Conecte con nosotros

Cine

El día 2 de Feratum 2018 se lo llevó Lloyd Kaufman

Publicado

en

42273432_304893546774352_7229357092283351040_n

Después de la ya tradicional fiesta de inauguración, las actividades han comenzado formalmente. El director Adrián Corona junto a su crew presentaron Dis, película protagonizada por Bill Oberst Jr. Quien interpreta a un ex soldado con pasado criminal refugiado en el bosque que es capturado por una figura demoníaca para alimentar su jardín de mandrágoras

“Este fue el reto más difícil de filmar físicamente en el que he estado. Es una película sobre la muerte que después llega al final de la vida”, dijo el actor estadounidense en conferencia de prensa. Por su parte, Corona mencionó que es “una película personal y muy experimental. Hecha de forma minimalista que tiene que ver con las leyendas”.

Otra cinta que se presentó fue Moronga de John Dickie, quien estuvo presente en la conferencia junto a uno de los actores de la cinta, Eivaut Rischen. El también documentalista dijo que filmar ficción fue un reto por el hecho de alejarse del realismo e intentar hacer una comedia negra. “Quise hacer algo bastante onírico con toques surreales y absurdos; es fue un reto, el encontrar ese lenguaje”, explicó Dickie.

El cineasta también narró las problemáticas de hacer una película que trata de forma humorística los conflictos y la molestia social en México. “Nos rechazaron en varios lados, hasta que en Guanajuato a alguien le encantó y ahí estrenamos. Hay muchos festivales que van hacia el cine serio, de autor, y esta película es un poco lo opuesto porque es comedia negra, provocadora y toma temas serios pero les hace comedia y absurdo, y hay gente que se molesta por eso”, dijo el realizador.

Eivan Rischen, quien interpreta a un mormón, platicó su experiencia la filmar la cinta: “fue muy padre hacer un personaje completamente ajeno a lo que yo soy. Quise ir a la casa de los mormones en México para investigar pero no me quisieron recibir, pero cuando ya estaba en Oaxaca que me topo con dos misionarios mormones, y los segui un rato y me los quede observando hasta que se dieron cuenta. Son personajes que viven en otra dimensión, porque pertenecen a un grupo muy cerrado”, comentó el actor de la también serie Run Coyote Run.


“Sólo tienes libertad de expresión cuando no dices nada”: Lloyd Kaufman

La mañana de conferencias, sin embargo, se la llevó el fundador y presidente de Troma, Lloyd Kaufman quien estuvo acompañado de su esposa Pat Kaufman y el ya clásico personaje Toxie. El director de The Toxic Avenger (1984) habló de la nueva película del estudio Shakespeare Shitstorm, cuya producción está a cargo de su esposa y está basada en la obra La Tempestad del mítico autor británico.

También aprovechó para felicitar a México por el triunfo de la selección contra Alemania en la pasada copa del mundo. “Quiero felicitar a México por derrotar a Alemania en el mundial”, fueron sus palabras exactas. De igual manera dijo sentirse más honrado de estar en el el Feratum que de ganar un Oscar. “Puedes comprar un Oscar, la industria está dominada por un pequeño numero de grandes conglomerados y Troma ha sido un estudio independiente por 44 años. Estar en la marcha de las Bestias es un honor más grande para mi porque es una cuestión de dinero o publicidad, es una cuestión de amor por el cine”, dijo en conferencia de prensa.

Kaufman será homenajeado en el festival por sus 50 años de carrera durante el festival, pero aprovechó para dar su opinión acerca de la actualidad en Hollywood desde las grandes compañías de cine hasta la corrección política. “Troma financia películas de jóvenes directores primerizos. Películas que pueden costar hasta 25 mil dorales. Las malas noticias son que los grandes conglomerados ponen por encima el dinero que el arte”, aseguró.

Tromeo y Julieta fue nuestra primera adaptación a Shakespeare y fue escrita por James Gunn, quien fue despedido de Guardianes de la Galaxia por creer en la libre expresión. Nosotros sí creemos en la libertad de expresión en Troma, ahora en nuestra sociedad sólo tenemos libertad de expresión mientras no digamos nada, de eso es lo que trata Shakespeare Shitstorm”, explicó.

Además de su homenaje también se presenta un maratón nocturno de películas de Troma con The Toxic Avenger y los dos volúmenes de Return of Nuke’em High.

