Conecte con nosotros

Cine

Diamantino, cuento de amor.

Publicado

en

Diamantino

Parecería que al mundo le falta fantasía; parecería que le falta bastante amor y un poco de brillantez. Justo eso es lo que la película portuguesa de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, Diamantino, trae a la cartelera el día de hoy.

La cinta que cautivó el Festival de Cannes, conquistando el premio a la Mejor película en la semana de la Crítica, cuenta la historia de Diamantino Matamourus- sublimemente retratado por el actor Carloto Cotta- un jugador de fútbol estrella de la selección portuguesa, considerado una proeza en su país y quien, al final del Mundial de Rusia, comete un catastrófico error.

Ingenuo y hasta infantil, el atleta es el sostén de su casa comandada por sus dos terroríficas hermanas gemelas quienes lo maltratan al extremo, al igual que a su padre.   Luego de la tragedia del mundial y sumido en la depresión, Diamantino tiene la idea de adoptar a un niño refugiado para entregarle su amor paternal, pero sus hermanas tienen preparado otro destino para él, el cual incluye pruebas genéticas y personajes tan escalofriantes como fantasiosos.

Así, Diamantino se convierte en un retrato de lo sublime, de una analogía que va de las obras de Miguel Ángel a un campo de fútbol, adornado con perros gigantes y atmósferas de color rosa que adentran al espectador en la mente del jugador en el que convive la alegría de jugar y la nostalgia, además de aquella voz interior narrando cada paso, igualmente de manera ingenua, infantil.

A través de este viaje, totalmente fantástico, que para muchos podría parecer una historia inverosímil, los directores y escritores otorgan la oportunidad de explorar la derrota, la tristeza, la pérdida y la ternura de un hombre; la relación estrecha con su padre y el poder justo de la paternidad, haciendo un recorrido a través de imágenes evocadoras.

Aquí el futurismo disfraza la inocencia y la crítica política se asoma a través de la ciencia ficción y el nacionalismo, haciendo un análisis de la sociedad, de la avaricia, de las conquistas y de las formas en las que vemos a los otros, incrustando factores de gran importancia como los medios masivos y la situación de los refugiados en el mundo.

Al final, Diamantino se vuelve una lección clásica donde hay buenos y malos, escapes y momentos de paz, momentos de reconocimiento de lo más simple, de lo que humanamente vale y sobre todo, del amor, encerrado en un cuento de amor de gran belleza.

Seguir Leyendo
Comentarios

Cine

Cinta animada de Scooby-Doo se estrenará en 2020

Publicado

en

Scooby Doo

¡Scooby! es la nueva película animada por Warner Animation Group, en la que se cuenta el inicio de la amistad entre Scooby-Doo y Shaggy. Así como la aparición de los detectives Fred, Velma y Daphne que juntos forman Mystery Inc.

Los amigos se enfrentan a una trampa para liberar sobre el mundo a Cerberus, el perro fantasma capaz de desatar el “perrocalipsis” global.

La película fue dirigida por Tony Cervone y se prevé que en Latinoamérica llegue a los cines entre el 14 y 15 de mayo del 2020.

Seguir Leyendo

Cine

Preparado Espanto Film Fest para su primera edición en Pachuca

Publicado

en

76644698_929312140779379_4155509334236725248_n

La temporada de festivales sigue. Y este 2019 se agrega un nuevo festival a la lista. El Espanto Film Fest: Festival internacional de cine de horror, suspenso, fantasía y ciencia ficción tendrá su primera edición del 20 al 24 de noviembre en Pachuca de Soto y Real del Monte.

Lo que necesitamos es, precisamente, llevar cine al lugar donde no lo hay tanto y que la gente del barrio, de las colonias, de los pueblitos vaya. La gente está muy entusiasmada porque no lo ha vivido (un festival) nunca”, mencionó en conferencia de prensa Enrique Montoya, director del Espanto Film Fest, respecto a la idea de crear un nuevo festival. “En Real del Monte no hay cines, vamos a improvisar uno”, agregó.

76612157_542810373117966_5862422843400126464_n

De izquierda a derecha: Jesús Chavarría, curador del festival; Enrique Montoya, director; Aline Marrero, actriz; Marco Olivera, Agrupación Cariño.

En su primer año, el festival ofrecerá 15 largometrajes como parte de la selección oficial divididos en dos categorías: Espanto Mexicano y Espanto Internacional. Dentro de las producciones nacionales destacan cintas con recorrido en festivales de género; tal es el caso de la obra de terror psicológico Alex Winter de César Damián, la oscura historia sobrenatural Las Reglas de la Ruina de Víctor Osuna, la cinta de terror y humor negro Deseo, Deseo de Eduardo M. Clorio, y Rendez-vous de Pablo Olmos Arráyales la cual se llevó el Premio del Público en el pasado Festival Mórbido.

Si algo hay que apreciar es poder vivir el cine en todas sus formas, y aquí hay otra oportunidad”, comentó Jesús Chavarría, curador de Espanto Film Fest, agregando también que habrá una colaboración con otros festivales para la proyección de cortometrajes invitados.

Dentro de la selección internacional destacan A Night of Horror: Nightmare Radio, antología de terror con paso en Cannes; Trauma, cinta chilena dirigida por Lucio A. Rojas; y el filme venezolano de zombies, Infección. Espanto Film Fest inaugurará el miércoles 20 con la presentación de Agrupación Cariño en el Centro Cultural del Ferrocarril; el acceso será gratuito al igual que todas las actividades y funciones del Espanto.

Aquí las selección completa de largometrajes:

Espanto mexicano:

  • Alex Winter, César Damián
  • Some Be, Héctor M. Aguilar
  • Las Reglas de la Ruina, Víctor Osuna
  • Oscuro Despertar, Carlos Preciado
  • Deseo Deseo, Eduardo M. Clorio
  • Sangre para la Carne, Alex Hernández
  • Rendez-vous, Pablo Olmos Arráyales
  • Desde el Más Allá, Juan Carlos Blanco

Espanto Internacional:

  • Trauma, Lucío A. Rojas
  • Clementina, Jimena Monteoliva
  • A Night of Horror: Nightmare Radio, antología
  • Cosmética Terror, Fernando Simarro
  • Relicto, un relato mesopotámico, Laura Sánchez
  • Le périple, Vincent Orst
  • Infección, Flavio Pedota
Seguir Leyendo