Connect with us

El cumpleaños de Tarantino y el de mi mejor amigo: My Best Friend’s Birthday

Publicado

el

La relación de Tarantino con el cine se remonta desde su nacimiento, hace 55 años. Según el periodista Juan Manuel Corral en su libro “Quentin Tarantino: Glorioso Bastardo”, la madre del director lo nombró así por el personaje de Burt Reynols, Quint Asper, en la celebre serie western Gunsmoke. Ella creía que Quint era diminutivo de Quentin, lo cual, junto con su apellido de ascendencia italiana, forman un nombre tan extravagante como su propia filmografía.

Una filmografía que contará únicamente con 10 películas. El propio Quentin ha dicho varias veces que después de la décima se retirará de la dirección de cine. Hasta ahora lleva ocho (recordemos que Kill Bill vol. 1 y 2 la considera un filme dividido en dos) y está trabajando en su novena, Once Upon a Time in Hollywood, basada en los asesinatos de la “familia Manson”. Y se dice que para su último trabajo dirigirá la cuarta entrega de la nueva saga de Star Trek. ¿Qué mejor e hilarante final para su carrera que ver uno de los mayores universos de ciencia ficción materializado por uno de los mayores y alucinantes cineastas en poco más de dos décadas?

Para disfrutar los últimos años de Tarantino en el cine, remontémonos a sus inicios con su primera obra. No, no Reservoir Dogs (1992), sino su primer-primer trabajo: My Best Friend’s Birthday, una cinta amateur que originalmente duraba 69 minutos, pero tras un incendio se perdió la mitad del material reduciendo su duración a 36. Con guion del después actor Craig Hamann, modificado después por Tarantino, la película trata de un hombre (Tarantino) que intenta -y falla- satisfacer a su mejor amigo en su cumpleaños con un regalo sorpresa: una prostituta.

My Best Friend’s Birthday  fue producida, protagonizada, dirigida y editada por Tarantino cuando tenía 25 años mientras trabajaba en la tienda de renta de películas, Video Archives. Con la ayuda de un puñado de gente que conocía de su trabajo en el videoclub (Roger Avary) y de sus clases de de teatro en la James Best Company Theater (Craig Hamann y Rich Turner) decidió rentar equipo y una cámara de 16 mm con la intención de filmarla en blanco y negro para que no se viera “tan mal” si la presentaban en algún festival.

La cinta resultó más amateur de lo que esperaba, eso sin mencionar que un accidente en post producción se redujo la duración a la mitad. Sin embargo, fue la principal experiencia de aprendizaje para Tarantino. Se pueden notar varios elementos que después caracterizarían su carrera: el humor, ese tipo de conversaciones banales, incluso muchos de los actores reaparecerían en sus siguientes filmes. Aunque quizá el mayor mérito de My Best Friend’s Birthday fue servir de base para el guion de True Romance  (Tony Scott, 1993) y retomar elementos para el guion de Natural Born Killers  (Oliver Scott, 1994), los cuales Tarantino vendió para financiar un proyecto más en forma.

El 27 de marzo cumplió 55 años  y en YouRocket le deseamos lo mejor en dónde quiera que esté y aunque no se entere. Double Happy fucking Birthday, motherfucker!

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Reviews Cine

La Daga en el Corazón, un sueño detrás de la decepcion.

Publicado

el

Anne, una productora de películas pornográficas gay de bajo presupuesto y atrapada por sus demonios después de romper una relación con su amante, llegando a los límites del amor por una persona y la perdición que puede llegar a provocar una decepción.

Cuando inicia el rodaje de su proyecto más grande a realizar para demostrar que puede dar más, un presencia maligna empieza a rondar el set matando a los actores, cuando Anne es llamada a la estacion de policias empieza a formular un nuevo proyecto nunca antes visto jugando con el entorno de lo que está pasando, pero cuando avanza más el thriller las cosas se empiezan a descontrolar y ella al no tener respuesta de los acontecimientos empieza a investigar qué hay detrás de todo esto. Descubriendo una historia que no se podría imaginar y hasta dónde puede llegar el miedo y odio por no aceptar la sexualida de cada uno.

Ubicada en París durante los años 70´s nos refleja una ciudad con lugares clandestinos, fiestas descontroladas y colores neón, que nos muestran un ambiente liberal haciendo énfasis en el ambiente opresivo de la sociedad que lo rodeaba, reflejado correctamente con la banda sonora a cargo de M83.

Muestra escenas eróticas muy cuidadas, demostrando el gran esfuerzo por parte del director Yann González el cual nos muestra su segundo trabajo y atrayendo a un público más diverso, gracias a esto tuvo una destacada participación en la edición 2018 del Festival de Cannes, donde compitió por la Palma de Oro.

Además de Cannes, la cinta se presentó a lo largo del año en otros festivales de corte mundial como el Festival de Cine de Sitges; el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Fantastic Fest, el American Film Institute Festival y actualmente dentro del Festival Mix.

Continuar...