Connect with us

Reviews Series

El Otro Turismo: Dark Tourist, explora el lado oculto del mundo

Publicado

el

Desde hace muchos años, las experiencias turísticas han estado diseñadas para ser completamente familiares porque desde el punto de vista comercial, el éxito de los resorts se basa en la regla de “entre más, mejor”. Pero qué ocurre cuando los visitantes buscan conocer algo más allá, algo exclusivo, porque visitar rincones del planeta que siempre soñaste ya es posible de una manera más amable, pero hay quienes quieren vivir algo fuera de su rutina, casi al grado de convertirse por un instante en alguien más.

Precisamente David Farrier te pone al filo de esa situaciòn con El Otro Turismo, que en 8 episodios para su primer temporada, te llevará a conocer lo que no aparece en la publicidad luminosa de las agencias de viajes.

Por ejemplo, en una de sus travesías nos lleva a conocer Toraja, un conglomerado de pueblos de Indonesia, dónde en algún momento los tabloides sensacionalistas y los youtubers, comenzaron a circular la leyenda urbana de que los lugareños habían logrado recusitar a sus muertos mediante un ritual ancestral. Esta leyenda se sostenía con la existencia de unas fotos perfectamente planeadas y cuidadas para que diera la impresión de que los cadaveres eran capaces de incorporarse para cambiar sus ropas murtuorias y así lucir una imagen macabramente renovada.

Obviamente todo esto es un hecho exagerado, lo que en realidad ocurre es que si, sacan a sus muertos de sus lechos y toda la familia pasa tiempo con ellos, los tratan como si estuvieran verdaderamente vivos y los procuran con ofrendas, los ponen al día contándoles lo que ha ocurrido en su círculo hasta la fecha para volver a enterrarlos. Todo esto tiene lugar mientras se realiza una fiesta que incluye el sacrificio ritual de los animales que serán parte del banquete de celebración.

Para poder apreciar estas imágenes se tiene que considerar que el espectador pondrá verdaderamente a prueba su tolerancia y apertura, porque muchos de estos rincones que nos presenta Farrier, están a la vuelta de la esquina y a pesar de eso, se desconectan por completo de nuestra cultura y buenas costumbres y hasta pueden llegar a chocar con lo que nosotros consideramos “civilizado”.

David Farrier prácticamente llega a dónde ninguna cámara se ha atrevido, e incluso hay sitios donde no le permiten grabar libremente o le ordenan tapar el lente de su cámara. Dado el planteamiento de cada episodio y las circunstancias en las que estuvo junto con todo su equipo, hace que desde el otro lado de la pantalla surja la empatía y la angustia a cada momento que la toma se oscurece.

En un episodio más visita Colombia, dónde conoce al mismo “Popeye” Velásquez un ex-sicario de la mafia de Pablo Escobar que se ha hecho de renombre como youtuber y guía del recorrido turístico de la caída del cartel de Medellín. En este territorio se abordará la cruda formación de un asesino del cartel, a quienes se les enseña a quitar una vida desde muy temprana edad para evitar que desarrollen una empatía que les impida “realizar su trabajo”.

El turismo oscuro puede ser un concepto que encierra un peligro latente y que gracias a documentos como este, podemos dar fe de que se está llevando a cabo desde hace muchos años de manera discreta y que en realidad nuestra tolerancia y criterio aún puede escalar a niveles insospechados y que muy posiblemente tenga un limite más corto del que podemos suponer. Mientras en muchas sociedades se pelea por la inclusión de género, por la imposición de un regimen dietético vegano y por establecer nuevos derechos para que no exista la discriminación, en otros lados del mundo el tiempo se detuvo y este tipo de cosas no significan nada contra las tradiciones ancestrales y las necesidades básicas más apremiantes de enormes grupos y asentamientos que hemos ignorado por muchos años.

No duden en tener esta serie entre su lista de pendientes porque descubrirán el lado de nuestra realidad que complementa la maravilla de recorrer el mundo.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Reviews Series

Game of Thrones se despide con el episodio ‘The Iron Throne‘

Publicado

el

Fue un gusto decirnos adiós, cuando nos adorabamos más, hasta la golondrina emigró…. desatando el finaaal

La guardia ha terminado. Después de 8 temporadas, 73 episodios, y sabe cuántas muertes espantosas, Game of Thrones concluyó este domingo con un final de la serie que seguramente será tan controversial como definitivo. Entonces, que el debate comience oficialmente: ¿Fue “The Iron Throne” una despedida adecuada a esta canción de hielo y fuego?

