Connect with us

Cine

El Festival Internacional de Cine de Durango celebra su segunda edición

Published

on

Durango ha sido una las ciudades más importantes en la industria cinematográfica de México y Estados Unidos, debido a sus paisajes acordes a la estética western. Sam Peckinpah, John Huston, Alejandro Jodorowsky, Emilio “El Indio” Fernández y Sidney Pollack son algunos grandes directores que han filmado ahí.

Es por ello que el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Durango (IMAC) y el gobierno del estado intentan revivir la cultura cinematográfica en la región con la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Durango a realizarse del 4 al 8 de septiembre.

“Durango merecía ya un festival, siendo cuna del cine con más de 400 producciones. Otras ciudades como Morelia o Guadalajara que no tienen esa tradición cinematográfica llevan la delantera, pero Durango debe empezar a trabajar este tema”, dijo en conferencia de prensa Claudio Herrera, director del IMAC.

El festival presentará una muestra de 5 películas: Un Mujer Fantástica (Sebastián Lelio, 2017), Zama (Lucrecia Martell, 2017), Verano 1993 (Carla Simón, 2017), Julieta (Pedro Almodóvar, 2016) y Un Monstruo Viene a Verme (J.A. Bayona, 2016). Además se proyectará el documental Ella(s) (David Baute, 2010) sobre la escritora y periodista Mercedes Pinto.

De igual manera, el FICDU tendrá la premiere de La Gran Promesa, cinta de Jorge Ramírez y en parte filmada en Durango. En la proyección se realizará una alfombra roja y contará con la presencia de los actores Juan Manuel Bernal e Ilithya Manzanilla, junto con el director quien también será invitado especial del festival.

Alfonso Serrano Maturino, director del FICDU, informó que se pretende que cada edición esté dedicada a un director y actor. Además de Ramírez, el actor a homenajear será Héctor Bonilla quien recibirá el reconocimiento Centauro de Oro.

Dentro del resto de las actividades que ofrecerá el FICDU está un concurso nacional de cortometrajes, la exposición Los Magos del Cine el cual incluye cuadros relacionados con Guillermo del Toro, y tres talleres: Luz de Cine, impartido por el fotógrafo de cintas como Marcelino Pan y Vino y Bienvenido Paisano, Ignacio Prieto; El Cine de Guillermo del Toro, impartido por el director de Todos los Días son Tuyos y De las Muertas, José Luis Gutiérrez; y el curso Los Derechos de Autor, impartido por Carlos Gómez, director de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores de Obras Audiovisuales (EGEDA).

Las sedes del FICDU serán la Cineteca de Durango y las salas de cine de Cinemex, el cula funge también como patrocinador. Para mantenerte actualizado sobre el Festival Internacional de Cine de Durango sigue el Facebook oficial.

Advertisement
Comments

Cine Mexicano

La Jaula, un cuento sobre la pérdida de la inocencia y el perdón.

Publicado

on

La película de Juan Pablo Blanco que se realizó durante 5 años se estrena este 19 de octubre en Cineteca Nacional.

Un hombre sufre una decepción y decide huir a la montaña a vivir su duelo, a buscar aislarse y con eso, tal vez, encontrarse así mismo. En ese viaje las metáforas visuales llegan a su cabeza y le hacen recordar quien fue y en quien se convirtió, todo mientras desea desesperadamente capturar a un conejo. Esto es La Jaula, primer largometraje del director Juan Pablo Blanco quien además escribió el guión hace 9 años y protagoniza esta cinta que este viernes llega a la Cineteca Nacional.

“La película trata sobre la perdida de la inocencia, de este momento en el que uno como ser humano deja de ser niño y te vuelves adulto”, señaló, en entrevista para Yourocket, el cineasta que definió este proyecto como un melodrama no convencional y con “un tono de pieza” en el que también se explora la soledad a través de las imágenes, que aquí son prioridad por encima del diálogo.

Así mismo, el filme hecho en Morelos e Hidalgo aborda tópicos como el bullying, la adultez y el perdón, pero como lo comentó el realizador “sobre todo el perdón hacia uno mismo”, así como la manera de entendernos y captar los referentes que hacen que nos liberemos de una u otra manera de acuerdo a lo que hemos experimentado en nuestra vida.

La Jaula, que buscará viajar por distintos festivales de cine en el 2019, se se realizó de manera no tradicional pues no solicitó estímulos fiscales pero contó con el apoyo de la Universidad Iberoamericana así como la secretaría de Cultura del Estado de Morelos y de Hidalgo, aunque fue una producción pequeña e independiente con 15 personas en la montaña.

También los actores ofrecieron su trabajo y así se reunió el equipo que incluye a profesionales como Antonio Monroy, Emma Escalante, Inés de Tavira y el niño Patricio Pasquel.

Continúa leyendo