Detention, el horror taiwanés del autoritarismo

Still_03

Las películas basadas en videojuegos rara vez son propositivas en sus temas y ambiciosas en su narrativa… De hecho, las películas basadas en videojuegos rara vez son buenas. Detention, dirigida por el debutante John Hsu y basada en el éxito homónimo en 2D de Red Candle Games desarrollado para plataformas Steam, Playstation 4 y Nintendo Switch, es la excepción.

Varias de las adaptaciones del mismo tipo gozan de buenos argumentos en su fuente base, pero al pasar a la pantalla grande se ahogan en el artificio visual. Por alguna razón, las personas a cargo están más preocupadas por el espectáculo que por contar una buena historia; como si los que jugamos videojuegos solo nos interesara el enajenamiento visual. Es una falsa percepción que las productoras de cine tienen. En realidad, hay una larga gama de juegos con grandes argumentos. Prueba de ello es Detention, cuya trama está basada en una época en Taiwán conocida como el Terror Blanco, lo cual la hace más una experiencia que un mero entretenimiento… y su adaptación cinematográfica no se queda atrás.

Still_01

El Terror Blanco abarca desde 1947 hasta 1987, uno de los períodos más largos en la era moderna bajo una ley marcial. A grandes rasgos, se trata de la persecución y represión de cualquier atisbo de simpatía comunista en Taiwán, esos casos en los cuales el gobierno teme a su propio pueblo y por consecuencia miles de inocentes fueron encarcelados o ejecutados. Detention está ambientada en 1962, aquellos años fueron un punto álgido en el conflicto y en la paranoia gubernamental.

El título hace referencia a los tradicionales castigos escolares de quedarse en el colegio después de clases, un juego de palabras para referirse también a los brutales castigos que sufrían los estudiantes, maestros e intelectuales si se atrevían a incluir en sus actividades académicas cualquier conocimiento relacionado con el comunismo, en otras palabras, la literatura rusa estaba prohibida. En una preparatoria, un pequeño grupo de estudiantes organizan un club de lectura clandestino apoyado por los profesores Zhang Ming-hui (Fu Meng-po) y Yin Cui-han (Cecilia Choi) con el fin de extender el aprendizaje más allá de las asfixiantes limitaciones del régimen.

Still_04

Por supuesto, los materiales utilizados en el club de lectura abarcan libros de cualquier parte del mundo, incluido Rusia. La historia gira alrededor de los estudiantes Fang Ray-shin (Gingle Wang), una estudiante ejemplar enamorada del profesor Zhang, y Wei Zhong-ting (Tseng Jing-hua), un chico miembro del club de lectura. Cuando Zhang desaparece y el club de lectura es descubierto, ambos estudiantes se embarcan en una pesadillesca travesía por la escuela después de despertar en el colegio después de clases. Sin embargo, el colegio no es lo que recuerdan, ahora está abandonado y con una apariencia al estilo del Otro Mundo de Silent Hill: paredes deterioradas, metales oxidados, manchas de sangre, atmósfera sombría y onírica sin un solo camino para escapar. Una alegoría a las verdaderas atrocidades del Terror Blanco

La narrativa de Detention puede ser complicada de seguir. Se intercalan las lúgubres secuencias del colegio abandonado con flashbacks que nos ponen en contexto y nos presentan la interconexiones de los personajes, como un puzzle hay que ir encajando los diferentes segmentos para comprender todo el panorama. Incluso, en ese sentido la película no se siente como una adaptación, entiende el juego de narrativas del videojuego para ofrecer algo único en su traslado al cine.

Still_05

En general, Detention es una efectiva cinta de horror que tiene su momentos más terroríficos en la alegoría sobre atrocidades que en realidad sucedieron. La película recibió 12 nominaciones a los 56 Golden Horse Awards (la contraparte taiwanesa de los Óscar) de las cuales ganó 4 premios: Mejor Nuevo Director para John Hsu, Mejor Guion Adaptado, Mejores Efectos Visuales y Mejor Dirección de Arte.

Detention está disponible desde el 8 de octubre en cines de Estados Unidos y vía on demand gracias a Dekanalog.