Contacto

Homenaje a Bowie de Vikingo y Nicolle Jadad

Vikingo_yourocket

Música

Homenaje a Bowie de Vikingo y Nicolle Jadad

Este año David Bowie cumpliría 74 años y para celebrarlo la banda de rock and roll  Vikingo en colaboración con la cantautora colombiana Nicolle Jadad lanzaron un cover de  Space Oddity,  YouRocket tuvo la oportunidad de entrevistar a Sejo Navajas, guitarrista líder de la banda y a Nicolle.

JA: ¿En qué momento surge una colaboración entre Vikingo y Nicolle Jadad ?

Sejo Navajas: Pues Nicolle y los integrantes de Vikingo llevamos trabajando juntos hace mucho años; Daniel, el cantante, y yo llevamos años escribiendo con Nicolle y le hemos producido temas y realmente nos volvimos muy amigos; el baterista de Vikingo ha tocado en muchas de las grabaciones de Nicolle, mientras que Andreas, el bajista de Vikingo, es  el que mezcla sus temas, o sea que es todo en familia y Nicolle vino a vivir a Los Ángeles, hace dos años.

Nicolle Jadad: Yo llegué en el 2018 y justo esa semana que llegué Sejo me mostró el cover y a mí me encantó, en ese entonces era solamente una maqueta y me invitaron a ser parte del proyecto, y yo enamorada de la idea; me encanta Bowie y, como decía Sejo, somos una familia, fue un proyecto hecho entre amigos, llevamos trabajando muchísimo tiempo juntos… así que fue un proyecto súper lindo, fluyó demasiado. 

 

JA:¿Cómo fue el proceso de realización del cover y cómo fue su proceso creativo? 

 

Sejo Navajas: La idea de grabar este cover empezó el día que murió David Bowie; Bowie para mi es una súper influencia y pues ese fue un día muy triste. 

La banda de «Vikingo» todavía no estaba realmente formada pero yo he hecho música con todos los integrantes de Vikingo,  yo hable con Andreas y le dije : «quiero grabar un cover de Space Oddity«, entonces él y yo nos fuimos al estudio juntos y empecé a grabar la canción en piano -me demoré como cuatro horas grabando la canción en piano, porque tiene cómo mil acordes y yo no soy pianista. Empezamos ahí y después llame a Chris, el baterista; grabamos las baterías y seguimos Andreas y yo grabando cosas a la canción como una voz de maqueta porque al principio no sabíamos quién la iba a cantar y después una amigas mías que tienen un cuarteto de cuerdas que se llama Saga Strings acá en Los Ángeles vinieron al estudio y nos grabaron las cuerdas. La canción la dejamos ahí, eso quedó ahí quieto. 

Después Daniel y yo formamos Vikingo con los mismos integrantes Chris y Andreas, empezamos a escribir y a grabar los temas que ya han salido y yo le dije : «hagamos esta canción con Vikingo» y el me dijo : «Ok». 

Y cuando Nicolle llegó a Los Ángeles yo le mostré el tema y ella también quedó como que ¡guau!  y yo le dije: «¿por qué no hacemos un dueto?» y ahí empezó todo esto, se grabó todo y pues estábamos esperando el mejor momento para lanzarlo y durante la pandemia al fin tuvimos tiempo de terminar la mezcla, de finalizar todo y decidimos lanzarla para el cumpleaños de David Bowie. 

JA:Nicolle, ¿qué te hizo conectar con el proyecto? 

Nicolle Jadad : Cuando llegue a Los Ángeles fui a visitar a Sejo, me mostró la canción y me dijo: «¿te gustaría cantarla?” Y nos metimos al estudio esa misma semana a grabar las voces; yo hice también los coros de atrás y fue un proceso muy divertido porque la canción evoca mucho drama pero al mismo tiempo tiene esta onda de rock and roll que la hace un trip  muy volada,  es como una característica de Vikingo y de mi manera de trabajar con Sejo, entonces todo fluyó fue muy rápido y grabamos las voces en tres horas. A partir de ahí le empezamos a meter más cosas hasta ahorita que ya decidimos lanzarla, la queríamos lanzar el año paso pero, después dijimos no, esto tiene que ser un tributo a Bowie en su cumpleaños y cayó perfecto qué caía viernes, así que nos pusimos la diez para armar un videoclip que también va a salir, todo muy inspirado en su estética, la portada del single es como recreando un póster de David Bowie, entonces es honrando a este genio musical que tanto nos ha influenciado durante nuestras vidas musicales. 

 

JA: ¿Por qué escogieron hacer un cover de Space Oddity y no de otra canción? Sé que es una de las canciones más importantes de Bowie…

 

Sejo Navajas: Porque a mí me gusta retarme (risas) no sé… primero el arreglo de cuerdas era una de mis cosas preferidas y yo quería hacer algo que nunca había hecho, esta canción no es una canción fácil de recrear, quería tratar de retarme a hacer algo que nunca había hecho y después salió la idea y pues dije vamos a ver que tal, como nos va, si falla pues eso quedará guardado por el resto de la eternidad pero si sale bien se lo mostramos a la gente. 

Realmente todos le metimos mucho trabajo y mucho corazón; toda la gente que trabajó en esta canción somos amigos muy cercanos y todos somos muy fanáticos a Bowie, desde los músicos de la banda, Nicolle, el cuarteto de cuerdas también son súper fanáticas a Bowie. 

 Jeffrey Henderson el director de nuestro video -que también es un músico súper genial-  también es súper fanático de Bowie, entonces nos juntamos y fue todo por Bowie.

 

JA: ¿Para ustedes qué significa David Bowie? 

Sejo: Para mí: él es la definición del rock and roll, él tiene toda la actitud del mundo, todo el corazón del mundo, él es un camaleón que en un disco es una persona, en otro álbum es otra persona, o sea que él no tiene fronteras, no tiene límites; él es como el artista ideal que nunca dejó de reinventarse; para mí, él personifica lo que es el rock and roll y lo que debería ser el rock and roll que es no tenerle miedo a nada, no tener reglas y hacer lo que se te dé la gana. 

Nicolle : Creo que ahí Sejo lo describió perfectamente: un genio, un ídolo musical. 

Me encantó que usaste la palabra camaleón porque eso era él y todos sus alter egos,  cada álbum, cada etapa musical era una persona distinta, pero, seguía siendo él, no importa cuál nombre tuviera enfrente es alguien a quien todos en Vikingo y pues yo admiramos.

 Creo que también marca un punto muy importante en la historia de la música y también en la historia de lo que se puede decir como el hombre en la música, porque él cuestionaba los estándares no solamente de belleza, sino sociales, patriarcales, era un ícono de la moda, de toda la parte estética; rechaza el qué es ser un hombre y qué es ser femenino, esa parte me encanta de él, siempre muy seguro de sí mismo y azotando fronteras. 

El cover de Space Oddity ya se encuentra disponible en Spotify, Deezer, Apple music y Amazon music.

 

 

Actualmente Vikingo está preparando nuevos temas que serán lanzados en este 2021 y Nicolle prepara su primer álbum como Nicolle Jadad. 

 

Cineasta y periodista , amante de los libros, poesía y música.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Música

Top