Contacto

El Gran Cuento de los Osos, fábula para niños y adultos

OSOS 1

Cine

El Gran Cuento de los Osos, fábula para niños y adultos

El Gran Cuento de los Osos es una película franco-italiana dirigida por el galardonado historietista e ilustrador italiano Lorenzo Mattotti, siendo esta su opera prima como director de un largometraje, después de haber participado dirigiendo uno de los cinco segmentos de la cinta francesa Fear(s) of the Drak (2007).

OSOS 3

Basada en la novela infantil de 1945 La fameuse invasion des ours en Sicile (La famosa invasión de osos en Sicilia) de Dino Buzatti, el film nos transporta a las islas de Sicilia Italia, lugar en donde un hombre mayor y una niña buscan refugio en una cueva para cubrirse del frío de las montañas, ahí se encuentran con un viejo oso al cual han despertado sin querer, y para evitar ser devorados, nuestros narradores contaran el denominado gran cuento de los osos.

El cuento comienza cuando Tonio, hijo del Rey Leoncio, monarca de los Osos es secuestrado por unos cazadores en las montañas, deprimido por la pérdida, el rey descuida a su pueblo quienes sufren de hambre a causa de la escases de alimentos. Un día Leoncio, en compañía de su ejército, decide invadir la tierra donde viven los hombres, superando al ejercito del Duque malvado quien se propone a cazarlos a todos.

OSOS 4

La cinta está dividida en dos partes, por un lado el cuento narrado por el hombre mayor y la niña, quienes conocen la versión hasta el punto en que los osos conquistan la isla, y por el otro la parte final que desconocían los narradores, contada por el viejo oso que funciona de oyente al comienzo.

El cineasta Mattotti plasma la estructura narrativa de una fabula haciéndonos recordar en ciertos puntos los cuentos de los hermanos Grimm, trayendo en cada parte una reflexión diferente, una película llena de problemas y soluciones, reflejando el constante deseo de poder y la avaricia de ambas comunidades. Y aunque la cinta toca temas duros como lo son la muerte, la traición y el secuestro, estos son equilibrados de manera perfecta por valores positivos  el amor, la amistad, la valentía y la solidaridad.

La animación 2D aunada al gram colorido que luce la película, hacen que cada escena sea tratada como una pintura única, muchas veces siendo perfectamente simétricas y llamativas. Mención aparte merece la música del compositor René Aubry, quien logra endulzar los momentos más crudos del film, mezclando la tristeza con expectación.

Dentro del panorama actual, El Gran Cuento de los Osos es una propuesta un tanto diferente, que recuerda a esos cuentos de transmisión oral contados por los adultos para el aprendizaje de los niños, se trata de una película que dejará al menos un mensaje diferente en cada uno de los espectadores.

Datos Técnicos

Título original: La fameuse invasion des ours en Sicile

Director: Lorenzo Mattotti

Guion: Thomas Bidegain, Jean-Luc Fromental y Lorenzo Mattotti

Género: Animación, aventura.

País: Francia e Italia

Duración: 1 hora 22 minutos

Fecha de estreno: 2 de septiembre de 2021 (México)

OSOS 0

❤️ Filmmaker, Journalist & Pâtissier ❤️

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top