Taller de Crítica Cinematográfica, imperdible para cinéfilos

1ABEE2C3 D06C 477A 97A2 94708B8B3111

Ver cine no es cualquier cosa, de hecho es un trabajo muy interesante analizar las películas, y aunque no lo creas los críticos no son personas que existen solo para destruir los filmes de la cartelera como todos creeríamos, de hecho, son los que nos permiten reflexionar y percatarnos de cosas que no sabríamos sino fuera por su análisis profesional. Y es que todo lo que tú ves en una película tiene un porqué, desde el encuadre, la iluminación, los sonidos, la música, hasta incluso los objetos, nada está ahí por casualidad; saber interpretarles y relacionarles permite que la película sea más disfrutable aún. Por ello si eres de los que se consideran amantes del Cine, no puedes perderte el próximo taller de Yourocket.

Este se realizará el próximo sábado 12 de octubre, estará enfocado en el Análisis Cinematográfico y para impartirlo contará ni más  ni menos que con el Periodista y Analista Cinematográfico Jorge Caballero – Editor de Ciencias y Espectáculos del Periódico La Jornada-, a quien seguro has leído en su columna quincenal “El estante de lo insólito”, junto con Anaid Ramírez,   Editora de la Revista Empire México, quien ha visto pasar a muchas plumas críticas del cine por este importante impreso.

C577722B 0E71 4B35 B978 0CF77DB39039CE29C0B3 F0A8 49E2 B16F 0C172852DD89

El taller tendrá una duración de cinco horas y en él aprenderás desde la parte técnica, hasta cómo identificar el tema, tono y demás elementos que conforman una película. Es de cupo limitado y se llevará a cabo en el Centro de Coyoacán, en RECREATEATRO.

Si eres estudiante puedes presentar tu credencial vigente para obtener un descuento. No te lo pierdas y comienza a especializar ese gusto cinéfilo con estos dos profesionales.

Informes al número 55 40609588

Anime

Dragon quest: Your story ya cuenta con fecha de estreno

Dragon-Quest-YouRocket

Durante 2019 se dio a conocer que un largometraje basado en el videojuego: Dragon Quest V se estrenaría durante el mes de julio del mismo año en Japón, sin embargo, desde su anuncio la cinta sufrió de varios tropiezos e incluso la fecha de estreno tuvo que ser movida al mes de agosto, aunado a esto los fans de la franquicia se preguntaban si el titulo llegaría a occidente, hasta que Netflix recién empezado el año anunció que dicha película se uniría a su catalogo. Hoy por fin el servicio de streaming actualizo que la adaptación estará disponible a partir del 13 de febrero en México, España y algunos países de Latino América.

Es bien sabido que la cinta no tuvo un buen recibimiento por parte de la critica nipona, pues la mayoría llegaron a calificarla con menos de 2.5/5.0 estrellas, señalando al guion como uno de sus mas grandes problemas. por otra parte hubo quienes quedaron satisfechos con el trabajo realizado y le dieron un 8/10 de calificación.

El largometraje llegará en su idioma original con subtitulos en español sin embargo algunos medios españoles señalan que la cinta contará con doblaje en castellano, lamentablemente aun no hay información certera acerca del doblaje a español latino.

Criticas Cine

Netflix: What Did Jack Do? David Lynch celebra su cumpleaños interrogando a un mono

4

Inland Empire (2006) fue el último largometraje de David Lynch. Han pasado 14 años desde entonces y, contrario a lo que parezca, el director de Blue Velvet está lejos de retirarse del cine. En ese lapso, su carrera ha estado más enfocada a la pintura, como se vio en el documental David Lynch: The Art Life (Nguyen, Barnes y Neergaard-Holm, 2017), y a otras expresiones artísticas como la música -lanzando los álbumes Crazy Clown Time (2011) y The Big Dream (2013)- y a la literatura con el libro Room to Dream, autobiografía hecha en colaboración con la periodista Kristine McKenna. Respecto al cine lo más cercano que hemos tenido fue la tercera temporada de Twin Peaks y diversos cortometrajes; el último lanzado sin mayor aviso, en colaboración con Netflix y conmemorando su cumpleaños 74.

Dirigido, escrito, editado, mezclado y hasta haciendo el diseño sonoro, el cortometraje de Lynch, What Did Jack Do?, es todo lo que esperamos de alguien que hizo películas tales como Eraserhead (1977), Lost Highway (2001) o Mulholland Drive: extrañamente entretenido, divertido, absurdo e increíble. Filmado en blanco y negro y con una duración de 17 minutos, el corto nos muestra en escena a dos personajes, el mismo David Lynch y un mono en una sórdida cafetería dentro de alguna estación de trenes.

1

El atormentado mono capuchino, nombrado Jack Cruz, es interrogado por el propio Lynch en modo detective quien nos recuerda al agente del FBI Gordon Cole de Twin Peaks, no por los gritos que aquel personaje pegaba, sino por la atmósfera equivalente a las secuencias más extravagantes de la tercera temporada (episodio 8, por ejemplo) con un oscuro escenario impregnado por humo de cigarro y olor a café, así como una iluminación y escenografía digna del expresionismo alemán, y una textura en la imagen que la hace parecer un found footage encontrado en alguna nave espacial. Un estilo que también rememora a Eraserhead.

What Did Jack Do? es básicamente una conversación entre los dos personajes (en algún momento aparece un tercero y cuarto, una mesera y una gallina) que bien puede ser una desencajada versión de cualquier historia de aquella clásica antología de Jim Jarmusch, Coffee and Cigarettes (2003), con desarticulados diálogos cuyo avance nos dan poco a poco pistas del misterio en cuestión: un crimen pasional con muchas vertientes donde el mono puede o no ser culpable.

3

Para la voz de Jack (quizá grabada por el propio Lynch) vemos una boca incrustada en la cara del mono la cual en un principio podría sentirse incomoda, sin embargo, al avanzar los minutos resulta tan adecuada y extraña como el resto de la filmación. Prueba de ello es el punto culminante del corto: Jack empieza a cantar. What Did Jack Do? posee un surrealismo digno de Buñuel y de la secuencia final de su cortometraje Simón del Desierto (1965). Ambas de un onirismo semejante a la ensoñación de un sujeto que pasó días sin dormir.

Nota final: Verlo con la opción Audio Description para otra agradable y extraña experiencia.