Seguir Leyendo
Comentarios

Criticas Cine

Netflix: What Did Jack Do? David Lynch celebra su cumpleaños interrogando a un mono

Publicado

en

4

Inland Empire (2006) fue el último largometraje de David Lynch. Han pasado 14 años desde entonces y, contrario a lo que parezca, el director de Blue Velvet está lejos de retirarse del cine. En ese lapso, su carrera ha estado más enfocada a la pintura, como se vio en el documental David Lynch: The Art Life (Nguyen, Barnes y Neergaard-Holm, 2017), y a otras expresiones artísticas como la música -lanzando los álbumes Crazy Clown Time (2011) y The Big Dream (2013)- y a la literatura con el libro Room to Dream, autobiografía hecha en colaboración con la periodista Kristine McKenna. Respecto al cine lo más cercano que hemos tenido fue la tercera temporada de Twin Peaks y diversos cortometrajes; el último lanzado sin mayor aviso, en colaboración con Netflix y conmemorando su cumpleaños 74.

Dirigido, escrito, editado, mezclado y hasta haciendo el diseño sonoro, el cortometraje de Lynch, What Did Jack Do?, es todo lo que esperamos de alguien que hizo películas tales como Eraserhead (1977), Lost Highway (2001) o Mulholland Drive: extrañamente entretenido, divertido, absurdo e increíble. Filmado en blanco y negro y con una duración de 17 minutos, el corto nos muestra en escena a dos personajes, el mismo David Lynch y un mono en una sórdida cafetería dentro de alguna estación de trenes.

1

El atormentado mono capuchino, nombrado Jack Cruz, es interrogado por el propio Lynch en modo detective quien nos recuerda al agente del FBI Gordon Cole de Twin Peaks, no por los gritos que aquel personaje pegaba, sino por la atmósfera equivalente a las secuencias más extravagantes de la tercera temporada (episodio 8, por ejemplo) con un oscuro escenario impregnado por humo de cigarro y olor a café, así como una iluminación y escenografía digna del expresionismo alemán, y una textura en la imagen que la hace parecer un found footage encontrado en alguna nave espacial. Un estilo que también rememora a Eraserhead.

What Did Jack Do? es básicamente una conversación entre los dos personajes (en algún momento aparece un tercero y cuarto, una mesera y una gallina) que bien puede ser una desencajada versión de cualquier historia de aquella clásica antología de Jim Jarmusch, Coffee and Cigarettes (2003), con desarticulados diálogos cuyo avance nos dan poco a poco pistas del misterio en cuestión: un crimen pasional con muchas vertientes donde el mono puede o no ser culpable.

3

Para la voz de Jack (quizá grabada por el propio Lynch) vemos una boca incrustada en la cara del mono la cual en un principio podría sentirse incomoda, sin embargo, al avanzar los minutos resulta tan adecuada y extraña como el resto de la filmación. Prueba de ello es el punto culminante del corto: Jack empieza a cantar. What Did Jack Do? posee un surrealismo digno de Buñuel y de la secuencia final de su cortometraje Simón del Desierto (1965). Ambas de un onirismo semejante a la ensoñación de un sujeto que pasó días sin dormir.

Nota final: Verlo con la opción Audio Description para otra agradable y extraña experiencia.

Seguir Leyendo

Cine

Revelados los ganadores al Screen Guild Actors Awards 2020

Publicado

en

sag-awards-2020-nominations

Los Screen Guild Actors Awards no dieron tantas sorpresas como se esperaba, pero sin duda es un gran empuje hacia los Oscars y aunque hay algunas categorías que ya son predecibles de adivinar, otras no.

Estos son los ganadores:

Mejor Elenco: Parasite
Mejor Actriz: Renee Zellweger – Judy
Mejor Actor: Joaquin Phoenix – Joker
Mejor Actor Secundario: Brad Pitt – Once Upon a Time in Hollywood
Mejor Actriz Secundaria: Laura Dern – Marriage Story
Mejor Elenco en una Serie Comedia: The Marvelous Ms Maisel
Mejor Actriz en una Serie Comedia: Phoebe Waller Bridge – Fleabag
Mejor Actor en una Serie Comedia: Tony Shalboub – The Marvelous Ms Maisel
Mejor Actor en una miniserie: Sam Rockwell – Fosse Verdon
Mejor Elenco en una Serie Drama: The Crown
Mejor Actor en una Serie Drama: Peter Dinklage – Game of Thrones
Mejor Actriz en una Serie Drama: Jennifer Aniston – The Morning Show
Mejor Actriz en una miniserie: Michelle Williams – Fosse Verdon

¿Qué les parece?

Seguir Leyendo