Connect with us

“El Ángel en el reloj”, una metáfora del valor del tiempo. Entrevista con el director Miguel Ángel Uriegas

Publicado

el

El tiempo muchas veces es un aliado y algunas el enemigo, pero es un elemento importante para aprender a vivir en el aquí y el ahora, siempre cargado de sabiduría y aprendizajes. Si tuviera la oportunidad de detener el tiempo ¿lo harías?

Amalia es la pequeña protagonista de la animación “El Ángel en el Reloj”, producida y dirigida por Miguel Ángel  Flores Uriegas, con quien YOUROCKET tuvo la oportunidad de platicar sobre esta esta cinta que es la primera de una serie de 10 que forman parte de un proyecto de películas con causa.

El filme se realizó en colaboración con el sello  Fotosintesis de Mantarraya, y el director nos cuenta: “Desde que pensamos en la historia escogemos una causa en particular, investigamos muy bien sobre la causa, creamos una metáfora y a partir de ahí contamos una historia, siempre positiva y esperanzadora, para llegar a la gente  desde el positivismo y el humor, no buscamos  generar lástima, estamos en contra de lo que llamamos el ‘terrorismo filantrópico’  que es vender lágrimas por donaciones”.

De esta forma en “El Ángel en el Reloj”, nos encontramos con la historia de la pequeña Amelia, quien quiere detener el tiempo para no tener que pasar por más tratamientos y momentos difíciles.  Al tratar de hacerlo conoce a Malachi, un ángel que vive adentro de su reloj. Malachi llevará a Amelia a los Campos del Tiempo en donde conocerá a dos divertidos personajes “Aquí” y “Ahora”, pero también se topará con la amenaza del No Tiempo.

Con relación al desarrollo de este personaje, el director nos platicó que junto con la guionista Rosana Curiel trataron de crear personajes que representaran diferentes elementos de un problema real. “Entonces tenemos a una niña con cáncer, aunque en ningún momento decimos la palabra ‘cáncer’, quisimos manejar el tema como una niña que está enferma, los adultos nos damos cuenta porque está pelona.

“Con los papás nos damos cuenta cómo enfrentan los problemas día a día. Tenemos al Ángel en el reloj que representa está sencillez e inocencia  para superar todos los obstáculos. Se tiene al antagonista que es el No tiempo, que no es un villano, es un ser en este mundo fantástico que se encarga de consumir el tiempo de todo, porque al final todo se acaba, en el caso de Amelia él se encarga  de consumir el tiempo porque ella lo quiso detener, a él tienen que enfrentarse.”, explicó Miguel Ángel en relación a los personajes.

Para dar vida a estos personajes se contó con la voces de Erik Elias y Laura Flores en el papel de los padres de la niña, en tanto Zoé Mora es la encargada de prestar su voz a Amelia. Leonardo de Lozane es el encargado de el Ángel en el Reloj y se cuenta con la participación especial de Camila Sodi como el hada Martina.

El director también destacó el talento de las personas que hicieron posible esta cinta. “Contamos con la dirección de animación de Eduardo Rivero de la mano de Ramón Baturoni; el arte lo hacen Miguel Ángel Reyes y Daniel Apango; la música la hace Manuel Vázquez (le quedó padrísima). Contamos con un tema original, una canción inédita muy padre que la interpreta Vince Miranda y Marcela Guirado producida por Manuel Vázquez. Esa canción es como la bandera de la película se llama ‘Aquí y ahora’”.

Actualmente, Miguel Ángel se encuentra trabajando en la segunda producción de esta serie de películas en las que asegura que “la idea del estudio es impulsar al talento mexicano. Definitivamente van a ser producidas por mí. Jaime Romandia y yo estamos a la cabeza, pero la idea es impulsar al talento mexicano. Esta segunda película del síndrome de down la dirige Eduardo Rivero quien fue director de animación de “El Ángel en el reloj”. La idea es que la gente tenga una oportunidad de destacar en sus propios proyecto”.

“El Ángel en el reloj” ya tuvo sus primeras presentaciones en los  festivales de cine de animación en Morelia y Los Cabos en donde obtuvieron una respuesta positiva de parte del público,  además forma parte de la selección oficial del Festival de animación Annecy en Francia, uno de los más importantes del mundo. “Esto nos abre un camino a nosotros como estudio y pone al cine mexicano en alto”, dijo Uriegas.

“Cada vez producimos mejor animación en México, tenemos el error de compararnos con los Estados Unidos porque estamos hablando de los más grandes, pero no necesariamente nos hace a nosotros pequeños, simplemente hay que saber cómo compararnos y medirnos bien. La industria ha crecido mucho, los grandes estudios están haciendo películas que hacen muchísima taquilla y eso está padre porque producen más y mejores empleos así como gente mejor preparada. Creo que poco a poco vamos dando pasos firmes”, agregó.

“El Ángel en el reloj” llega a los cines de México en un fin de semana en el que compite con Han Solo, superhéroes  irreverentes, así como con la historia de un hombre que cayó al agua. Sin embargo, con esta cinta te toparás con otro tipo de héroes, una bella historia con un mensaje que te hará valorar el aquí y el ahora, vivir el presente y vivir el momento, por ello, quisimos saber qué momentos quisiera detener en el tiempo Miguel Ángel, a lo que nos respondió: “No hay nada que no quisiera detener, más bien hay situaciones que me encantaría que el momento fuera un poquito más lento. Son aprendizajes que en su momento dejó sentimientos tan padres  que te gustaría que ese momento durara para siempre”.

 

 

 

Advertisement
Cargar Comentarios