Connect with us

Butaca Alternativa

El libro de las tierras vírgenes

Published

on

El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling.
O el libro de la selva (Disney), o Mowgli (Netflix).

Muy joven conoció la fama y murió en plena gloria, el nació en Bombay, India el 30 de diciembre de 1865 y murió en 1936, a los seis años fue enviado a Soutsea, Inglaterra, tiene entre sus novelas, “La luz que falla” la historia de un pintor que va perdiendo la vista, “Capitán coraje” y “Kim” y en 1895 publico el “Libro de las tierras vírgenes” la cual se considera una de sus obras maestras.

Mowgli “la rana” es llamado de esa forma por (Raksha) su madre lobo, debido a que no tiene pelo.

Mowgli “hombre entre los lobos y lobo entre los hombres” en la novela al igual que en las tres películas que se han filmado de esta novela, Mowgli es el personaje principal, con tan solo tres años de edad es adoptado por Akela (Lobo solitario) y su manada de lobos, para protegerlos de Shere Khan, el tigre –COJO– algo que no se menciona en ninguna película, tampoco en las películas nos dicen que para que esta manada de lobos adopten al niño, dos miembros de la manada que no sean de la familia que lo adoptara deben de estar de acuerdo y aquí, aparece el oso que en una película lo ponen como patiño, comelon y perezoso y en la otra ya le dan el estatus que tiene, –Baloo un oso pardo- y Bagheera una pantera negra quien ofrece como tributo a la manada un buey que acaba de cazar, y con este regalo terminan por aceptar la adopción de ese niño, Bagheera y Baloo le enseñan la Ley de la selva y las -Palabras Mágicas- que nunca se toman en cuenta en ninguna película que ya debes de haber visto, pero estas palabras mágicas le ayudan a entender el lenguaje de los diferentes animales.
En las películas tampoco te enteras de porque los tigres adquieren sus manchas, historia que nos cuenta un elefante viejo y sabio.

En esta novela encontraras algo que el movimiento feminista odiaría, al leer los párrafos donde indican porque una hembra no puede dirigir una manada y lo trasladan a los poderes políticos.
Es una novela llena de emociones, de aromas y calor húmedo, que puedes sentir en cada letra por la forma en la que esta narrada, hay libros en donde el prologo te dice que es una novela escrita de principio a fin, pero en Internet encontraras la historia que dice que fue escrita en ocho cuentos ilustrados y después se recopilaron para hacer un libro y se añadieron más personajes, aquí lo único que podríamos decirles, es que el autor tiene más de 70 años muerto y puedes descargar la novela de Internet gratis sin que violes los derechos de autor, pero por lo mismo, cada quien puede escribir lo que se le antoje, de la historia, como la novela de “Peter Pan” que también depende que autor la volvió a escribir es la historia que puedes tener en tus manos.

Aquí te presentamos “El libro de las tierras vírgenes” registrado en 1999 donde Shere Khan el tigre cojo, va a reclamar a su presa que perdió años atrás y se desata toda la historia que aun que breve la has visto en la pantalla grande o en la televisión, aunque jamás veras o sabrás del pacto de no agresión en las orillas del río cuando el agua escasea, porque los animales no se atacan cuando no hay agua y pueden ir a beber agua a la orilla, y un lobo y una gacela pueden estar juntos sin ser cazador y presa, y que claro el tigre cojo un día rompe y va acumulando rencor entre los animales, junto con el temor que le tienen.

A qui la triste realidad, es que por mucho que manejan un debate cuando Mowgli tiene que decidir entre sus amigos animales y su propia especie, la “naturaleza” viene a reclamarlo al igual que el tigre cojo, cuando ya adolescente se enamora de una muchacha de la aldea. Y ya saben, las ¡hormonas!

