Contacto

Doble Vida, el adulterio para entender los dilemas culturales

4B3D0D49-78C3-4520-90A2-005C7A29B132

Criticas Cine

Doble Vida, el adulterio para entender los dilemas culturales

Haciendo alarde de la sorprendente habilidad que sabemos que le distinguirle a la hora de tejer diálogos tan ingeniosos como incisivos y esclarecedores, el también responsable de apreciadas obras como Las Nubes de María(2914) y Carlos (2010) – y su respectiva miniserie-, ofrece aquí un refréscate acercamiento a lado humano del mundo literario, aún endeble ante la ya larga transición entre los métodos tradicionales impresos y las nuevas tecnologías, que pareciera solo generar más preguntas. Desde un principio, llama la atención como evitando cualquier tipo de artificio narrativo o alarde técnico, aunque rayando un poco de más en lo austero, el francés Olivier Assayas apuesta por una cámara ágil y elabora situaciones sin desperdicio alguno, envolventes  y de gran naturalidad, en donde se hace presente la incertidumbre que detona discusiones sobre los caminos editoriales, las formas de alcanzar al lector, amén de la transgresión de los contenidos en pro de las necesidades y exigencias del mercado, mientras el doble discurso, asumido y longevo sigue más que instalado, e incluso impregna la vida íntima y social de los personajes -un editor, su esposa actriz, un polémico escritor, la asistente de un político, la joven asesora en las plataformas digitales- supuestamente comprometidos con ciertas posturas  y principios ante los demás, pero que fácilmente  traicionan cuando se trata de estar en la intimidad y  lidiar con los apegos, recurrir a la revancha sentimental o encontrarle desahogo a la soledad dentro de  las rutinas.

Claro, la  ligereza del desarrollo en tono de la comedia más ligera, es la clave para que a pesar de todo lo anterior, mantenga un discurso optimista que se sustenta en la eventual síntesis de las disyuntivas expuestas -la llegada de internet, los E Books, el valor intelectual de un twitt, el papel de la crítica -, en pro de las pequeñas cosas de la vida real, esas que se mantienen al margen del universo virtual, y las identidades que se construyen vía las redes sociales. Por si fuera poco, en el reparto cuenta con la participación de  actores de la talla de la siempre dedicada Juliette Binoche El Paciente Inglés (1996) y el comprometido Guillaume CanetHombres al Agua (2018)-, cuyo oficio y talento más que probado les permite encontrar los matices para sostener las constantes conversaciones, mismas que de otra forma resultarían abrumadoras y hasta cansinas, al mismo tiempo que se nota como lo disfrutan,  y logran transmitirle dicho sentimiento al espectador, para convertirse en un cómplice inmediato. Presentada en el Festival de cine de Venecia, Doubles Vies -por su título original-, tal vez pueda confundir con la simpleza de su título, pero no solo se trata de una comedia disfrutable, sino que detrás del humor y su naturaleza de entretenimiento, esconde muchos apuntes sobre un tema del que según parece, aún no se ha hablado lo suficiente y vale la pena darle un vistazo.

Se trata de una broma de naturaleza cinematográfica innegable, inteligente y divertida, que detrás de la sutil ironía esconde una profunda reflexión sobre el mundo literario y sus criaturas, humanas al fin y al cabo. Un ejemplo de la comedia digerible y agradable en la forma, pero compleja e interesante en el fondo, sin llegar a los excesos intelectuales.

*crítica originalmente publicada en Empire México

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Criticas Cine

Top