Contacto

El camino de Sol, un llamado a la empatía en medio de la incertidumbre

ElCaminoDeSol_0015

Cine Mexicano

El camino de Sol, un llamado a la empatía en medio de la incertidumbre

El tercer largometraje de la cineasta Claudia Sainte-Luce se centra en el personaje de una madre, quien enfrenta el día a día después de la desaparición de su hijo, lidiando con la lucha, la indiferencia, el desasosiego y la intranquilidad.

Una noche, un amanecer, una pareja rota y de pronto, cuando nada podría ir peor, la tragedia: su hijo es robado casi frente a sus ojos y entonces el trayecto empieza recorrerse, el recuento de hechos y tropiezos comienza, “El camino de Sol”, por hallar a su hijo, pero sobre todo vivir y sobrevivir a su pérdida cobra sentido.

Los pasos naturales que deben seguirse arrancan: acudir a las autoridades, preguntar a los vecinos, recorrer las calles, pegar letreros y buscar, buscar, buscar sin parar se vuelve la respiración de esta madre que por momentos pareciera tener tranquilidad aunque por dentro su universo esté estallando mientras se castiga una y otra vez mientras las certezas se vuelven un globo que cada vez vuela más alto, más fuera del alcance de su mano.

“Empezó todo por mi obsesión de entrar en la cabeza de un personaje que afronta una desaparición, no hay certeza, y es como afrontas el día a día, como se siente amanecer, comer, irse a dormir, poder permitirte un tiempo de descanso porque si no, no va a haber nadie más que busque por ti”, dice en entrevista la directora Claudia Sainte-Luce cuyo sello en todos sus trabajos, ha sido explorar esas vicisitudes humanas, esas tragedias y luces en lo cotidiano.

No hay descanso, no hay manera de tener fe, de estar bien, no hay manera de volver a ser la mujer que eras antes de perder a tu hijo. Así vive Sol. Así y en ese camino desesperado se topa con que el mundo sigue girando y que cada quien tiene una búsqueda, como aquellos que tapizan las calles con letreros buscando a sus mascotas ofreciendo recompensas y no hay juicio, hay solo hechos y Sol, casi por azar, ve una oportunidad para generar dinero que apoye la búsqueda de su hijo, sin importar casi nada más. Y eso es lo que la directora pone en la mesa pues llamó su atención como la respuesta ante mascotas perdidas era apabullante al lado de personas desaparecidas.

La empatía es otro concepto que se toca aquí, pues claramente Sol experimenta una incapacidad de expresarse (¿con quién? ) y de encontrar una respuesta verdadera, luego de acudir hasta lo inaudito en templos que ofrecen una falsa salida. La locura parece un camino fácil. La locura a cambio de no entender la realidad de una situación, y ahí, en medio de otros “locos” la verdad aún se vuelve más borrosa: uno puede ser dios, otros puede ser una súper estrella, tú pudiste haber pedido a tu hijo ¿qué de todo esto es cierto? El silencio es la respuesta.

cds-still-09

Y al final, en esta carretera sin aparente final, sin alivio, la apuesta está en reconocernos y acogernos de otra manera, en este mundo donde cada uno vive con sus crisis y cruces por cargar.

“Creo que para las personas que viven de cerca una desaparición, no puedes pegarte un tiro ni abandonar sino nadie lo va a buscar con la misma fuerza que tú y para quien no ha vivido eso es poder tener un mínimo de empatía. Voltear a ver al otro de manera distinta, uno no es dios y no puede salvar países pero me parece más que aporta, en la manera que yo pueda ir ayudando a la gente que me vaya topando incluso con el simple hecho de hablar: El simple poder hablar con alguien ayuda un montón, y no imponerte. Saludar a cualquier persona que no sabes lo que está pasando, la mirada al otro da una consciencia de que existes. A veces solo una plática, libera y le da fuerzas a la gente para continuar. Y ser sensible a estas cosas”, dijo la realizadora.

El camino de Sol es protagonizada por Anajosé Aldrete (Sol) y Armando Hernández (Jaime). Éste último también forma parte del equipo de producción de la cinta producida por Jaqueca Films y que es distribuida por Benuca Films.

Luego de su paso por el Festival Internacional de Cine de Morelia, El camino de Sol se estrena este jueves 25 de noviembre en la CDMX en Cinemex Insurgentes, Reforma 222,  Manacar y CNA y Cinépolis Diana e Interlomas, así como en Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinemanía Loreto, La casa del cine, Film Club Café, Cineteca Nuevo León y Cineteca FICG, para más tarde estrenarse en otras plazas más como Cineteca Mexiquense y Cineforo UDG.

 

 

 

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine Mexicano

Top