Connect with us

El festival de cine México-Alemania y sus cinco años en San Luis

Published

on

Sirviendo como punto de encuentro entre la cinematografía de Alemania y México, lo que se convierte en su principal oferta, el Festival también denominado como CineMA, alcanza su quinta edición y lo hace de la mejor manera. Cinco jornadas dedicadas a todos los amantes del cine, sobre todo los jóvenes, quienes hasta ahora representan el mayor porcentaje entre los asistentes, quienes hasta ahora han mantenido llenas tanto la sala en Cinemex Plaza Citadella, como los espacios de Stamina 3D Training Center y de la Universidad del Centro de México, por que además de las proyecciones y conferencias, acertadamente se han ofrecido talleres enfocados en las áreas de Actuación, Diseño de Vestuario, Combate Escénico y Guión, a cargo de profesionales como Laura Coutiño, Claudia Goytia, Alberto Legorreta y Miguel Ángel Barrera. Entre los conferencistas se incluyó al veterano actor Mario Castañeda, responsable de hacer las voces de populares personajes para producciones de cine y televisión como Dragon Ball y Los Años Maravillosos, y cuyo encuentro con el público fue a través de una charla amena y muy esclarecedora, en donde con un tono casual abordó desde cuestiones técnicas, hasta los diversos perjuicios y situaciones actuales –como la llegada de los youtubers- con respecto al rubro del doblaje en nuestro país. Para este domingo, se espera haga lo propio el actor Humberto Busto, quien además presenta una muestra de sus trabajos como director, incluyendo el cortometraje, La Teta de Botero. Entre la selección de películas, que por supuesto son el platillo principal, han destacado títulos como Un Monstruo de Mil Cabezas de Rodrigo Plá, inteligente crítica que encuentra su mayor virtud en el intenso desarrollo y las actuaciones medidas y matizadas, además de Mi hija Ana Frank de Raymond Ley, nueva revisión de la conmovedora historia que se ha convertido en un testimonio indispensable del holocausto, y que aquí encuentra forma a través de una sugerente y al mismo tiempo muy digerible mezcla de drama y ficción. Y para redondear el que puede considerarse uno de los eventos fílmicos en desarrollo, más consistentes en el interior de la república, ya se espera la llegada del talentoso actor Noé Hernández, recién ganador del premio Ariel por la excelente La Tirisia de Jorge Pérez Solano y 600 Millas de Gabriel Ripstein, que también está dentro del programa. Así pues, es como hasta ahora transcurre el Festival de Cine México-Alemania, en la ciudad de San Luis Potosí, que pese a las lluvias que en los primeros días colapsaron las calles y avenidas principales, ha logrado captar y hacer efectiva, la atención de un público ansioso de disfrutar del cine en sus diversas formas. Lo mejor, las actividades son gratuitas.

Advertisement
Comments

Reviews Series

True Detective: “The Great War and Modern Memory, Kiss Me Tomorrow Goodbye“

Publicado

on

True Detective

Temporada 3

Episodio 1

True Detective regresa más fuerte que nunca.

 

El episodio fue dirigido por Jeremy Saulnier y escrito por el creador de la serie Nic Pizzolatto, la serie prometió que volvería de nuevo a ser la serie de lo que fue en su primera temporada. Y no solo el misterio central es increíble, sino también la repentina desaparición de dos niños en 1980, además que es muy convincente. Los protagonistas, los detectives Wayne Hays y Roland West, cuya investigación solo aumenta la tensión. Parte de eso se debe a que sus historias se cuentan de manera no secuencial, comenzando en una oficina de Arkansas en 1990, donde llamaron a Hays para hablar sobre el caso que aún no ha sido resuelto.

Para los fans que querían ver exactamente lo que les gustaba de la primera temporada de nuevo, la nueva historia será suficiente. Sin duda, es una mejora de la segunda. Pero lo que Nic Pizzolatto olvida es que la segunda temporada no fue tan mala porque contó una historia diferente; Fue malo porque era aburrido y pretenciosa.

La tercera temporada arregló algo de eso, al menos estos dos primeros episodios. No es que la actuación no sea buena o el misterio no sea interesante. Pero todo se siente un poco cansado y a veces forzado, un recordatorio de lo que aprendimos en la segunda temporada: no puedes recrear un fenómeno, no importa cuánto lo intentes. 

El verdadero cambio es que, a pesar de que Mahershala Ali da una actuación buena como Wayne Hays, tiene un socio, Roland West, esta versión de “Detective” es realmente una serie digna de un Emmy. El salto del tiempo muestra a Hays como un anciano en el 2015, relatando la historia de su caso más grande a una documentalista, mientras lucha contra la demencia. Luego vemos el pasado a través de sus recuerdos, y su yo más joven a veces reacciona o dice cosas que está experimentando en el futuro. 

Las otras dos líneas del tiempo presentadas son 1990 y 1980. En 1980, dos niños, Will y Julie Purcell  desaparecen después de salir de su casa en un intento de ir al otro vecindario para visitar a un amigo en bicicleta, y Hays y West investigan. En 1990, quienquiera que haya sido condenado por cualquier delito relacionado con los niños (no está claro en este momento quién puede ser) está tratando de enterrar su caso, y le llaman a Hays para que realice una declaración. 

Como recuerda Hays, el crimen se cometió el día en que murió Steve McQueen. Will y Julie le preguntan a su padre Tom si pueden ir a ver a su amigo y a su nuevo perro. Él les dice que regresen en una hora y media, y se van, pasan por casas de sus vecinos, un hombre espeluznante con un go-kart y un grupo de adolescentes en un Volkswagen Beetle morado. 

En fin, el primer episodio se revela a los escasos minutos de concluir que el niño fue encontrado muerto con un misterioso juguete de trapo y en la última toma se revela que Julie sigue viva.

El segundo episodio pasa demasiado tiempo en recorrer la misma trama. En 1980, encontraron el cuerpo de Will, el cual incrementa la duda en la investigación, con el FBI en camino. Obtienen una buena pista, con la ayuda de Amelia: un niño de su escuela ha visto ese juguete antes. El niño dice que alguien los había regalado hace una semana en Halloween, y Julie recibió uno, pero no recuerda en que parte la recibió o como.

Hays y West quieren buscar en todas las casas del mapa que les dibujó el niño. El fiscal Greg Larsen declina la idea, temiendo que eso enoja a mucha gente y afecte su carrera politica. En cambio, le dice a la gente que Julie puede haber conocido a su secuestrador en Halloween y publica el mapa. Los detectives toman una misión secundaria para golpear a un pedófilo, pero él no sabía nada de Julie. Finalmente, son llamados de regreso a la casa de los Purcell, donde una nota escrita en letras recortadas dice que Julie está bien y que deberían dejar de buscarla. 

En 1990, Hays está desesperado por saber más sobre Julie, pero no hay mucho que saber. Nadie la está investigando, porque los policías locales están enfocados en el robo. El libro de Amelia está a punto de salir, aunque quizás se demore después de que Hays le diga que Julie está viva. 

El segundo episodio acabá de una extraña manera, pero repito lo mejor de está temporada es que ya hay una buena historia y se conecta directamente con los eventos de la primera temporada, destacando a Mahershala Ali en la actuación, además tenemos a un Ray Fisher que está tratando de dejar la estampa de Cyborg y moverse a otros proyectos.

True Detective aprovecha al máximo su nueva historia, su tono, su alrededor y sus actores para demostrar que con un poco de ganas al guión, se logran grandes cosas.

Calificación: 5/5

Continúa leyendo