Connect with us

El cumpleaños de Tarantino y el de mi mejor amigo: My Best Friend’s Birthday

Published

on

La relación de Tarantino con el cine se remonta desde su nacimiento, hace 55 años. Según el periodista Juan Manuel Corral en su libro “Quentin Tarantino: Glorioso Bastardo”, la madre del director lo nombró así por el personaje de Burt Reynols, Quint Asper, en la celebre serie western Gunsmoke. Ella creía que Quint era diminutivo de Quentin, lo cual, junto con su apellido de ascendencia italiana, forman un nombre tan extravagante como su propia filmografía.

Una filmografía que contará únicamente con 10 películas. El propio Quentin ha dicho varias veces que después de la décima se retirará de la dirección de cine. Hasta ahora lleva ocho (recordemos que Kill Bill vol. 1 y 2 la considera un filme dividido en dos) y está trabajando en su novena, Once Upon a Time in Hollywood, basada en los asesinatos de la “familia Manson”. Y se dice que para su último trabajo dirigirá la cuarta entrega de la nueva saga de Star Trek. ¿Qué mejor e hilarante final para su carrera que ver uno de los mayores universos de ciencia ficción materializado por uno de los mayores y alucinantes cineastas en poco más de dos décadas?

Para disfrutar los últimos años de Tarantino en el cine, remontémonos a sus inicios con su primera obra. No, no Reservoir Dogs (1992), sino su primer-primer trabajo: My Best Friend’s Birthday, una cinta amateur que originalmente duraba 69 minutos, pero tras un incendio se perdió la mitad del material reduciendo su duración a 36. Con guion del después actor Craig Hamann, modificado después por Tarantino, la película trata de un hombre (Tarantino) que intenta -y falla- satisfacer a su mejor amigo en su cumpleaños con un regalo sorpresa: una prostituta.

My Best Friend’s Birthday  fue producida, protagonizada, dirigida y editada por Tarantino cuando tenía 25 años mientras trabajaba en la tienda de renta de películas, Video Archives. Con la ayuda de un puñado de gente que conocía de su trabajo en el videoclub (Roger Avary) y de sus clases de de teatro en la James Best Company Theater (Craig Hamann y Rich Turner) decidió rentar equipo y una cámara de 16 mm con la intención de filmarla en blanco y negro para que no se viera “tan mal” si la presentaban en algún festival.

La cinta resultó más amateur de lo que esperaba, eso sin mencionar que un accidente en post producción se redujo la duración a la mitad. Sin embargo, fue la principal experiencia de aprendizaje para Tarantino. Se pueden notar varios elementos que después caracterizarían su carrera: el humor, ese tipo de conversaciones banales, incluso muchos de los actores reaparecerían en sus siguientes filmes. Aunque quizá el mayor mérito de My Best Friend’s Birthday fue servir de base para el guion de True Romance  (Tony Scott, 1993) y retomar elementos para el guion de Natural Born Killers  (Oliver Scott, 1994), los cuales Tarantino vendió para financiar un proyecto más en forma.

El 27 de marzo cumplió 55 años  y en YouRocket le deseamos lo mejor en dónde quiera que esté y aunque no se entere. Double Happy fucking Birthday, motherfucker!

Advertisement
Comments

Reviews Series

¡Checa lo nuevo de The Flash: Elseworlds Parte 1!

Publicado

on

Elseworlds arranca con un gran inicio y nos da un primer vistazo a la especie de Liga de la Justicia

El Arrowverse inició su tercer crossover con una historia de intercambio de cuerpo en The Flash que fue un inicio divertido de lo que parece ser una historia más oscura más adelante. Ese aspecto “divertido” fue acorde con uno de los puntos clave del episodio, ya que Parte 1 ofreció un vistazo a las series de Flash y Arrow, así como a los personajes secundarios.

El conflicto mayor involucra a The Monitor y al psiquiatra de Arkham Asylum, el Dr. John Deegan, Elseworlds, Parte 1 está enfocado en explorar la premisa de cambio de identidad entre Barry y Oliver. Ver a Oliver y Barry teniendo que vivir sus vidas fue tan genial, aunque pudimos haber visto un poco a los personajes secundarios de Arrow para ver como fueron afectados por el gran cambio.

Afortunadamente, esa historia de intercambio de cuerpos no solo fue el tema central de este episodio. Los escritores de Flash se burlaron del estado de las series del Arrowverse, de parte de Oliver burlándose de Barry por lo exagerado y sensible que son las historias de The Flash que a menudo llegan a tener un alegre Barry al triunfar fácilmente a sus villanos. Está muy claro que el reparto se divirtió en hacer esto.

Hubo un ritmo especialmente genial cuando Barry observó que Oliver iba a tener una plática emocional como Barry con Iris, y el director Kevin Tancharoen eligió filmar esa escena al principio como si fuera un extraño mirándola. Esos pequeños elementos ayudaron a elevar este episodio más allá del episodio normal de The Flash.

Pero por decisión de los escritores, esa historia de cambio de cuerpo hizo eco por completo a todo lo demás en está primera parte. El siguiente episodio en Arrow nos llevará a Gotham City y presentará a Batwoman. Nos dieron tanta información acerca de lo que viene en la escena de la Tierra 90 al final del episodio número 100 de The Flash, como lo hicieron con The Monitor, que le entregó el Libro del Destino al Dr. Deegan, que hizo que nos diera curiosidad el papel de Deegan en el resto del crossover.

Sin embargo, el bien superó con creces cualquier cosa decepcionante sobre este episodio. Además del cambio de cuerpo de la historia, finalmente pudimos conocer a Lois Lane, y tuvimos un tiempo de calidad con ella y Superman, lo que estuvo a la altura de las expectativas. Hay grandiosas referencias como la introducción de las escenas de la granja Kent con el tema de Smallville dejando en claro que este episodio, de nuevo, se suponía que iba a ser divertido, y que los productores se la pasaron genial. 

Por todo lo que Supergirl y Superman se vieron envueltos en la historia, la atención se centró mucho más en Barry y Oliver, y como este crossover está diseñado como algo independiente, Elseworlds, Parte 1 hizo una pausa en ambas historias de sus respectivas series. La resolución clave, si así es como se puede llamar, para el problema del intercambio de cuerpo fue que Barry y Oliver tuvieron las personalidades del uno con el otro, lo que significaba que Oliver necesitaba divertirse más y ser más amable, y Barry necesitaba tener su lado oscuro. 

De manera similar, este episodio tuvo poco o nada que ver con cualquiera de los actores de The Flash con las limitadas excepciones de Iris y Cisco. Realmente estuvimos encantados que incluyeran a todo el reparto de esa serie, para que cada quien tuviera un tiempo de brillar en pantalla, y no quedarnos a ciegas de que porque no aparecen.

El reparto secundario de The Flash estuvo principalmente para que la subhistoria del robot Amazo atacando a Central City, que estuvo como un enfrentamiento normal de villanos de la semana, pero lo único malo es que se le dedicó mucho tiempo a la parte de Barry y Oliver del episodio. Sí, fue una buena excusa para obligar a Barry y Oliver a adoptar sus identidades y poderes de superhéroes, pero fue una primera pelea bastante corta para Superman, Supergirl, The Flash y Green Arrow. Como Supergirl señaló, básicamente pudieron derrotarlo en el primer round. El villano dijo que el hecho de que los eventos reales de este episodio son solo el inicio de las cosas que están por venir.

Calificación: 5/5

Continúa leyendo