Connect with us

“El Ángel en el reloj”, una metáfora del valor del tiempo. Entrevista con el director Miguel Ángel Uriegas

Published

on

El tiempo muchas veces es un aliado y algunas el enemigo, pero es un elemento importante para aprender a vivir en el aquí y el ahora, siempre cargado de sabiduría y aprendizajes. Si tuviera la oportunidad de detener el tiempo ¿lo harías?

Amalia es la pequeña protagonista de la animación “El Ángel en el Reloj”, producida y dirigida por Miguel Ángel  Flores Uriegas, con quien YOUROCKET tuvo la oportunidad de platicar sobre esta esta cinta que es la primera de una serie de 10 que forman parte de un proyecto de películas con causa.

El filme se realizó en colaboración con el sello  Fotosintesis de Mantarraya, y el director nos cuenta: “Desde que pensamos en la historia escogemos una causa en particular, investigamos muy bien sobre la causa, creamos una metáfora y a partir de ahí contamos una historia, siempre positiva y esperanzadora, para llegar a la gente  desde el positivismo y el humor, no buscamos  generar lástima, estamos en contra de lo que llamamos el ‘terrorismo filantrópico’  que es vender lágrimas por donaciones”.

De esta forma en “El Ángel en el Reloj”, nos encontramos con la historia de la pequeña Amelia, quien quiere detener el tiempo para no tener que pasar por más tratamientos y momentos difíciles.  Al tratar de hacerlo conoce a Malachi, un ángel que vive adentro de su reloj. Malachi llevará a Amelia a los Campos del Tiempo en donde conocerá a dos divertidos personajes “Aquí” y “Ahora”, pero también se topará con la amenaza del No Tiempo.

Con relación al desarrollo de este personaje, el director nos platicó que junto con la guionista Rosana Curiel trataron de crear personajes que representaran diferentes elementos de un problema real. “Entonces tenemos a una niña con cáncer, aunque en ningún momento decimos la palabra ‘cáncer’, quisimos manejar el tema como una niña que está enferma, los adultos nos damos cuenta porque está pelona.

“Con los papás nos damos cuenta cómo enfrentan los problemas día a día. Tenemos al Ángel en el reloj que representa está sencillez e inocencia  para superar todos los obstáculos. Se tiene al antagonista que es el No tiempo, que no es un villano, es un ser en este mundo fantástico que se encarga de consumir el tiempo de todo, porque al final todo se acaba, en el caso de Amelia él se encarga  de consumir el tiempo porque ella lo quiso detener, a él tienen que enfrentarse.”, explicó Miguel Ángel en relación a los personajes.

Para dar vida a estos personajes se contó con la voces de Erik Elias y Laura Flores en el papel de los padres de la niña, en tanto Zoé Mora es la encargada de prestar su voz a Amelia. Leonardo de Lozane es el encargado de el Ángel en el Reloj y se cuenta con la participación especial de Camila Sodi como el hada Martina.

El director también destacó el talento de las personas que hicieron posible esta cinta. “Contamos con la dirección de animación de Eduardo Rivero de la mano de Ramón Baturoni; el arte lo hacen Miguel Ángel Reyes y Daniel Apango; la música la hace Manuel Vázquez (le quedó padrísima). Contamos con un tema original, una canción inédita muy padre que la interpreta Vince Miranda y Marcela Guirado producida por Manuel Vázquez. Esa canción es como la bandera de la película se llama ‘Aquí y ahora’”.

Actualmente, Miguel Ángel se encuentra trabajando en la segunda producción de esta serie de películas en las que asegura que “la idea del estudio es impulsar al talento mexicano. Definitivamente van a ser producidas por mí. Jaime Romandia y yo estamos a la cabeza, pero la idea es impulsar al talento mexicano. Esta segunda película del síndrome de down la dirige Eduardo Rivero quien fue director de animación de “El Ángel en el reloj”. La idea es que la gente tenga una oportunidad de destacar en sus propios proyecto”.

“El Ángel en el reloj” ya tuvo sus primeras presentaciones en los  festivales de cine de animación en Morelia y Los Cabos en donde obtuvieron una respuesta positiva de parte del público,  además forma parte de la selección oficial del Festival de animación Annecy en Francia, uno de los más importantes del mundo. “Esto nos abre un camino a nosotros como estudio y pone al cine mexicano en alto”, dijo Uriegas.

“Cada vez producimos mejor animación en México, tenemos el error de compararnos con los Estados Unidos porque estamos hablando de los más grandes, pero no necesariamente nos hace a nosotros pequeños, simplemente hay que saber cómo compararnos y medirnos bien. La industria ha crecido mucho, los grandes estudios están haciendo películas que hacen muchísima taquilla y eso está padre porque producen más y mejores empleos así como gente mejor preparada. Creo que poco a poco vamos dando pasos firmes”, agregó.

“El Ángel en el reloj” llega a los cines de México en un fin de semana en el que compite con Han Solo, superhéroes  irreverentes, así como con la historia de un hombre que cayó al agua. Sin embargo, con esta cinta te toparás con otro tipo de héroes, una bella historia con un mensaje que te hará valorar el aquí y el ahora, vivir el presente y vivir el momento, por ello, quisimos saber qué momentos quisiera detener en el tiempo Miguel Ángel, a lo que nos respondió: “No hay nada que no quisiera detener, más bien hay situaciones que me encantaría que el momento fuera un poquito más lento. Son aprendizajes que en su momento dejó sentimientos tan padres  que te gustaría que ese momento durara para siempre”.

 

 

 

Advertisement
Comments

Reviews Series

¡Checa lo nuevo de Gotham: 13 Stitches!

