Connect with us

Cine

El Festival Internacional de Cine de Durango celebra su segunda edición

Publicado

el

Durango ha sido una las ciudades más importantes en la industria cinematográfica de México y Estados Unidos, debido a sus paisajes acordes a la estética western. Sam Peckinpah, John Huston, Alejandro Jodorowsky, Emilio “El Indio” Fernández y Sidney Pollack son algunos grandes directores que han filmado ahí.

Es por ello que el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Durango (IMAC) y el gobierno del estado intentan revivir la cultura cinematográfica en la región con la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Durango a realizarse del 4 al 8 de septiembre.

“Durango merecía ya un festival, siendo cuna del cine con más de 400 producciones. Otras ciudades como Morelia o Guadalajara que no tienen esa tradición cinematográfica llevan la delantera, pero Durango debe empezar a trabajar este tema”, dijo en conferencia de prensa Claudio Herrera, director del IMAC.

El festival presentará una muestra de 5 películas: Un Mujer Fantástica (Sebastián Lelio, 2017), Zama (Lucrecia Martell, 2017), Verano 1993 (Carla Simón, 2017), Julieta (Pedro Almodóvar, 2016) y Un Monstruo Viene a Verme (J.A. Bayona, 2016). Además se proyectará el documental Ella(s) (David Baute, 2010) sobre la escritora y periodista Mercedes Pinto.

De igual manera, el FICDU tendrá la premiere de La Gran Promesa, cinta de Jorge Ramírez y en parte filmada en Durango. En la proyección se realizará una alfombra roja y contará con la presencia de los actores Juan Manuel Bernal e Ilithya Manzanilla, junto con el director quien también será invitado especial del festival.

Alfonso Serrano Maturino, director del FICDU, informó que se pretende que cada edición esté dedicada a un director y actor. Además de Ramírez, el actor a homenajear será Héctor Bonilla quien recibirá el reconocimiento Centauro de Oro.

Dentro del resto de las actividades que ofrecerá el FICDU está un concurso nacional de cortometrajes, la exposición Los Magos del Cine el cual incluye cuadros relacionados con Guillermo del Toro, y tres talleres: Luz de Cine, impartido por el fotógrafo de cintas como Marcelino Pan y Vino y Bienvenido Paisano, Ignacio Prieto; El Cine de Guillermo del Toro, impartido por el director de Todos los Días son Tuyos y De las Muertas, José Luis Gutiérrez; y el curso Los Derechos de Autor, impartido por Carlos Gómez, director de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores de Obras Audiovisuales (EGEDA).

Las sedes del FICDU serán la Cineteca de Durango y las salas de cine de Cinemex, el cula funge también como patrocinador. Para mantenerte actualizado sobre el Festival Internacional de Cine de Durango sigue el Facebook oficial.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Cine

¡El line-up del Festival de Cannes 2019 ha sido anunciado!

Publicado

el

El Festival de Cannes 2019 se celebrará del 14 al 25 de Mayo y tendrá muchas sorpresas, aunque sin la excepción del catalogo de Netflix y la ausencia de Quentin Tarantino con su nueva película que aún se puede agregar a la competencia, pero que aun le faltan arreglos en edición.

Este es el line-up:

En Competencia:

Atlantique – Mati Diop
A Hidden Life – Terrence Malick
Bacurau – Kleber Mendonça Filho and Juliano Dornelles
The Dead Don’t Die – Jim Jarmusch
Frankie – Ira Sachs
It Must Be Heaven – Elia Suleiman
Les Miserables – Ladj Ly
Little Joe – Jessica Hausner
Matthias & Maxime – Xavier Dolan
Nighthawk – Kleber Mendonça Filho
Oh Mercy! – Arnaud Desplechin
Pain & Glory – Pedro Almodovar
Parasite – Bong Joon-ho
Portrait of a Lady on Fire – Celine Sciamma
Sorry We Missed You – Ken Loach
Sybil – Justine Triet
Traitor – Marco Bellocchio
The Whistlers – Corneliu Porumboiu
The Wild Goose Lake – Diao Yinan
Young Ahmed – Jean-Pierre and Luc Dardenne

Up Certain Regard:

Adam – Maryam Touzani
A Sun That Never Sets – Olivier Laxe
A Brother’s Love – Monia Chokri
Beanpole – Kantemir Balagov
Bull – Annie Silverstein
The Climb – Michael Covino
Chambre 212 – Christophe Honoré
Evge – Nariman Aliev
Invisible Life –  Karim Aïnouz
Joan of Arc – Bruno Dumont
Liberte – Albert Serra
Papicha – Mounia Meddour
Port Authority – Danielle Lessovitz
Summer of Changsha – Zu Feng
The Swallows of Kabul – Zabou Breitman & Eléa Gobé Mévellec
Zhou Ren Mi Mi – Midi Z

Fuera de competencia:

The Best Years of a Life – Claude Lelouch
Rocketman – Dexter Fletcher
Too Old To Die Young – Nicolas Winding-Refn
Diego Maradona – Asif Kapadia
La Belle Époque – Nicolas Bedos

Proyección especial:

Être Vivant et Le Savior – Alain Cavalier
Family Romance, LLC – Werner Herzog
For Sama – Waad Al Kateab and Edward Watts
Que Sea Ley – Juan Solanas
Share – Pippa Bianco
Tomasso – Abel Ferrara

Continuar...