Connect with us

“El Ángel en el reloj”, una metáfora del valor del tiempo. Entrevista con el director Miguel Ángel Uriegas

Publicado

el

El tiempo muchas veces es un aliado y algunas el enemigo, pero es un elemento importante para aprender a vivir en el aquí y el ahora, siempre cargado de sabiduría y aprendizajes. Si tuviera la oportunidad de detener el tiempo ¿lo harías?

Amalia es la pequeña protagonista de la animación “El Ángel en el Reloj”, producida y dirigida por Miguel Ángel  Flores Uriegas, con quien YOUROCKET tuvo la oportunidad de platicar sobre esta esta cinta que es la primera de una serie de 10 que forman parte de un proyecto de películas con causa.

El filme se realizó en colaboración con el sello  Fotosintesis de Mantarraya, y el director nos cuenta: “Desde que pensamos en la historia escogemos una causa en particular, investigamos muy bien sobre la causa, creamos una metáfora y a partir de ahí contamos una historia, siempre positiva y esperanzadora, para llegar a la gente  desde el positivismo y el humor, no buscamos  generar lástima, estamos en contra de lo que llamamos el ‘terrorismo filantrópico’  que es vender lágrimas por donaciones”.

De esta forma en “El Ángel en el Reloj”, nos encontramos con la historia de la pequeña Amelia, quien quiere detener el tiempo para no tener que pasar por más tratamientos y momentos difíciles.  Al tratar de hacerlo conoce a Malachi, un ángel que vive adentro de su reloj. Malachi llevará a Amelia a los Campos del Tiempo en donde conocerá a dos divertidos personajes “Aquí” y “Ahora”, pero también se topará con la amenaza del No Tiempo.

Con relación al desarrollo de este personaje, el director nos platicó que junto con la guionista Rosana Curiel trataron de crear personajes que representaran diferentes elementos de un problema real. “Entonces tenemos a una niña con cáncer, aunque en ningún momento decimos la palabra ‘cáncer’, quisimos manejar el tema como una niña que está enferma, los adultos nos damos cuenta porque está pelona.

“Con los papás nos damos cuenta cómo enfrentan los problemas día a día. Tenemos al Ángel en el reloj que representa está sencillez e inocencia  para superar todos los obstáculos. Se tiene al antagonista que es el No tiempo, que no es un villano, es un ser en este mundo fantástico que se encarga de consumir el tiempo de todo, porque al final todo se acaba, en el caso de Amelia él se encarga  de consumir el tiempo porque ella lo quiso detener, a él tienen que enfrentarse.”, explicó Miguel Ángel en relación a los personajes.

Para dar vida a estos personajes se contó con la voces de Erik Elias y Laura Flores en el papel de los padres de la niña, en tanto Zoé Mora es la encargada de prestar su voz a Amelia. Leonardo de Lozane es el encargado de el Ángel en el Reloj y se cuenta con la participación especial de Camila Sodi como el hada Martina.

El director también destacó el talento de las personas que hicieron posible esta cinta. “Contamos con la dirección de animación de Eduardo Rivero de la mano de Ramón Baturoni; el arte lo hacen Miguel Ángel Reyes y Daniel Apango; la música la hace Manuel Vázquez (le quedó padrísima). Contamos con un tema original, una canción inédita muy padre que la interpreta Vince Miranda y Marcela Guirado producida por Manuel Vázquez. Esa canción es como la bandera de la película se llama ‘Aquí y ahora’”.

Actualmente, Miguel Ángel se encuentra trabajando en la segunda producción de esta serie de películas en las que asegura que “la idea del estudio es impulsar al talento mexicano. Definitivamente van a ser producidas por mí. Jaime Romandia y yo estamos a la cabeza, pero la idea es impulsar al talento mexicano. Esta segunda película del síndrome de down la dirige Eduardo Rivero quien fue director de animación de “El Ángel en el reloj”. La idea es que la gente tenga una oportunidad de destacar en sus propios proyecto”.

“El Ángel en el reloj” ya tuvo sus primeras presentaciones en los  festivales de cine de animación en Morelia y Los Cabos en donde obtuvieron una respuesta positiva de parte del público,  además forma parte de la selección oficial del Festival de animación Annecy en Francia, uno de los más importantes del mundo. “Esto nos abre un camino a nosotros como estudio y pone al cine mexicano en alto”, dijo Uriegas.

“Cada vez producimos mejor animación en México, tenemos el error de compararnos con los Estados Unidos porque estamos hablando de los más grandes, pero no necesariamente nos hace a nosotros pequeños, simplemente hay que saber cómo compararnos y medirnos bien. La industria ha crecido mucho, los grandes estudios están haciendo películas que hacen muchísima taquilla y eso está padre porque producen más y mejores empleos así como gente mejor preparada. Creo que poco a poco vamos dando pasos firmes”, agregó.

