Contacto

Dracula de Stoker por Coppola, la versión para el cambio de siglo

4F7E8D96-F14C-4E54-939D-E43919DC4583

Cine

Dracula de Stoker por Coppola, la versión para el cambio de siglo

Tenían que pasar más de sesenta años para que el mito fuera reinventado en la pantalla grande y esta vez, con un gran apego a la novela original. El responsable no fue otro que Francis Ford Coppola, quien además se dio el lujo de contar con uno de los repartos más importantes en cuanto a adaptaciones de la novela de Stoker se refiere. Este es el Drácula de final del siglo XX.

E9BE3AB1-A4E5-4753-BAA3-C249EBEBC5F6

Si por algo se destaca esta producción, es que luego de tantos años en que se desgastó la imagen del Drácula villanesco creado con acierto por Browning en los 30s, y que fuera bien refrendado por Fisher en los 50s; rompió con los arquetipos y entregó un personaje de una mayor profundidad emocional. Dirigida por Francis Ford Coppola, el mismo responsable de obras maestras del cine como El padrino y sus secuelas, aquí vemos un Conde de Transilvania repleto de matices, que conserva ese toque erótico y terrorífico que le caracterizara durante tanto tiempo, pero que además esta impregnado de un toque de romanticismo que le convierte en un ser eternamente nostálgico y con un desencantado sentido de la existencia.

F0C1E44C-0A8B-4DD4-85B6-708E6D3CAA2F

El guión fue escrito por James V. Hart, quien entrega una adaptación que a la fecha es considerada la de mayor fidelidad con respecto al escrito de Bram Stoker e incluso introduce a personajes que nunca habían sido llevados a la pantalla original. Sin embargo, cabe destacar que Hart hace un agregado al argumento, que a pesar de que es acertado, le da un giro trascendental al personaje haciéndolo pasar de una terrorífica amenaza que llega para perturbar a la sociedad victoriana, como fue concebido originalmente, para convertirlo en una especie de antihéroe en busca de la redención, la cual solo puede encontrar a través del amor. De esta forma la cinta se convierte en la más fiel en cuanto a la anécdota se refiere, pero en la menos apegada en cuanto a la reinterpretación. Aquí la historia nos cuenta como el príncipe Vlad, combate a los ejércitos musulmanes que amenazan a la cristiandad, para luego encontrarse con que su amada se ha suicidado. Esto lo interpreta como una traición por parte de Dios, y reniega de él, pasando de valeroso guerrero del bien a convertirse en Drácula, la encarnación de la maldad y la oscuridad. Al pasar de los años su leyenda maldita se propaga por los Cárpatos, hasta que un día descubre y se enamora Mina Harker, una mujer comprometida, que le corresponde y ve en él la forma de liberarse de las ataduras de una sociedad reprimida, iniciando así una historia de amor, marcada por la tragedia y el horror.

B294C10D-AAD8-4EF7-8A86-84FECEDC4D81

Sin duda, esta nueva interpretación del personaje resultó más que acorde al final de siglo pasado, en dónde el viejo estereotipo del vampiro malvado ya no tenía lugar. Para el tratamiento, Francis Ford Coppola optó por impresionantes composiciones barrocas en dónde sin embargo, se le da una gran importancia al manejo de los símbolos  y al uso de las sombras, haciendo de la iluminación una parte importante de la narrativa. El diseño de vestuarios, y la recreación del contexto son sumamente detalladas, así como el desarrollo emocional de los personajes que aquí encuentran una profundidad que no se había visto. A todo lo anterior habrá que agregarle que el director prefirió prescindir en lo posible, de recursos digitales, recurriendo en diversas ocasiones a viejos métodos de efectos especiales.

294C19DC-C541-43EA-B674-1CFEC3231156

En cuanto al reparto, se incluyó a gentes de la talla de Anthony Hopskins, quien a diferencia del director que venía un tanto a la baja; se encontraba en uno de los momentos de mayor reconocimiento de su carrera. Un digno sucesor del celebre Peter Cushing, en el papel de Van Helsing.   En cuanto al personaje principal, este corrió a cargo de Gary Oldman, actor acostumbrado a entregar personajes repletos de contrastes, y que aquí logra un Drácula de personalidad tan tenebrosa como seductora, cargada de dolor y nostalgia. Otros actores incluidos fueron la entonces prometedora Winona Ryder y el inexpresivo pero adecuado Keanu Revés, además de Monica Bellucci en un pequeño cameo.

Ganadora del Oscar al mejor diseño de vestuario, mejor edición de sonido, y mejor maquillaje, esta cinta fue una de las iniciadoras del tratamiento romántico  del vampiro en el cine, que luego fue echado por tierra y frivolizado al extremo por las edulcoradas y cursis películas de la saga Crepúsculo.

4D56780A-2BAE-4405-83E2-0E76EDCC9253

 

PARA LA ANÉCDOTA

En un  principio, para el personaje de Van Helsing, se consideró al actor Liam Neeson, quien al enterarse que Anthony Hopkins, también estaba interesado, pese a que estaba entusiasmado, se retiró del proyecto para dejárselo al actror inglés a quien admiraba. Hopskins no solo interpretó a dicho personaje, también se hizó cargo del sacerdote que condena al viejo amor de Vad por haberse suicidado.

3B6AC455-EF32-4C24-8B43-4B69EAD5C6CE

DRACULA DE BRAM STOKER

Titulo original: Bram Stoker’s Dracula:

Nacionalidad y año: Reino Unido, 1992

Director: Francis Ford Coppola

Intérpretes: Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E.Grant, Cary Elwes, Bill Campbell, Sadie Frost, Tom Waits.

Guión: James V.Hart basado en la obra de Bram Stoker

Fotografía: Michael Ballhaus

Producción: Francis Ford Coppola, Fred Fuchs, Charles Mulvehill

111E34EB-3004-46C6-A0BE-C52D57C544DA

 

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Más artículos de Cine

Top