Connect with us

Cine Mexicano

Día 2: ¡Lo sucedido en el Festival Diversidad + Morelia!

Published

on

¡Otro día, más cosas que hacer durante el Festival de Diversidad Sexual + Morelia!

Hoy inició el día con la conferencia de prensa de la presentación de un libro llamado The New Cinema Queer escrito por B. Ruby Rich y estuvieron presentes, los representantes del festival, así como el director de cine que trasladó el libro a la gran pantalla.

Después se proyectaron los demás cortometrajes que competirán por el Premio de la Audiencia, el cual tuvo lugar en el Palacio Clavijero en Morelia, Michoacán, entre los cortos presentes están:

Reset

Es dirigida por Rodrigo Martin Jaff y protagonizada por Angel Silva, Roberto Marcos, Ana Ludyvina. 

Reset se ambienta en un mundo futurista donde los humanos son sometidos a un tratamiento denominado Reset. En una familia aparentemente normal, Manuel, es un adolescente que es sometido al tratamiento para cambiar su orientación sexual, pero su hermano menor buscará la forma de revertir los efectos.

Lila

Es dirigida por Paola Wriedt y protagonizada por Efrain Rodriguez y Sara Sanz. 

La historia sigue a Angel, quien visita Madrid unos días como parte de su viaje por Europa. Ahí se queda en casa de Marta y Lila, con quien revivirá momentos del pasado, generando una extraña relación.

Uli: Show de Medianoche

Es dirigida por Julio y Oscar Galeote y protagonizada por Ulises Yañez y Ivonne Ochoa.

El documental sigue la historia de Uli Lacan, quien se convierte en drag-queen para develar que el genero no se define únicamente en sus dos polos: como hombre o mujer.

Aquí les dejamos algunas fotografías de lo sucedido el día de hoy:

También, próximamente esperen nuestra entrevista con los realizadores de Reset.

¿Qué les parece?

Advertisement
Comments

Cine Mexicano

“Los años azules”: un homenaje a las personas que nos dejan huella.

Publicado

on

¿Cómo construimos nuestra identidad? ¿Qué nos salva de todos los abismos y dudas en la juventud? ¿Quiénes, sin saberlo, son el cemento y los tabiques de lo que seremos en la adultez? ¿Hay familia fuera de la familia? Éstas preguntas vuelan en el aire sin decirse dentro del atmósfera de la casona que es más que una protagonista en la película Los años azules, trabajo dirigido por Sofía Gómez Córdova que sutilmente retrata un momento en el tiempo de la vida de cinco jóvenes y su búsqueda, aquella que tal vez nunca termine, pero que cada día construye destino.

“Es una película que es más bien un homenaje a esas personas que dejan una huella muy profunda en ti, especialmente cuando son tan diferentes, porque es con ellos con los que aprendes a ver la vida desde una perspectiva diferente”, señaló en entrevista para Yourocket, la cineasta originaria de Aguascalientes y que trabajó durante varios años este guion producto de su propia experiencia, al vivir en la casa que aparece en el filme y que encierra las anécdotas de aquellos que en ella también crecieron, aunque fuera por un momento.

“Yo viví una expriencia que fue profundamente determinante en la construcción de mi identidad ahí, así que la película es el producto de las ganas de compartir con el público esos sentimientos que creemos, son comunes a muchas personas”, aseguró la realizadora, quien junto con Luis Briones creó un guion que dio vida a personajes muy especiales como una bailarina de mal carácter, una estudiante de ciencias que no hace más que estudiar o una joven aspirante a actriz que busca incansablemente su vocación y esconde sus dolores en el buen humor; así solo por decir algo a primera vista, pues todo en Los años azules es más profundo.

“La crisis vocacional es una de los corazones de la película; la incertidumbre, el medio al fracaso, la angustia que es uno de los sentimientos que dominaron ese tiempo porque aunque tengas la libertad de elegir, e incluso tal vez el talento y/o la disciplina, sí está muy presente el hecho de que si las circunstancias te van a dar para lograr lo que eres y ese miedo lo tuvimos todos”, continuó Sofía quien también argumentó que el paso del tiempo y la presión por agradecer a los padres, fueron elementos importantes en este proceso.

“Es una película sobre las expectativas y la obligación de sobresalir, la cual ya de por si es muy cuestionable y si, muy generacional”, enfatizó, en compañía del actor Juan Carlos Huguenin, quien da vida a Andrés y quien habló sobre su labor en la cinta en la que la improvisación tuvo mucho que ver en el proceso de ensayos, pero siempre sobre un guión muy sólido que para él se trata sobre “hacer familia fuera de la familia”.

Así mismo, el filme que fue acreedor al premio en el Guanajuato International Film Festival, así como el reconocimiento FIPRESCI Award (International Critic’s Award) en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, cuenta con las actuaciones de Paloma Domínguez, Luis Velázquez, Ilse Orozco, Natalia Gómez Vázquez, Aristeo Mora, Alex Rodríguez y actuaciones especiales como la del director Marcelo Tobar, entre otros.

La película se estrena este 18 de enero en 11 ciudades de la República mexicana. Sigan sus actividades en @theblueyears

Continúa leyendo