Connect with us

Reviews Series

El Otro Turismo: Dark Tourist, explora el lado oculto del mundo

Published

on

Desde hace muchos años, las experiencias turísticas han estado diseñadas para ser completamente familiares porque desde el punto de vista comercial, el éxito de los resorts se basa en la regla de “entre más, mejor”. Pero qué ocurre cuando los visitantes buscan conocer algo más allá, algo exclusivo, porque visitar rincones del planeta que siempre soñaste ya es posible de una manera más amable, pero hay quienes quieren vivir algo fuera de su rutina, casi al grado de convertirse por un instante en alguien más.

Precisamente David Farrier te pone al filo de esa situaciòn con El Otro Turismo, que en 8 episodios para su primer temporada, te llevará a conocer lo que no aparece en la publicidad luminosa de las agencias de viajes.

Por ejemplo, en una de sus travesías nos lleva a conocer Toraja, un conglomerado de pueblos de Indonesia, dónde en algún momento los tabloides sensacionalistas y los youtubers, comenzaron a circular la leyenda urbana de que los lugareños habían logrado recusitar a sus muertos mediante un ritual ancestral. Esta leyenda se sostenía con la existencia de unas fotos perfectamente planeadas y cuidadas para que diera la impresión de que los cadaveres eran capaces de incorporarse para cambiar sus ropas murtuorias y así lucir una imagen macabramente renovada.

Obviamente todo esto es un hecho exagerado, lo que en realidad ocurre es que si, sacan a sus muertos de sus lechos y toda la familia pasa tiempo con ellos, los tratan como si estuvieran verdaderamente vivos y los procuran con ofrendas, los ponen al día contándoles lo que ha ocurrido en su círculo hasta la fecha para volver a enterrarlos. Todo esto tiene lugar mientras se realiza una fiesta que incluye el sacrificio ritual de los animales que serán parte del banquete de celebración.

Para poder apreciar estas imágenes se tiene que considerar que el espectador pondrá verdaderamente a prueba su tolerancia y apertura, porque muchos de estos rincones que nos presenta Farrier, están a la vuelta de la esquina y a pesar de eso, se desconectan por completo de nuestra cultura y buenas costumbres y hasta pueden llegar a chocar con lo que nosotros consideramos “civilizado”.

David Farrier prácticamente llega a dónde ninguna cámara se ha atrevido, e incluso hay sitios donde no le permiten grabar libremente o le ordenan tapar el lente de su cámara. Dado el planteamiento de cada episodio y las circunstancias en las que estuvo junto con todo su equipo, hace que desde el otro lado de la pantalla surja la empatía y la angustia a cada momento que la toma se oscurece.

En un episodio más visita Colombia, dónde conoce al mismo “Popeye” Velásquez un ex-sicario de la mafia de Pablo Escobar que se ha hecho de renombre como youtuber y guía del recorrido turístico de la caída del cartel de Medellín. En este territorio se abordará la cruda formación de un asesino del cartel, a quienes se les enseña a quitar una vida desde muy temprana edad para evitar que desarrollen una empatía que les impida “realizar su trabajo”.

El turismo oscuro puede ser un concepto que encierra un peligro latente y que gracias a documentos como este, podemos dar fe de que se está llevando a cabo desde hace muchos años de manera discreta y que en realidad nuestra tolerancia y criterio aún puede escalar a niveles insospechados y que muy posiblemente tenga un limite más corto del que podemos suponer. Mientras en muchas sociedades se pelea por la inclusión de género, por la imposición de un regimen dietético vegano y por establecer nuevos derechos para que no exista la discriminación, en otros lados del mundo el tiempo se detuvo y este tipo de cosas no significan nada contra las tradiciones ancestrales y las necesidades básicas más apremiantes de enormes grupos y asentamientos que hemos ignorado por muchos años.

No duden en tener esta serie entre su lista de pendientes porque descubrirán el lado de nuestra realidad que complementa la maravilla de recorrer el mundo.

Advertisement
Comments

Reviews Series

¡Checa lo nuevo de Supernatural: Gods and Monsters!

Publicado

on

Supernatural regresa con un gran segundo episodio

A pesar de tantos años al aire, la serie sigue dando sorpresas e historias que siguen siendo un atractivo.

Michael. El episodio comienza con la loca misión de Michael que mezcla la gracia angelical con la sangre de los monstruos. Está experimentando para crear algo nuevo. Eso complica las cosas para nuestros cazadores, pero también plantea la cuestión de qué está creando realmente Michael. Todo esto es parte de algo más grande y desagradable en el camino. 

Jack sigue frustrado por su falta de gracia angelical, ha decidido rehacer su vida y superarse. Castiel tiene otra discusión con Jack, realmente se está volviendo bueno en este tema. “El pasado, de dónde vienes, es importante, pero no es tan importante como el futuro y hacia dónde te diriges”, le dice Cas, mientras exalta las virtudes de la paciencia y la persistencia. Jack va a necesitar todo eso, dado sus poderes, ya que podría demorar entre un mes y cien años en volver. 

La escena con Jack y sus abuelos, que creen trágicamente que solo es un compañero que trabajó con Kelly Kline, fue realmente estupenda de ver. Jack no reveló su verdadera identidad, a pesar de la forma en que los abuelos hablaron con él. Cuando Jack regresó al búnker, Cas podría haber ido por él. De hecho, ese es el tipo de conflicto que normalmente veríamos cuando Sam y Dean tienen sus principales desacuerdos. En cambio, Cas se ablandó y le dijo a Jack otra perspectiva: “Lo que hiciste, lo hiciste desde un lugar de bondad. Hay peores formas de ser un humano y es ser amable.“

La escena entre ellos, sobre todo en la manera que está filmada, y la decisión de que Jack está dispuesto dejar morir a Dean, a cambio de que todos los humanos sean salvados en la Tierra, mostrandolos separados, es un gran detalle visual.

La tercera sub-trama fue la del origen de Nick. Nick descubre que el brutal asesinato de su familia hizo que Lucifer lo poseyera. Cuando Nick descubre que el asesinato aún no está resuelto, se envuelve en dolor y, en último momento, lleno de ira, Nick hace el “chasquido de Lucifer” en Cas, sin darse cuenta de que todavía tiene un poco de Lucifer en su ser. Nick tiene el potencial de ser un asesino en serie, convertirse en un villano. Ha estado poseído por el mal durante tanto tiempo, seguramente algo de eso se eliminó. Pero, después de verlo en este episodio, vemos esos efectos persistentes saliendo a la luz. Primero, los escritores nos hicieron sentir empatía hacia Nick y su humanidad. Entonces, cuando él mata a Arty, su viejo vecino, simplemente deja salir el mal y se da cuenta de lo que ha hecho.

Gods And Monsters termina con Sam, Mary y Bobby enfrentándose a “Michael”, iluminado por una luz roja que fluye a través de las ventanas. Cuando se acerca lentamente, se deshace de ese sombrero de época y se deja caer al suelo, vemos que todos los gestos del malvado arcángel se han evaporado. Dean está de vuelta. ¿O eso creemos? Nos quedamos con pensamientos paranoicos, ya que no sería extraño que el arcángel se infiltrara entre los cazadores para saber su verdadero plan. Este episodio fue mejor de lo que tenía que ser. 

Calificación: 5/5

Continúa leyendo