Ciertamente no faltaron grandes momentos. A raíz de que Daenerys recorriera Kings Landing con Dragonfire, dependiendo de donde estés parado, las alianzas se derrumbaron como Red Keep sobre los escombros de Jaime y Cersei. Cuando comienza el episodio, Dany declara que ha liberado a la gente de Kings Landing, y que luego pretende liberar a “todas las personas del mundo”, antes de arrestar a Tyrion por traición. Su ex-mano derecha es llevado a una prisión improvisada, donde le suplica a Jon Snow que evite que su tía propague su marca de “libertad”, y le recuerda que siempre será una amenaza para su reina, lo que significa que ni él ni sus hermanos Stark estarán a salvo mientras ella esté en el Trono de Hierro.

Jon encuentra a Dany en los restos de la sala del trono, solo, y hace un último intento de que confié. Su súplica falla, y entonces, después de un último beso y la promesa de que ella “siempre” será su reina, Jon la mata, luego aparece Drogon y destruye el Trono de Hierro antes de volar con el cuerpo de Dany a quien sabe dónde.

Jon se exilia de nuevo en la Guardia de la Noche para ser un cobarde como siempre, así que él no fue elegido como Rey. Grey Worm huye con los Unsullied y Dothraki para ejecutar las ciudades esclavas a través del mar, que es una especie de victoria para un tipo que una vez fue un simple soldado, pero nunca tendrá esa cita en la playa con Missandei, así que se va. Sansa decide gobernar Winterfell como un reino independiente, así que sí, ella tiene un trono, pero no ese trono. Arya abandona la vida de ser un asesino para explorar el mundo (Cristóbal Colón) inexplorado más allá de Westeros.

Al final, el personaje que se sienta en el Trono quemado es .. Bran Stark. El Rey de los Tres Ojos es elegido por un pequeño consejo de la nueva élite de los Westeros, incluidos Samwell Tarly, Ser Brienne de Tarth, Davos Seaworth, Yara Greyjoy y Gendry Baratheon, y luego eligen a Tyrion como su mano derecha, salvando al último Lannister de ser ejecutado.

Fue un final decente para un cuento lleno de magia con dragones, fue un dragón que literalmente puso fin al Trono de Hierro, derritiéndolo. Jon se llevó la peor parte de salvar al mundo en sus hombros ya que los Inmaculados querían su cabeza por lo que le hizo a su Reina. Antes de que Jon tuviera la oportunidad de darse cuenta de lo que había hecho, se formó un consejo de los Señores y Damas de los Siete Reinos para determinar su destino y el de los reinos que pronto se unirán.

En un giro inesperado de acontecimientos, en un lapso muy corto de tiempo, los reinos que lucharon en detrimento de su gente durante años de repente tuvieron un momento de reunión que les permitió ver una luz más brillante que cualquier verano que hayan resistido juntos. Con el arrasamiento de King’s Landing y la muerte de otro gobernante, parece que los escritores usaron la comedia y se hicieron cargo de las maneras más traicioneras que tuvieron lugar durante 8 temporadas.

Si la temporada hubiera estado más larga, podría haber tenido tiempo de resolver sus historias de una mejor manera. Game of Thrones comenzó como un viaje de los Starks y los Lannisters sobre todos los demás, y con la unión de Bran y Tyrion para gobernar con un grupo familiar, el destino cambió para siempre.

Desafortunadamente, el final fue apresurado hasta el punto de que se convirtió en una fantasía aún mayor que la historia ya contada, ya que dado todo lo que habíamos crecido por conocer y amar, el final se dividió en 6 episodios. Así que, tanto como Arya Colón y la Reina Sansa tenían sentido en la historia general, deseamos que sus destinos sean más satisfactorios, ya que vemos una manera de regresar al mundo de la serie, con un spin-off o dos.

El destierro de Jon de la Guardia de la Noche significó que la larga y ardua historia de su nacimiento, muerte, renacimiento y el descubrimiento de su herencia, al final, no tuvo ningún impacto en la historia. Aparte de su recordatorio de que el amor y el deber van de la mano a veces de la peor manera posible.

Jon terminó exactamente donde estaba destinado a ser, un bastardo. Ghost, sin embargo, uno de los lobos que ayudó a formar su relación en la primera temporada, recuperó a su dueño y le dieron un aparente final feliz. 

Calificación: 3.5/5

Calificación de la Temporada: 7.5/10

Continuar...