Contacto

¡El FIDECINE no desaparece!

FIDECINE1

Cine Mexicano

¡El FIDECINE no desaparece!

La pandemia por Covid-19 ha causado un efecto económico negativo a nivel mundial, y muchas son las industrias que se han visto afectadas al tener que parar actividades, una de ellas es la industria del cine. En este mismo tenor, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha puesto en marcha distintas actividades y propuestas como lo fue el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual”, destinado a apoyar a más de 1,000 trabajadores del sector, pero al mismo tiempo ha encabezado una dura batalla por defender los apoyos gubernamentales que durante años han incrementado la producción cinematográfica.

Sin embargo, en los últimos días causó controversia una iniciativa propuesta por el diputado de Morena, Mario Delgado, en el cual pedía derogar los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de la Cinematografía, estos artículos prácticamente terminarían con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

Pero, ¿cuál sería la razón para desaparecer el FIDECINE?

De acuerdo al diputado Mario Delgado, esto responde a una obligación de austeridad adquirida por el gobierno actual y por la emergencia sanitaria a la cual nos estamos enfrentando. Al respecto el diputado tuiteó: “El @GobiernoMX está realizando un esfuerzo extraordinario para enfrentar el impacto económico del #Covid_19 sin endeudar al país. La extinción de fideicomisos va en ese sentido. Vamos a revisar cada caso propuesto en la iniciativa de hoy con mucha responsabilidad y sensibilidad”.

Ante esta iniciativa muchas fueron las voces que se alzaron en contra. La AMACC envió un comunicado en el que rechazó la iniciativa y señaló: “Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura. Se trata de un fideicomiso que permite el fomento al cine mexicano independiente, y es puntal imprescindible para su desarrollo. Bien se sabe que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadounidense”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, escribió en su cuenta de Twitter: “La cinematografía es un arte y técnica cultural y educativa estratégica para el desarrollo del país y el fortalecimiento de la identidad del pueblo de México, reconocida en el mundo. Manifiesto mi firme compromiso para que el #FIDECINE se mantenga en la Ley”.

Así pues en un encuentro organizado por Sergio Mayer, se dio voz algunos de los representantes de la comunidad cinematográfica, en donde la presidenta de AMACC, Mónica Lozano señaló con la industria cinematográfica ha sido y es un detonador de inversión, de empleos directos e indirectos, así como de libertad de expresión, democracia e identidad.

Por su parte, María Novaro, directora de IMCINE, señalo que el año pasado se realizaron más de 200 películas, de igual forma se informó que ya está disponible el anuario estadístico de cine mexicano 2019, en que se señala que fueron más de 35 millones de personas quienes acudieron al cine a ver una película mexicana, fueron 101 las películas mexicanas estrenadas y 216 las que se encuentran en producción. Esta información se encuentra en línea en la página de IMCINE. 

En la reunión virtual también estuvo presente el director Alfonso Cuarón, quien dijo: “el cine sí es cultura, pero en nuestro país es una industria, es una industria que está en crecimiento constante, me atrevo a decir que es de las pocas industrias exitosas en nuestro país, pero esta industria no se creó sola, estos estímulos han sido fundamentales para la creación de la industria”.

Alejandro González Iñárritu en su intervención dijo “creo que aquí tienen a sus mejores socios, a nivel intelectual, a nivel comercial, en todos los sentidos; creo que si van a tener socios que van a poder darles cuentas positivas, somos nosotros en todos los aspectos”.

Por su parte, Guillermo Del Toro pidió transparencia en los acuerdos, así como que se consulte a la comunidad cinematográfica cuando se hagan este tipo de iniciativas.

Finalmente el diputado de Morena señaló que el FIDECINE no va a desaparecer, y en los acuerdos finales se indicó que el FIDECINE permanece en la ley, se abre una mesa de trabajo para fortalecer la cinematografía en México y se respetarán los acuerdos y compromisos de IMCINE.

En su cuenta de Twitter Mayer escribió: “En la Comisión de Cultura y Cinematografía continuaremos dando a conocer las acciones y avances de los trabajos que desarrollaremos derivados de los acuerdos”.

El FIDECINE nació en diciembre de 1998 y gracias a este apoyo es que el público pudo disfrutar de películas como La ley de Herodes (1999), El Infierno (2010), Sueño en otro idioma (2017), La camarista  (2018), Ayotzinapa, el paso de la tortuga (2018), entre otras producciones que no hubieran visto la luz de no ser por el apoyo de FIDECINE.

Aquí te compartimos el video de la reunión virtual.

Más artículos de Cine Mexicano

Top