Contacto

El Teatro, la pandemia y la supervivencia de la industria cultural

DCE7C0D6-DE7C-4547-A8B5-C3F6F4CE6D39

Teatro

El Teatro, la pandemia y la supervivencia de la industria cultural

Para la primera década del siglo XX, el cine cobró fama entre el gran público, se exhibía en ferias y parques, según Roman Gubern «junto al tragasables y la mujer barbuda». La efervescencia por el cine fue criticada por la intelectualidad de aquella época, la cual veía en el hoy «séptimo arte» un espectáculo burdo y pedestre. Cómo alternativa para «elevar el status artístico» del cine, se creó la Societé Du Film D’art, fundada en 1908 por André Calmette, Sara Bernhardt (la entonces gran figura del teatro) y los actores de la Comédie Francoise. El experimento intentó llevar «la exquisitez» de un antiquísimo arte al cine, más la apuesta resultó catastrófica. Con un lenguaje cinematográfico primitivo y una teoría del montaje todavía en fase experimental, derivó en una ridícula puesta en escena con un único plano y una narrativa incomprensible para el espectador.

Por largos años el cine y el teatro tomaron caminos diferentes, hasta que la progresión estética abrió la puerta para la colaboración entre ambas disciplinas. Antes de la llegada de la telenovela, en la televisión mexicana de los años cincuenta y sesenta se hicieron populares los «televiteatros», encabezados por figuras como Manolo Fábregas y un variante enfocada hacia el público infantil, cómo en el caso del «Teatro fantástico» de Enrique Alonso «Cachirulo». A lo largo del tiempo, el teatro ha podido sortear adversidades y el ascenso de nuevas disciplinas artísticas; en esta época crítica el teatro ha vuelto a una pantalla, ya sea la de dispositivo móvil o en la de un televisor inteligente. A través del streaming el teatro intenta reactivarse y sobrevivir a la crisis, con resultados dispares según la capacidad de la plataforma de exposición. Tras 26 semanas de ausencia (poco más de medio año), las autoridades de la Ciudad de México dieron luz verde para que el próximo 27 de agosto el teatro reanude sus actividades con un 30% de aforo.

Tal decisión resulta trascendente, pues junto a los museos, el teatro es uno de los pilares de la vida cultural la ciudad. La escena teatral de la capital mexicana es punto neurálgico de esta disciplina artística. Guardando toda proporción, la importancia del teatro (comercial e independiente) en la Ciudad de México, es comparable a la de la escena neoyorquina para el teatro estadounidenses o la escena londinense para teatro británico. Aunque es complicado que a partir del 27 de agosto hayan puestas en escena en cartelera, la reapertura escénica resulta esperanzadora para la supervivencia de la industria cultural del país.

Periodista independiente, interesado en temas culturales, como cine, teatro y literatura. Fanático de la lucha libre y otros deportes. Escritor y dibujante conceptual en la soledad.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Teatro

Top