo puedes ver y vivir.

¿Hay alguna leyenda que en especial te guste a ti?

Una de las leyendas extrañas pero ciertas que si me impresiona es la de los títeres del Capi Obviedo, habla de un titiritero que, hacia obras para niños con sus títeres, un día en plena función vio como uno de ellos cobro vida. Actualmente se tienen en el Museo de Celaya algunos de esos títeres.

¿Qué hace diferente y especial a este festival de los demás?

Lo que lo hace diferente es que los valores y la propuesta cultural combinado con la fecha en que se realiza que es el 1 de noviembre permite que la gente de Celaya sea parte del festival al ver los escenarios que todos los días ve y pasa por ellos; pero ahora convertido en historias contadas a través de cortometrajes.
Además se tiene una charla con nuestro jurado invitado para que a través de preguntas y respuestas mejoren no solo en el cortometraje con el que participan si no para los futuros proyectos de cine

Créditos Fotográficos: ALBERTO BARAJAS (ElAlebrije.Net)

¿Cuál es la organización que lleva hacer un festival como este?

Realizar un festival como este si es un proceso de orden, de buscar personas afines a crear algo diferente para nuestro municipio y mucho amor y pasión a tu profesión para aportar de manera desinteresada un granito de arena para que en conjunto se pueda obtener un festival con una propuesta interesante para que los interesados participen. Agradezco a mi empresa por darme la confianza de crear y llevar a cabo el proyecto, a mis compañeros que me apoyaron en especial a Carmen Muñoz, Alejandro Ramón, Paco Soto, Mike Lemus y Mel Moreno quienes días y días buscamos que fuera lo mejor para el proyecto; a cada uno de los patrocinadores que creyeron en el festival y que aún creen que en Celaya se pueden hacer cosas grandes e impulsar el talento que gusta del cine.

Actualmente el festival está dirigido a habitantes de Guanajuato ¿Han pensado o considerado permitir participantes foráneos?

Por supuesto, al ser su segunda edición está pensado para impulsar el talento de nuestro municipio, pero ya en esta edición tuvimos un equipo que radica en Salamanca y otro de la Ciudad de México, buscaremos poco a poco un fortalecimiento del concurso abriendo paso no solo a nuestro municipio, después en nuestro estado y uno nunca sabe a lo mejor nacional; pero por lo pro to estamos afianzando las bases y creando identidad en nuestra ciudad.

¿Qué diferencias hubo entre esta segunda edición y la primera?

En la edición pasada al ser nuestra primera edición no sabíamos cómo sería la respuesta de nuestros posibles participantes; así que en un inicio solo se había contemplado a las escuelas sin embargo al ver que también se inscribían productoras, dejamos que participaran. Este año si hubo dos categorías donde las escuelas competían por un premio en efectivo entre escuelas, así como las productoras con las de su índole, experiencia y calidad.

En cuanto a los participantes ¿Qué opinión tienes de ellos?

Todos los participantes son súper talentosos y con muchas ganas de hacer cine, lo cual me da gusto ver como tratan de hacer y proponer cosas nuevas. Cuando veo a los participantes de escuelas me veo reflejado esas ganas de hacer y la emoción de construir un equipo para crear un trabajo cinematográfico, así estaba yo cuando participe en algunos. Y en cuanto a los participantes de productoras, siempre con la intención de seguir con esa vocación, de ese llamado a seguir haciendo lo que más les gusta. Algunos tienen otras profesiones, pero un corazón de siempre hacer cine.

¿Qué consejo darías tu a futuros participantes?

Si les gusta el cine, te gusta el terror y quieres dejar huella en tu municipio, Voces En Corto es la plataforma que te espera para que deposites en nuestro festival todo tu corazón y pasión por el cine. ¡Participen y atrévanse!!!

¿Qué hay en el futuro de Voces en Corto? Y de manera personal ¿Qué esperas de él?

Los planes de Voces en Corto es seguir promocionando estos proyectos, por lo pronto con una gira apoyada por el instituto municipal de arte y cultura de Celaya y posteriormente mandarlos en exhibición en otros concursos y festivales. Esperamos tener el apoyo de las escuelas de comunicación y afines para que sus directores se unan a este proyecto impulsando a sus alumnos a participar; esta será la clave de seguir vigentes en este proyecto.

¿Qué planes tienes en el futuro de Juan Silva?

Juan Silva continúa trabajando en la radio como locutor de La Mejor FM 89.1 Celaya, pero a su vez buscando mejoras para Voces En Corto y encontrando siempre como apoyar a los participantes de esta edición con los que estoy en deuda por confiar en nuestro proyecto.

Créditos Fotográficos: ALBERTO BARAJAS (ElAlebrije.Net)

Últimas palabras a YouRocket y agradecimientos de Juan Silva:
Este año quiero agradecer a nuestro jurado de este año conformado por Silverio Palacios, Horacio Castelo, actores con gran huella en sus proyectos, Carolina Segura una excelente fotógrafa y actriz, así como de nuestro querido amigo Jesús Chavarría quien con su crítica aporta a los participantes una gran recomendación.
Gracias a la Familia Olivares por impulsarme y darme la confianza y apoyo para lograr un proyecto personal y respaldado por el mejor grupo radiofónico de la región, mi empresa TVR Comunicaciones.

Continúa leyendo