Connect with us

El legado Truffaut y “Fahrenheit 451”

Published

on

Una película en donde los libros también son personajes…

Habían pasado 13 años desde la publicación de “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury y un joven director seguía experimentando con su manera de hacer cine, fue de esa forma como el director francés François Truffaut decidió adaptar la novela de Bradbury con los escasos recursos con los que contaba en aquella época.

“Fahrenheit 451” es la única película que Truffaut filmó en inglés, además de que cambió muchas cosas de su estilo habitual como el cambiar a su compositor habitual Georges Delerue por Bernard Herrmann y tomar la cinta lo más realista que pudiera.

La historia esta centrada en un futuro opresor en cual los bomberos tienen el deber de quemar los libros, hasta que uno de ellos, Guy Montag, comienza a cuestionar si su deber esta en lo correcto o no, ya que el gobierno prohíbe el leer a sus habitantes por miedo de que cuestionen su vida y ya no sean eficientes en sus labores, su vecina Clarisse es quien comienza a meter en el esa cuestión de si su deber es lo mejor o no, contándole que ella y su familia son considerados anti sociales por pensar por sí mismos.

Montag decide leer uno de los libros que rescata de un incendio y así darse cuenta de que quien miente es el gobierno, volviéndose un rebelde en contra de las leyes impuestas y decidido a liberar el pensamiento de las demás personas imponiéndose y dejando a su propia esposa quien es una esclava de la sociedad actual.

La cinta de Truffaut no es una adaptación totalmente fiel a la novela de Bradbury habiendo cambios demasiado grandes que son notadas con gran facilidad, pero logra captar la esencia del libro usando su estilo propio.

La cinta pareciera aburrida a simple vista por los limitados efectos especiales que había en los años 60’s, pero dejando eso de lado, Truffaut demuestra su maestría a la hora de escribir un guion y ponerse detrás de la silla de director para así lograr hacer una de las mejores películas de su filmografía, es así como logra hacer que no solo las personas a cuadro sean los protagonistas, sino cada uno de los libros que aparecen en ella, citando a tantos que es una de las películas con más referencias a la literatura que puedan existir.

Datos técnicos

Director: François Truffaut

Guion: François Truffaut y Jean-Louis Richard

Fecha de Estreno: 1966

País: Reino Unido

Duración: 1 hora 52 minutos

Advertisement
Comments

Cine

Guillermo Del Toro se va a la animación con Pinocho

Publicado

on

El director Guillermo Del Toro estará como director en el próximo musical stop-motion de Pinocho, el cual tendrá la colaboración total de Netflix y será el primer proyecto animado como director de Del Toro.

La película se espera comenzar producción en Canadá en invierno, dejando en claro que Del Toro quiere perseguir la animación, antes de volver a hacer algo parecido a La Forma del Agua. 

¿Qué opinan?

Continúa leyendo