Contacto

El Baile de los 41, un soundtrack clásico con tintes modernos

elbailedelos41 yourocket

Entrevistas Cine

El Baile de los 41, un soundtrack clásico con tintes modernos

«El Baile de los 41» de David Pablos, llegó a Netflix en mayo pasado, la película logró cautivar al público gracias al hecho histórico que retrata, las actuaciones y sus valores de producción, entre los que se destaca la música. A cargo de Carlo Ayhllón, el soundtrack logra situarnos en la época del Porfiriato además de impregnar un toque de actualidad a la cinta, la cual cuenta la historia de amor entre Ignacio de la Torre y Mier (Alfonso Herrera) y Evaristo Rivas (Emiliano Zurita).

«Fue un reto unir la música diegética de la época, la influencia europea y además, generar un score original que tuviera tintes electrónicos actuales y que conviviera con la sonosfera de toda la película», comentó Carlo Ayhllón en entrevista con YouRocket.

La película destaca sonidos representativos de la época del Porfiriato con composiciones de Felipe Villanueva, Ricardo Castro y Juventino Rosas con una nueva versión del Vals «Sobre las olas», así como de Franz Schubertm para complementar esa influencia europea que tuvo la música durante aquel periodo histórico.

«Si bien hay ciertas reminiscencias posrománticas, no era una cuestión pensada, nosotros en el tratamiento de la composición del score queríamos tener una especie de leitmotiv del amor que es el principal foco con Ignacio y Evaristo; el otro es el de la feminidad que se da en el track donde está Alfonso Herrera vestido de mujer. También hay música atmosférica que invita a algo desconocido. Después viene el vals, la verdad había intentado hacer valses más apegados a la época, pero justo esta libertad era de crear un vals distinto, muy gallardo, orquestado con movimientos de danza y que tuviera fuerza para la escena climática de la película, tiene poca referencia de la época pero tiene algo», comentó Carlo sobre las piezas que forman parte del soundtrack y del vals principal que tiene el nombre de la película.

Para la realización que comenzó a cobrar vida durante la pandemia, Carlo Ayhllón contó con la colaboración de la compositora Andrea Balency-Béarn,  quien para ese momento se encontraba en Londres, por lo que tuvieron que trabajar vía Zoom. «Fue hacer la partitura en papel y luego ella proponía otra sección de la partitura o algún arreglo, lo escuchábamos y nos encantaba. Fue un trabajo muy fluido, profesional y abierto, los dos teníamos apertura.

El principal aspecto que aprendí en este tipo de colaboraciones es dejar el ego a un lado, darse a la composición y que cada uno saque lo mejor de su obra y que se haga la mezcla. Así resultó este hermoso soundtrack.»

Y aunque la pandemia economizó el tiempo de la realización, también complicó otros aspectos como el tallerear los temas con el director y acudir a las citas presenciales con los músicos. «Quería que fuera una orquesta más amplia pero por la pandemia se redujo y por el presupuesto también tuvimos un ajuste. El soundtrack se grabó en dos días, un día para el vals y en otro día las piezas emblemáticas que cobijan también al score.»

carlo ayhllón yourocket

Así, el soundtrack cuenta con la participación de músicos de primer nivel: Zbigniew Paleta grabó su solo del vals desde un estudio en Polonia; la soprano Carla Mariana Fernández de la Cruz participó en tracks como «Ave María» y «Carmen “Habanera”». La cantante Morganna Love viajó de San Miguel de Allende a CDMX para grabar otra versión de «Carmen “Habanera”». En tanto, Fernando Ayhllón participó en dos piezas, entre ellas el Vals «Bluette»; y Andrea Balency tocó el piano y el chelo para algunos de los temas.

Carlo Ayhllón destacó que era importante crear un soundtrack que funcionara para la película y que además, se pudiera escuchar en un dispositivo, tal como se puede hacer ahora que ya se encuentra disponible en las principales plataformas digitales de música.

De esta forma, el nominado dos veces a Premio Ariel en la categoría de mejor música original, ya se encuentra trabajando en la producción de un disco doble en el cual incluiría composiciones hechas para el cine y, al mismo tiempo, música de concierto y contemporánea.

Sin duda un documento musical que servirá para que el público conozca más su trabajo como compositor en estas dos áreas, pues recuerda que desde niño comenzó a apasionarse por esta profesión y de igual forma se encontraba rodeado de una familia de artistas, su hermano Luis Ayhllón es cineasta y dramaturgo, Javier Ayhllón es escritor y poeta, y Fernando Ayhllón pianista.

«Crecimos en el ambiente del arte, tanto mi mamá como mi papá eran muy artísticos, no se dedicaban al arte pero eran melómanos, siempre fue un ambiente de música de concierto y de muchas películas. Desde que tenía 14 años yo ya la decía a mi hermano que cuando hiciera su película yo le iba a hacer la música. Siempre pensé en hacer música para cine a la par de música de concierto, hago música para cine desde los 19 años. Llevo mucho tiempo en esto y siempre estoy renovándome, precisamente por esta zona de confort ―que no existe― es que no me especializo en un solo género».

En 2015 gracias a su trabajo musical con la película «Las Elegidas»  fue invitado al Festival de Cannes; ese mismo año fue invitado al Hola México Film Festival en Los Ángeles por su trabajo con la película “Dodo”; y recientemente fue a Tribeca Film Festival 2019 por la película «Huachicolero».

Te invitamos a escuchar más del trabajo de Carlo Ayhllón en las diferentes producciones audiovisuales en las que trabajó, algunas se encuentran en plataformas digitales y otras en cartelera:

Plataformas digitales:

Netflix

  • Las Elegidas (2014). Dir. David Pablos
  • El Baile de los 41 (2020), Dir. David Pablos
  • Sin Hijos (2020), Dir, Roberto Fiesco
  • Hasta los dientes (2018), Dir. Alberto Arnaut

Amazon prime

  • Huachicolero (2019), Dir. Edgar Nito
  • Las tinieblas (2016), Dir. Daniel Castro

En cartelera

  • Muerte al Verano (2019), Dir. Sebastián Padilla

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Entrevistas Cine

Top