Connect with us

El juego de Ender

Publicado

el

el juego de enderConvertir un libro en una adaptación fílmica es como poco complicado. Sintetizar en solo dos horas toda la complejidad de una novela y provocar las mismas experiencias derivadas de su lectura es prácticamente una misión abocada al fracaso.

Tan solo una obra literaria excepcionalmente simple podría prestarse a tal cosa sin sufrir daños colaterales. Pero “El juego de Ender” de Orson Scott Card no es tal cosa. No es la obra ligera de sci-fi juvenil ni la versión infantil de la “Chaqueta Metálica” que algunos “iluminados” dicen que es.

Al contrario, es una historia interesante y compleja que bucea constantemente en la psique de los personajes y que supone todo un tratado sobre el liderazgo, la empatía y las relaciones humanas (abordando incluso una hipotética relación inter-especies).

Es por ello que, cuando se anunció su traslación al celuloide, este seguidor de la saga literaria se lo tomara con todo el escepticismo posible pese al entusiasmo generado por la noticia.
Porque lo previsible es que la adaptación, debido principalmente a la falta de metraje, esté plagada de errores, inexactitudes y líneas argumentales insuficientemente desarrolladas (o que directamente no están. Véase trama Locke-Demóstenes). Y en efecto, así ocurre (algunas de ellas un tanto gratuitas, todo hay que decirlo. Véase Bonzo Madrid).

De todas formas creo que su mayor error es lo aceleradamente que se narra el período de adiestramiento. La forma en como Ender va ganándose las lealtades de sus compañeros para componer su legendaria escuadra resulta muy artificial y atropellada. No basta con introducir líneas de diálogo entre los instructores adultos explicando las estrategias de Ender ni esbozar un par de flashbacks para que nos hagamos una idea. Es algo mucho más sutil, y aquí Gavin Hood fracasa estrepitosamente.

Aun así, con todas sus carencias, es justo decir que la película respeta en esencia al libro y tiene detalles de enorme valentía (la narración del juego de fantasía era todo un reto. Estoy convencido de que una amplia mayoría del público que no ha leído el libro aún se está preguntando qué significaba esa parte).

Hablando de valores propiamente fílmicos, destacar principalmente la gran actuación de Asa Butterfield dando vida a Ender (un papel realmente complejo y lleno de matices. Y por cierto, que doblaje más horroroso) y la portentosa recreación visual de la Escuela de Batalla y los enfrentamientos contra los fórmicos.

Como veredicto final concluir que este juego lo gana Ender por los pelos (o mejor dicho, por las antenas).

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Cine

Inicia la edición 23 del Festival Mix en la Ciudad de México

Publicado

el


El pasado jueves 16 de Junio se llevo a cabo la inauguración del festival en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
donde la artista Zemmoa nos deleito con una gran presentación, recordando un clásico como el mago de Oz y dando inicio a un evento de emociones y alegría.

Para dar la bienvenida al público el encargado de la noche nos habló de la importancia del mismo, ya que es el mas antiguo en la Ciudad de México realizándose y con mayor duración ya que cuenta con un mes y medio donde se proyectan mas de 120 películas y cortometrajes en varias sedes.

Presentando por primera vez el premio el Premio Internacional Mariposa, dando en medio de la ceremonia un reconocimiento especial a Ofelia Medina por toda su trayectoria, también al productor Juan Osorio y a los actores Emilio Osorio y Joaquín Bondoni, protagonistas de la serie Aristemo los cuales causaron una euforia de gritos y aplausos con sus seguidores.

Donde el actor Joaquín Bondoni nos dio el siguiente mensaje…

¨Esta agradecido con toda la gente y les recuerda a los jóvenes que nunca pierdan su esencia, que su misión es transmitir a todos que nunca cambien, que siempre sean ellos mismos y podrán llegar a sus metas si las tienen claras¨

Mientras Ofelia Median menciono lo siguiente…
“Gracias comunidad por ser eso, comunidad. Es la modernidad de comunidad y ser una comunidad como la nuestra Lésbico, Gay, Transgénero, bisexual, intersexual y todos lo que seamos”

También contará con la sección Platino que es lo mejor del cine mundial de diversidad que se expondrán en sedes como la Cineteca Nacional y Cinépolis Diana y habrá conferencias en bares y antros de la diversidad LGBTTTI+.

Continuar...