“El Ángel en el reloj” llega a los cines de México en un fin de semana en el que compite con Han Solo, superhéroes  irreverentes, así como con la historia de un hombre que cayó al agua. Sin embargo, con esta cinta te toparás con otro tipo de héroes, una bella historia con un mensaje que te hará valorar el aquí y el ahora, vivir el presente y vivir el momento, por ello, quisimos saber qué momentos quisiera detener en el tiempo Miguel Ángel, a lo que nos respondió: “No hay nada que no quisiera detener, más bien hay situaciones que me encantaría que el momento fuera un poquito más lento. Son aprendizajes que en su momento dejó sentimientos tan padres  que te gustaría que ese momento durara para siempre”.

 

 

 

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Cine

Norman Osborn debería ser el próximo villano del MCU

Publicado

el

Thanos se ha ido, ahora es tiempo que Norman Osborn nazca dentro del universo de Marvel

El villano de Spider-Man, Norman Osborn, aka Duende Verde, sería el próximo gran villano, después de Thanos. En 1964, Stan Lee y Steve Ditko crearon al Duende Verde, un nuevo y formidable némesis para Spider-Man. El guión original de Lee retrató al Duende como un antiguo demonio mitológico inconsciente despertado por un equipo de filmación, pero Ditko optó por un enfoque diferente. Convirtió al Duende Verde en un villano humano, y no pasó mucho tiempo para que los fans de los cómics quedarán cautivados por el misterio de la verdadera identidad del Duende. Finalmente, se reveló que el duende verde era, Norman Osborn, el padre de uno de los amigos de Peter Parker.

Sin embargo, debido a que las películas de Spider-Man de Marvel están dispuestas a evitar la repetición de personajes y conceptos que ya se han hecho antes, han evitado incluir al Duende Verde. Pero aquí está el problema: como cualquiera que tenga conocimiento de los cómics puede atestiguar, Norman Osborn ha crecido más allá del papel del Duende Verde. Marvel no tendría que hacer un reboot del personaje; podrían reinterpretarlo con bastante facilidad para adaptarse dentro del MCU y, permanecer completamente fiel a los cómics.

Por extraño que parezca, el MCU ya ha tenido referencias a Osborn en el pasado. Tanto en Spider-Man Homecoming como en Ant-Man & the Wasp. En Spider-Man Homecoming, el grupo de Vulture supuestamente comenzó vendiendo tecnología avanzada, como las armas de los Chitauri o las bombas de los Elfos Oscuros, a Oscorp, tal vez explicando dónde Hammer Industries obtuvo la tecnología de los Chitauri para desarrollar la bala de Judas. Por otro lado en Ant-Man & the Wasp, Sonny Burch encontró rápidamente a alguien que estaba dispuesto a comprar una cantidad enorme por el Pym Tech. Burch estaba dispuesto a pagarle a Hope mil millones, lo que explica que él mismo estaba esperando un cheque más extendido. Eso quiere decir que Burch trabajaba para una compañía mucho más grande que estaba interesada en tecnología avanzada.

Los fans han dicho otras dos referencias notables dentro del MCU. La primera es la curiosa decisión de Marvel de saltarse la historia del origen de Spider-Man. Todos asumen saber la historia de cómo Peter Parker se convirtió en Spider-Man, pero en realidad ha habido una serie de variaciones a lo largo de los años. En los Ultimate Comics, por ejemplo, la araña que mordió a Peter había sido modificada genéticamente en un laboratorio de OsCorp. Lo que es más, también había otras arañas, una de las cuales escapó y finalmente mordió a Miles Morales. Para todos, lo mismo sucede en el MCU, y esa fatídica mordedura de araña ocurrió en un viaje de estudios a OsCorp.

Y luego está la pregunta de quién compró la Torre Stark. En Spider-Man Homecoming, Tony Stark se estaba mudando de la Torre de los Vengadores y lo había vendido a alguien que nunca se reveló el nombre. Si bien muchos asumen que son los 4 Fantásticos, una teoría famosa es que el nuevo dueño es en realidad Norman Osborn, y que la torre de los Vengadores se convertirá en la sede de OsCorp. La idea de basarse en una antigua base de los Vengadores alimentaría el ego de Osborn, y la compra indicaría su ambición de reemplazar a Tony Stark de todas las maneras posibles. Lo que es más probable es que Stark pudo sacar toda su tecnología del edificio, por lo que Osborn tendría conocimientos sobre la ciencia que Stark estuvo utilizando.