Publicado

on

Gotham

Temporada 5

Episodio 6

Uno de los mejores episodios de la temporada

Gotham entrega el mejor episodio de toda la serie. En verdad, 13 Stitches es sin duda un gran episodio en la historia de Gotham. El episodio entrega humor, acción, suspenso y giros inesperados. Después de comenzar las cosas con Gordon y Nygma en un plano secuencia absolutamente increíble, nos dirigimos al Club de las Sirenas, donde Barbara ayuda a un Gordon herido. Eduardo aparece y está a punto de iniciar un tiroteo. Nygma juega de manera inteligente al pretender que todavía está bajo el control del chip. Gordon y los demás escapan y son capaces, con la ayuda de Lucius Fox, de sacar el chip del cerebro de Ed. En el pasado, muchos personajes realmente ahogaron a Gotham con demasiadas sub historias en la trama, pero este episodio, todos los personajes principales de Gotham se usan perfectamente.

Ben McKenzie dirige este episodio y se nota por mucho el amor que le tiene a la serie y pretende despedirse con un BANG.

Hablando de ser usado a la perfección, también tenemos el regreso de un importante personaje. ¡Eduardo revela su as bajo la manga, la desaparecida Lee Thompkins! Lee fue vista por última vez apuñalando a Riddler y su paradero desde el regreso de Nygma ha sido un misterio. Un misterio que Lee ya no puede ser el factor que permitiera a los enemigos de Gotham invadir sus puertas. Durante el tiroteo en el Club de Sirenas, Eduardo se entera de que Gordon tiene la evidencia para derribar al grupo de mercenarios y a su misterioso jefe, Walker. Así que Gordon y los demás huyen. Bruce y Alfred se unen a la diversión y elaboran un plan para transmitir los contenidos del chip extraído del coco de Nygma al mundo exterior. Lamentablemente, la única antena está en el techo del GCPD, un edificio que está al mando de Eduardo y su equipo. 

Mientras Gordon y los demás intentan escapar de la GCPD, Eduardo está esperándolo. Él y Jim tienen una pelea épica mano a mano, mientras Eduardo relata su origen. Fue encontrado por Walker en una prisión y lo cuidó hasta estar mentalmente y físicamente positivo. Ahora es leal a la misteriosa Walker, y si esto suena todo familiar a The Dark Knight Rises debería. Eduardo ordena matar a Lee y la pelea comienza. Gordon logra empalar a Eduardo en una barra y parece que el viejo amigo de Gordon está muerto. Lee logra liberarse y matar a sus agresores cuando Gordon y Thompkins se reúnen. ¿Lee Thompkins matando a dos soldados fuertemente armados por su cuenta? Genial. Gordon se entera de que Walker quería que lo llevaran a Haven porque se convirtió en un símbolo de empatía y el resto del mundo enviaría ayuda a Gotham City. Así que Nygma fue controlado por la mente y se le ordenó derribar el único símbolo de esperanza de Gotham. 

Dentro del GCPD, Corey Michael Smith actúa increíble como Nygma, mientras se pone un traje de bomba y juega un juego de acertijos con los hombres de Eduardo para mantenerlos ocupados. Desafortunadamente, Bullock, no sabiendo lo que está pasando, resuelve el acertijo. Gracias al gas fabricado por Lucius Fox, Nygma escapa y entregan el mensaje al mundo exterior.

Miren a Gotham, utilizando el humor y las peculiaridades de los personajes de manera efectiva en lugar de buscar una historia rebuscada y ultra violenta. Gotham ha crecido muy rápido. Parece como si fuera ayer cuando se enfocaban en personas que se están convirtiendo en globos meteorológicos. De todos modos, aquí es donde las cosas se ponen más intensas. Después de la batalla, Walker aparece para ayudar a Eduardo. Ahora, uno tiene que asumir que la hermosa Walker es Talia al Ghul porque cuando aparece le coloca una máscara de gas de alta tecnología en la cabeza ensangrentada y, de repente, tiene la voz más profunda y oh si, tenemos a nuestro Bane. 

Ahora que Eduardo está en modo Bane, las cosas deberían ponerse aún más intensas en la serie. Y lo hacen, rápidamente, cuando Walker revela que tiene otro agente y activa a Lee. En el GCPD, Lee intenta matar a Gordon hasta que logra conmocionar su cerebro. Lee y Nygma están libres de Walker y el mensaje se ha transmitido gracias a Lucius y Bruce. El mundo exterior ahora es consciente de la conspiración en Gotham y las cosas parecieron finalmente cambiar para bien.

Hasta que Barbara revela que está embarazada. Con el hijo de Gordon. ¡BATGIRL!!!

Mientras todo eso ocurría, hubo una segunda historia en el episodio, ya que Penguin se enfrenta a un nuevo ladrón conocido como Magpie. Magpie deja explosivos de duplicados de lo que roba y consigue uno del Pingüino. Cobblepot no puede permitirlo y acude a Selina Kyle en busca de ayuda. Selina tiene sus propios problemas porque todos los asesinos de Gotham la están atacando, ya que ella mató a Jeremiah. Selina y Penguin se unen y derrotan a Magpie. Selina se sorprende cuando Penguin asesina a Magpie, pero aún quiere su parte prometida del botín y una salida de Gotham, por lo que nace la alianza de Cat y Penguin. Parece que ese será un problema adicional que Bruce tendrá que enfrentar en el futuro.

Y hay un problema más: Alfred es secuestrado por Jeremiah, quien todavía está en medio de completar su plan maestro que de alguna manera involucra un túnel, cirugía plástica y la mansión Wayne. Tendremos que esperar y ver cómo se desarrolla todo.

Gotham realmente cumple esta semana, ya que pasamos a la mitad de la temporada final. 

Calificación: 5/5

Continúa leyendo