Connect with us

El cumpleaños de Tarantino y el de mi mejor amigo: My Best Friend’s Birthday

Published

on

La relación de Tarantino con el cine se remonta desde su nacimiento, hace 55 años. Según el periodista Juan Manuel Corral en su libro “Quentin Tarantino: Glorioso Bastardo”, la madre del director lo nombró así por el personaje de Burt Reynols, Quint Asper, en la celebre serie western Gunsmoke. Ella creía que Quint era diminutivo de Quentin, lo cual, junto con su apellido de ascendencia italiana, forman un nombre tan extravagante como su propia filmografía.

Una filmografía que contará únicamente con 10 películas. El propio Quentin ha dicho varias veces que después de la décima se retirará de la dirección de cine. Hasta ahora lleva ocho (recordemos que Kill Bill vol. 1 y 2 la considera un filme dividido en dos) y está trabajando en su novena, Once Upon a Time in Hollywood, basada en los asesinatos de la “familia Manson”. Y se dice que para su último trabajo dirigirá la cuarta entrega de la nueva saga de Star Trek. ¿Qué mejor e hilarante final para su carrera que ver uno de los mayores universos de ciencia ficción materializado por uno de los mayores y alucinantes cineastas en poco más de dos décadas?

Para disfrutar los últimos años de Tarantino en el cine, remontémonos a sus inicios con su primera obra. No, no Reservoir Dogs (1992), sino su primer-primer trabajo: My Best Friend’s Birthday, una cinta amateur que originalmente duraba 69 minutos, pero tras un incendio se perdió la mitad del material reduciendo su duración a 36. Con guion del después actor Craig Hamann, modificado después por Tarantino, la película trata de un hombre (Tarantino) que intenta -y falla- satisfacer a su mejor amigo en su cumpleaños con un regalo sorpresa: una prostituta.

My Best Friend’s Birthday  fue producida, protagonizada, dirigida y editada por Tarantino cuando tenía 25 años mientras trabajaba en la tienda de renta de películas, Video Archives. Con la ayuda de un puñado de gente que conocía de su trabajo en el videoclub (Roger Avary) y de sus clases de de teatro en la James Best Company Theater (Craig Hamann y Rich Turner) decidió rentar equipo y una cámara de 16 mm con la intención de filmarla en blanco y negro para que no se viera “tan mal” si la presentaban en algún festival.

La cinta resultó más amateur de lo que esperaba, eso sin mencionar que un accidente en post producción se redujo la duración a la mitad. Sin embargo, fue la principal experiencia de aprendizaje para Tarantino. Se pueden notar varios elementos que después caracterizarían su carrera: el humor, ese tipo de conversaciones banales, incluso muchos de los actores reaparecerían en sus siguientes filmes. Aunque quizá el mayor mérito de My Best Friend’s Birthday fue servir de base para el guion de True Romance  (Tony Scott, 1993) y retomar elementos para el guion de Natural Born Killers  (Oliver Scott, 1994), los cuales Tarantino vendió para financiar un proyecto más en forma.

El 27 de marzo cumplió 55 años  y en YouRocket le deseamos lo mejor en dónde quiera que esté y aunque no se entere. Double Happy fucking Birthday, motherfucker!

Advertisement
Comments

Cine

Cortos/Documentales online nominados al Oscar 2019

Publicado

on

Estamos a pocas horas de conocer a los ganadores de los premios Oscar y queremos compartirte una gran noticia, te puedes poner al día y ver totalmente GRATIS los CORTOS DOCUMENTALES nominados este año.

Lifeboat

En medio de la noche, voluntarios de una organización no lucrativa alemana se arriesgan en las olas del Mediterráneo para salvar a refugiados procedentes de Libia quienes viajan en balsas que están a punto de hundirse.

Black Sheep

Una familia se muda a Londres por seguridad y llegan a una comunidad dominada por una pandilla racista. Uno de los hijos, se hace amigo de estos.

“A Night at the Garden”

En 1939, 20,000 estadounidenses se reunieron en el Madison Square Garden de Nueva York para celebrar el auge del nazismo, un evento en gran parte olvidado de la historia de los Estados Unidos.

“Period. End of Sentence”

El corto documental sigue a un grupo de mujeres locales en Hapur, India, mientras aprenden cómo operar una máquina que fabrica toallas sanitarias biodegradables de bajo costo, que venden a otras mujeres a precios asequibles. (Disponible en Netflix)

Continúa leyendo