Contacto

Destello bravío: relato de una realidad apabullante, contradictoria y esotérica.

4. POSTER-DESTELLO-ficunam-4

Cine

Destello bravío: relato de una realidad apabullante, contradictoria y esotérica.

La película de Ainhoa Rodríguez que tuvo su estreno en el Festival de Rotterdam forma parte de la competencia internacional del FICUNAM 2021.

Ainhoa Rodríguez se autodefine como extremeña y tras haber vivido y desarrollado su carrera en Madrid, España regresa a esas raíces suyas, a las raíces de su familia para explorar un pueblo enclavado en la comunidad de Tierra de Barros, Extremadura pero sobre todo, a sus habitantes, sus conversaciones y con ellas, sus anhelos, deseos, sueños frustrados, pero también sus costumbres e ideas contrastadas con el presente y, probablemente con el futuro.

“La película es un relato subjetivo, digamos que relata mi experiencia en el pueblo y es un reflejo que está pasado, decantado por mi”, señaló la directora en entrevista con Yourocket.

Luego de realizar un laboratorio de cine, la cineasta tuvo contacto con alrededor de 15 mujeres de la comunidad y realizó una infinidad de castings a través de largas conversaciones en las que se limitaba a escuchar, a observar y, después a sublimar ese contenido en lo que sería el guion de su primer largometraje, uno en el que el arte, la fotografía y la narrativa encapsulan temas universales a través de una visión particular por momentos surreal, por momentos fantasiosa y hasta esotérica, mágica y puntual producto de un ejercicio de libertad creativa.

“Me di cuenta de que – y esto es una tesis- de que cualquiera puede representar a alguien en el cine, y decidí trabajar con estas personas interpretándose a si mismas o a otros personajes para revelar lo que sueñan cuando pierden la infancia o a un pueblo que se aferra a sus creencias, brujerías y tradiciones porque es una forma de anclarse a la vida que conocían”, destacó Rodríguez.

Cortesía de Tentación Cabiria y Eddie Saeta_DB_4

Es así que los temas universales aparecen con planos secuencias, tomas que parecen ser cuadros vivientes con una fotografía desaturada que parece detener el tiempo en el que al caer la noche da paso a la magia, a las fábulas, las sombras e incluso al terror que también se contrasta con el sonido de pronto frenético de un presente que no entendemos del todo.

“Pensaba muchas cosas, como cuando todos cerraban sus puertas y ya no había esa apertura ni esa libertad de antes, pensaba que con el llamado progreso algo estamos haciendo mal y ellos están ahí también como un ejercicio de resistencia”, dijo.

Dentro de esos temas universales albergados en las conversaciones de grupos de hombres en un local o de mujeres en una reunión aparece sin remedio para ellas, el peso del patriarcado y sus efectos, la violencia, la invisibilización de muchos aspecto como lo es la sexualidad y el placer, solo por mencionar algunos.

“Estas mujeres soportan una cruz y muchas veces renuncian a sus sueños por el matrimonio, el cuidado. Sentí, al hablar con ellas, esa melancolía de haber pedido su vida, su sueños. Por otra parte quería reivindicar el asunto de la sexualidad de la mujer que es un tema que no se trata, del que no se habla y que es importantísimo y no hablando de mujeres de 30 o 40, sino de 50, 60, 70 u 80 años.

Las mujeres tiene que reivindicar su placer y al final, aunque al principio fue complicado, fue más su necesidad de expresar eso”, afirmó Ainhoa, al poner el dedo en complejas pero bellísimas imágenes en las que observamos a mujeres maduras estallar en medio de un baile y dejarse llevar.

Cortesía de Tentación Cabiria y Eddie Saeta_DB_6

La película tuvo su estreno en la pasada edición del Festival de Rotterdam, y sigue su recorrido con el FICUNAM, en el cual se estrenará este 26 de marzo con funciones gratuitas pero de cupo limitado. Posteriormente, la cinta seguirá su recorrido en festivales internacionales esperando su estreno en cartelera, así como llegar de regreso, a ser proyectada para las mujeres y hombres que participaron en ella.

 

Fecha de estreno: 26 de marzo de 2021 (FICUNAM) / Cinépolis Klic a las 21hrs. Función gratuita con cupo limitado a 500 views y estará disponible sólo 36hrs.

 

Directora : Ainhoa Rodríguez

Guion: Ainhoa Rodríguez

Productores: Ainhoa Rodríguez, Lluís Miñarro

Productora Ejecutiva: Ainhoa Rodríguez

Jefa de Producción: Ruby Aveldaño

Directora de casting: Ainhoa Rodríguez

Diseño de Producción: Ainhoa Rodríguez

Director de Fotografía: Willy Jáuregui

Creación Sonora: Eva Valiño, Alejandro Castillo

Compositores Banda Sonora: Paloma Peñarrubia, Alejandro Lévar

Montaje: José Luis Picado

Directora de arte: Laura García-Serrano

 

 

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top