Connect with us

Cine

El día 2 de Feratum 2018 se lo llevó Lloyd Kaufman

Published

on

Después de la ya tradicional fiesta de inauguración, las actividades han comenzado formalmente. El director Adrián Corona junto a su crew presentaron Dis, película protagonizada por Bill Oberst Jr. Quien interpreta a un ex soldado con pasado criminal refugiado en el bosque que es capturado por una figura demoníaca para alimentar su jardín de mandrágoras

“Este fue el reto más difícil de filmar físicamente en el que he estado. Es una película sobre la muerte que después llega al final de la vida”, dijo el actor estadounidense en conferencia de prensa. Por su parte, Corona mencionó que es “una película personal y muy experimental. Hecha de forma minimalista que tiene que ver con las leyendas”.

Otra cinta que se presentó fue Moronga de John Dickie, quien estuvo presente en la conferencia junto a uno de los actores de la cinta, Eivaut Rischen. El también documentalista dijo que filmar ficción fue un reto por el hecho de alejarse del realismo e intentar hacer una comedia negra. “Quise hacer algo bastante onírico con toques surreales y absurdos; es fue un reto, el encontrar ese lenguaje”, explicó Dickie.

El cineasta también narró las problemáticas de hacer una película que trata de forma humorística los conflictos y la molestia social en México. “Nos rechazaron en varios lados, hasta que en Guanajuato a alguien le encantó y ahí estrenamos. Hay muchos festivales que van hacia el cine serio, de autor, y esta película es un poco lo opuesto porque es comedia negra, provocadora y toma temas serios pero les hace comedia y absurdo, y hay gente que se molesta por eso”, dijo el realizador.

Eivan Rischen, quien interpreta a un mormón, platicó su experiencia la filmar la cinta: “fue muy padre hacer un personaje completamente ajeno a lo que yo soy. Quise ir a la casa de los mormones en México para investigar pero no me quisieron recibir, pero cuando ya estaba en Oaxaca que me topo con dos misionarios mormones, y los segui un rato y me los quede observando hasta que se dieron cuenta. Son personajes que viven en otra dimensión, porque pertenecen a un grupo muy cerrado”, comentó el actor de la también serie Run Coyote Run.


“Sólo tienes libertad de expresión cuando no dices nada”: Lloyd Kaufman

La mañana de conferencias, sin embargo, se la llevó el fundador y presidente de Troma, Lloyd Kaufman quien estuvo acompañado de su esposa Pat Kaufman y el ya clásico personaje Toxie. El director de The Toxic Avenger (1984) habló de la nueva película del estudio Shakespeare Shitstorm, cuya producción está a cargo de su esposa y está basada en la obra La Tempestad del mítico autor británico.

También aprovechó para felicitar a México por el triunfo de la selección contra Alemania en la pasada copa del mundo. “Quiero felicitar a México por derrotar a Alemania en el mundial”, fueron sus palabras exactas. De igual manera dijo sentirse más honrado de estar en el el Feratum que de ganar un Oscar. “Puedes comprar un Oscar, la industria está dominada por un pequeño numero de grandes conglomerados y Troma ha sido un estudio independiente por 44 años. Estar en la marcha de las Bestias es un honor más grande para mi porque es una cuestión de dinero o publicidad, es una cuestión de amor por el cine”, dijo en conferencia de prensa.

Kaufman será homenajeado en el festival por sus 50 años de carrera durante el festival, pero aprovechó para dar su opinión acerca de la actualidad en Hollywood desde las grandes compañías de cine hasta la corrección política. “Troma financia películas de jóvenes directores primerizos. Películas que pueden costar hasta 25 mil dorales. Las malas noticias son que los grandes conglomerados ponen por encima el dinero que el arte”, aseguró.

Tromeo y Julieta fue nuestra primera adaptación a Shakespeare y fue escrita por James Gunn, quien fue despedido de Guardianes de la Galaxia por creer en la libre expresión. Nosotros sí creemos en la libertad de expresión en Troma, ahora en nuestra sociedad sólo tenemos libertad de expresión mientras no digamos nada, de eso es lo que trata Shakespeare Shitstorm”, explicó.

Además de su homenaje también se presenta un maratón nocturno de películas de Troma con The Toxic Avenger y los dos volúmenes de Return of Nuke’em High.

Advertisement
Comments

Cine Mexicano

La Jaula, un cuento sobre la pérdida de la inocencia y el perdón.

Publicado

on

La película de Juan Pablo Blanco que se realizó durante 5 años se estrena este 19 de octubre en Cineteca Nacional.

Un hombre sufre una decepción y decide huir a la montaña a vivir su duelo, a buscar aislarse y con eso, tal vez, encontrarse así mismo. En ese viaje las metáforas visuales llegan a su cabeza y le hacen recordar quien fue y en quien se convirtió, todo mientras desea desesperadamente capturar a un conejo. Esto es La Jaula, primer largometraje del director Juan Pablo Blanco quien además escribió el guión hace 9 años y protagoniza esta cinta que este viernes llega a la Cineteca Nacional.

“La película trata sobre la perdida de la inocencia, de este momento en el que uno como ser humano deja de ser niño y te vuelves adulto”, señaló, en entrevista para Yourocket, el cineasta que definió este proyecto como un melodrama no convencional y con “un tono de pieza” en el que también se explora la soledad a través de las imágenes, que aquí son prioridad por encima del diálogo.

Así mismo, el filme hecho en Morelos e Hidalgo aborda tópicos como el bullying, la adultez y el perdón, pero como lo comentó el realizador “sobre todo el perdón hacia uno mismo”, así como la manera de entendernos y captar los referentes que hacen que nos liberemos de una u otra manera de acuerdo a lo que hemos experimentado en nuestra vida.

La Jaula, que buscará viajar por distintos festivales de cine en el 2019, se se realizó de manera no tradicional pues no solicitó estímulos fiscales pero contó con el apoyo de la Universidad Iberoamericana así como la secretaría de Cultura del Estado de Morelos y de Hidalgo, aunque fue una producción pequeña e independiente con 15 personas en la montaña.

También los actores ofrecieron su trabajo y así se reunió el equipo que incluye a profesionales como Antonio Monroy, Emma Escalante, Inés de Tavira y el niño Patricio Pasquel.

Continúa leyendo