Contacto

El eclipse de Jimena: minutos para alzar la voz

Captura de pantalla 2020-09-09 a las 22.01.18

Cine

El eclipse de Jimena: minutos para alzar la voz

El cortometraje que retoma el tema de violencia contra las mujeres es parte de la competencia Neomex de Shorts México.

“Yo no quiero que eso te pase a ti”, eso fue lo que el papá de la actriz Ana Karen Coy le dijo al ver el cortometraje protagonizado por su hija, quien da vida a Jimena, una joven mesera que se busca la vida, como muchas, en una sociedad donde la violencia hacia la mujer está normalizada.

Y es que justo, al pensar en la situación que durante muchos años han vivido las mujeres, y más recientemente, viéndolo como algo mucho más visible luego de manifestaciones feministas realizadas principalmente en 2019, fue que el director Rafael Larx decidió escribir este guion y realizar este trabajo con el objetivo de crear mayor conciencia y seguir abriendo el diálogo.

“Parece que la gente se empieza a dar cuenta, como si fuera algo nuevo pero en realidad es algo que se lleva haciendo durante años. Creo que el problema social más grande de México es este”, dice el joven en entrevista y al referirse al feminicidio, raíz de este, su primer corto profesional.

“Quería representar que todo este problema es una cuestión gradual, hablar de la sistematización de la violencia y de cómo puede ir escalando hasta llegar a consecuencias muy lamentables porque estas cosas suceden”, explicó Larx.

En este mismo sentido, la protagonista, habló de la importancia de tocar este tema: “Simplemente en nuestra cultura machista tanto hombres como mujeres estamos acostumbrados a normalizarlo. El machismo es parte de los hombres pero también muchas de nosotras lo alimentamos, entonces lo tenemos tan normalizado que incluso cuando llega a suceder realmente no hacemos nada al respecto, ya es parte de una cotidianeidad que no debería ser”, expresó la actriz.

“Hay que alzar la voz, decir ‘pasa esto o aquello’ para poner un alto y no permitir que siga sucediendo. El arte es una forma de comunicación y lo que buscamos con esto es que la gente tome conciencia también”, concluyó Ana Karen Coy.

El eclipse de Jimena, en el que también participa el actor Eutimio Fuentes, forma parte de la selección de Shorts México y busca el premio en la competencia Neomex. Así mismo puede verse de forma gratuita a través del sitio festhome hasta el 18 de septiembre.

https://tv.festhome.com/ff/shorts-m-xico-festival-internacional-de-cortometrajes-de-m-xico/623/179755

 

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top