Por si les ha llamado la atención una de sus tres películas, es una novela muy digerible, y el descubrir como hablan cada una de las especies (gracias a las palabras mágicas) con las que “la rana” platica hace que el libro lo leas sin darte cuenta cuando ya se termino la historia y tengas esa sensación de que perdiste a un amigo.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Teatro

“ÁYAX” Tragedia Griega al estilo juvenil

Published

on

Habrá buenos actores en el futuro de México…

Uno de los autores de tragedia griega más famosos es Sófocles, autor de obras famosas como Edipo Rey y Antígona, y es entre todas sus obras que se encuentra Áyax, escrita alrededor del 450 a.C. y 430 a.C., las obras de Sófocles han sido reinterpretadas un sinfín de veces y a pesar de la popularidad del autor, pocas veces han sido las que Áyax ha sido adaptada.

Es así como la Universidad Anáhuac México decide adaptar a través de su Escuela de Artes la tragedia de Sófocles como proyecto de titulación de su cuarta generación de alumnos de la Licenciatura en Teatro y Actuación, haciendo de esta obra una nueva versión con todo el potencial y calidad de los jóvenes participantes, todo bajo la batuta de la directora escénica Olivia Barrera.

La historia esta situada después de la batalla de Troya y muerte de Aquiles, en donde se decide quien será el nuevo portador de la armadura de Aquiles, el valeroso Áyax o Ulises, pareciera ser que Áyax es el favorito de sus compañeros y quien más méritos tiene para tal privilegio, pero por favoritismo de los superiores el beneficio es dado a Ulises, desatando el coraje e ira de Áyax por tal injusta decisión y así ponerse en contra de los guerreros y de la “decisión de los Dioses”, de la frustración a la locura, Áyax cegado por la envidia pondrá en riesgo su vida y la estabilidad de sus compañeras y familia.

Son muchos los aspectos que sobresalen de esta puesta en escena, una de ellas es la excelente coreografía en las escenas de combate, con música de fondo tocada por los mismos actores en escena a ritmo de tambores, todo a cargo de la coreógrafa Mariana Fernández, llenando al espectador de emoción con dichas escenas y atrayendo su atención al frente de los hechos.

La escenografía a pesar de no contar con muchos elementos o ser llamativa a los ojos del público, logra mantener la esencia de lo que se quiere plasmar y mostrar al espectador haciendo que no se le tome con mucha importancia, ya que lo que importa es lo que sucede a sus alrededores.

Con diálogos cantados al más puro estilo de la tragedia griega, entre coros y versos, se logran perder algunos de estos, pero bien los actores que son el punto fuerte a destacar, levantan estas deficiencias y mantienen su trabajo a flote, dejando muy en claro que el trabajo que están entregando es de su gusto.

Aunque la obra presenta algunos cambios como el cambiar a muchos personajes por otros como cambiar a Odiseo por Ulises, a Teucro medio hermano de Áyax por Tálasa su hermana, o bien que todos los guerreros son mujeres en esta adaptación, cambios que más que ser un error, se vuelven en un gran acierto al dar un nuevo toque a esta emblemática obra.

Lamentablemente “Áyax” no será una obra que todos puedan disfrutar (al menos no por el momento) ya que solo fueron presentadas dos funciones el jueves 20 y sábado 22 de junio, pero en este corto tiempo los jóvenes de la Anáhuac dejaron muy en claro sus objetivos y mostraron que va a haber actores de calidad en las artes de México.

Directora escénica: Olivia Barrera

Asistente de dirección: Claudia Blum

Coreógrafa: Mariana Fernández

Elenco actoral completo: Hibert Lara (Áyax), Rubén Córdova (Ulises), Pamela Oscos (Atenea), Ana Sofía Velarde (Tecmesa), Salma Ramos (Peribea), Rafael Laja (Telamón/Menelao), Alessandra Forno (Tálasa), Ernesto Ocaña (Agamenoón), Yeya Lamadrid (Calcas), Michelle Mateos (Deméter), Abigail Cardoso (Kiarah), Camila Cueto (Deacón), Andrea Corona (Pythia) y Marcela Sandodi (Pythia).

Continue Reading