Pero… ¿por qué Marvel estaría introduciendo su propia versión de Norman Osborn hasta ahorita? La respuesta es simple: porque, al igual que Spider-Man, Osborn tendría un nuevo desarrollo radicalmente al presentarlo en un universo mejor trabajado de superhéroes. Eso demuestra que es más fácil leer los cómics, donde Osborn pasó de ser simplemente otro hombre malo de Spider-Man. En el 2006, los cómics mostraron a Osborn intentando reformarse, y tomar el control del programa Thunderbolt del gobierno de los Estados Unidos. Este fue un intento de rehabilitar a los súper villanos como héroes, y la última encarnación había sido manipulada por Zemo. Osborn demostró ser un comandante efectivo, pero rápidamente se hizo evidente que todavía era alguien psicótico. Desafortunadamente para el universo de Marvel Comics, logró ocultar ese hecho matando a cualquiera que estuviera cerca de exponerlo.

Todo esto llevó a una de las historias más dramáticas de los Vengadores de los últimos 20 años. Los Vengadores y SHIELD quedaron paralizados durante una invasión de los alienígenas conocidos como los Skrull, y los Thunderbolts participaron en la batalla final contra el ejército Skrull. Osborn se enteró de que Nick Fury había desarrollado un arma que podía matar a una Reina Skrull con un solo disparo, y manipuló todo para asegurarse de que lo tendría. Fue Osborn quien provocó una muerte que terminó con la invasión, e inmediatamente se convirtió en una celebridad.

Marvel Comics había posicionado a Norman Osborn para convertirse en uno de sus villanos de primer nivel, que literalmente dominó toda la gama de Marvel Comics durante un período de 12 meses llamado Dark Reign. Osborn se hizo cargo de SHIELD y lo transformó en un grupo fascista conocido como HAMMER; creó su propio equipo Dark Avengers, con super-villanos con las máscaras de héroes como Spider-Man, Hawkeye y Wolverine; e incluso se puso la armadura robada de Stark, convirtiéndose en el Iron Patriot. No hay ninguna razón para que Marvel Studios no pueda hacer lo mismo, adaptando Dark Reign a la Fase 4.

El potencial de Norman Osborn que tenga un papel importante en el MCU en el futuro. Y, con Thanos fuera, ahora es el momento ideal para que Marvel comience a desarrollar sus futuros planes; y Spider-Man Far From Home es la oportunidad perfecta para hacerlo. El objetivo de la película es servir con un doble propósito en el MCU, actuando como un epílogo para Avengers Endgame, mientras que al mismo tiempo sirve como el inicio de la Fase 4.

El primer tráiler de Spider-Man Far From Home incluyó una escena en la que Spider-Man está frente a la estación Grand Central. En el fondo, estaba claro que se estaba realizando algún tipo de construcción en la antigua Torre de los Vengadores. Este proyecto de construcción sería una forma simple y efectiva de tener a Norman Osborn, simplemente demostrando que el logotipo “A” ha sido reemplazado por la “O” de OsCorp. Aunque el propio villano seguramente no aparecerá, los fans de Spider-Man sabrían de inmediato lo que significa el nuevo logotipo y, como resultado, comenzarán a buscar más explicaciones.

La clave de esta nueva interpretación de Norman Osborn sería establecer que él es una amenaza debido al alcance y el poder de su compañía, no solo cuando lleva una máscara verde. Por lo tanto, sería inteligente que Marvel se centrará en hacer de OsCorp una presencia en el fondo en el MCU; Black Widow realmente ayudaría, porque se espera que esa película sea una precuela, y una referencia a OsCorp volvería a conectar a la compañía con la historia del MCU. Podrían ser mencionado durante en intercambios corruptos en Shang-Chi, e incluso podrían mencionarlo en Doctor Strange 2; Hay una parte de los cómics en el que Osborn está tan interesado en la brujería como él en la ciencia.

Dicho todo esto, Osborn debería estar fuera del universo de Spidey hasta la tercera película, y podría presentarse como una figura oscura que reúne a varios villanos de Spider-Man, formando el tan esperado crossover Sinister Six.

Sin embargo, si Marvel quiere lograr esto, lo mejor sería construir al propio Norman Osborn como un personaje ambiguo. Se ha especulado de que Marvel está trabajando en un proyecto de Thunderbolts, dado que Marvel ha mantenido con vida a un par de villanos clave que están fuertemente asociados con esa franquicia; Baron Zemo de Capitán América Civil War y Ghost de  Ant-Man & the Wasp. Quizás Osborn sea el cerebro detrás del equipo Thunderbolts del MCU, y se convierta en un aliado de la próxima generación de los Vengadores. Spider-Man desconfiaba de él, pero él es solo un niño, y es muy posible que sus preocupaciones sean vistas como fuera de lugar. Y así, Norman Osborn estaría perfectamente posicionado para hacerse cargo del MCU tal como lo hizo en los cómics, para anunciar su Dark Reign, y así convertirse en el próximo gran villano de Marvel después de Thanos.

Dejanos que piensas en los comentarios.

Continuar...