Connect with us

Desierto – Entrevista con Diego Cataño y Mateo García

Published

on

El fin de semana llego a cartelera nacional Desierto el nuevo filme del Jonás Cuarón que busca mostrar un lado cruel de la migración entre México y Estados Unidos.

En Desierto podemos ver a Gael García Bernal como un migrante mexicana que busca cruzar a los Estados Unidos para tener una mejor calidad de vida, pero se encuentra con una lucha de ideologías entre el bueno y el malo.

En platica exclusiva con Diego Cataño (actor) y Mateo García (coguinista) nos comentaron como fue su acercamiento con Jonás Cuarón y al proyecto de Desierto.

Diego Cataño: Hace como 10, o un poquito menos, 9 años, fui con Jonás a un viaje a Tucson, a presentar Temporada de Patos. Él me acompañó y de ahí nos fuimos a viajar. En ese viaje, nos dieron como un “tour” los del consulado, y nos llevaron por una carretera que estaba llena de cruces. Nos dijeron que ahí llegaban los migrantes, pero como los coches tardaban mucho tiempo en pasar a veces, se morían así, casi como perros. Ese viaje cimbró mucho a Jonás, a partir de ahí se puso a desarrollar el guion con Mateo. Ha sido un proceso largo, de casi siete años.

https://www.youtube.com/watch?v=VEt8Mhya3vI

Mateo García: La verdad es que yo creo que si tienes una premisa fuerte, que fue lo que teníamos, porque la premisa estaba muy clara desde el principio; por eso el guion tiene esa fuerza. Digo, no sé, sí llegamos a la premisa pero requirió mucho desarrollo y mucho trabajo. Creo que sí, que esa premisa estaba desde el principio y parecería fácil, pero no sé, esa es la magia, no sabría explicarte bien a bien cómo se construye.

Desierto no solo toma la migración como linea central si no que llega en un momento muy difícil para México hablando de las próximas elecciones en Estados Unidos y donde el odio hacia los latinos esta muy presente en los medios de comunicación y plasmar ahora a un americano malo abre las puertas a un dilema politico-social.

Mateo García: Yo creo que lo que se ve reflejado en la película es hasta dónde puede llegar el odio, al asesinato en masa por proteger un cachito de tierra, en donde finalmente no vive nadie. No sé, es llegar al absurdo de la situación, a lo absurdo del odio llevado al extremo. Yo creo que si logramos impresionar con ese odio, quizá diga la gente, hay que dejar que sigan sus caminos. No sé, podría ser algo bueno. No creo que esa sea la finalidad de la película, la finalidad es realmente que pases un mal momento esa hora y media…

Diego Cataño: No, para nada. Yo me veo como un simple actor y hago mi trabajo, mis papeles, lo que me toca hacer, mi chamba y en este caso el papel fue interesante. De hecho, cuando me mandaron el guion ya terminado y estuvo el proyecto como en “veremos”, incluso dije “otra película de migrantes, no, qué hueva, (sic) pero la verdad es que la manera en que se acabó contando la historia, es muy interesante y el que se inserte en este momento político, creo que la verdad es mera coincidencia, y si eso le sirve a la película para que vaya más gente a verla, pues qué mejor. (risas).

Para Diego Cataño estar presente en Desierto es una puerta para continuar con futuros proyectos como es el caso de Narcos para Netflix “Pues estoy terminando la segunda temporada de “Narcos”, tengo una película de Sebastián Cordero, que esperemos se estrene pronto, se llama “Sin muertos no hay carnaval” y nada, pues yo estoy empezando a hacer mis “cortitos”, mandándolos a festivales, y ahí haciendo lo que me gusta.”

#Desierto ya se encuentra en cartelera esta protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y el americano Jeffrey Dean Morgan.

Advertisement
Comments

Butaca Alternativa

El libro de las tierras vírgenes

Publicado

on

El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling.
O el libro de la selva (Disney), o Mowgli (Netflix).

Muy joven conoció la fama y murió en plena gloria, el nació en Bombay, India el 30 de diciembre de 1865 y murió en 1936, a los seis años fue enviado a Soutsea, Inglaterra, tiene entre sus novelas, “La luz que falla” la historia de un pintor que va perdiendo la vista, “Capitán coraje” y “Kim” y en 1895 publico el “Libro de las tierras vírgenes” la cual se considera una de sus obras maestras.

Mowgli “la rana” es llamado de esa forma por (Raksha) su madre lobo, debido a que no tiene pelo.

Mowgli “hombre entre los lobos y lobo entre los hombres” en la novela al igual que en las tres películas que se han filmado de esta novela, Mowgli es el personaje principal, con tan solo tres años de edad es adoptado por Akela (Lobo solitario) y su manada de lobos, para protegerlos de Shere Khan, el tigre –COJO– algo que no se menciona en ninguna película, tampoco en las películas nos dicen que para que esta manada de lobos adopten al niño, dos miembros de la manada que no sean de la familia que lo adoptara deben de estar de acuerdo y aquí, aparece el oso que en una película lo ponen como patiño, comelon y perezoso y en la otra ya le dan el estatus que tiene, –Baloo un oso pardo- y Bagheera una pantera negra quien ofrece como tributo a la manada un buey que acaba de cazar, y con este regalo terminan por aceptar la adopción de ese niño, Bagheera y Baloo le enseñan la Ley de la selva y las -Palabras Mágicas- que nunca se toman en cuenta en ninguna película que ya debes de haber visto, pero estas palabras mágicas le ayudan a entender el lenguaje de los diferentes animales.
En las películas tampoco te enteras de porque los tigres adquieren sus manchas, historia que nos cuenta un elefante viejo y sabio.

En esta novela encontraras algo que el movimiento feminista odiaría, al leer los párrafos donde indican porque una hembra no puede dirigir una manada y lo trasladan a los poderes políticos.
Es una novela llena de emociones, de aromas y calor húmedo, que puedes sentir en cada letra por la forma en la que esta narrada, hay libros en donde el prologo te dice que es una novela escrita de principio a fin, pero en Internet encontraras la historia que dice que fue escrita en ocho cuentos ilustrados y después se recopilaron para hacer un libro y se añadieron más personajes, aquí lo único que podríamos decirles, es que el autor tiene más de 70 años muerto y puedes descargar la novela de Internet gratis sin que violes los derechos de autor, pero por lo mismo, cada quien puede escribir lo que se le antoje, de la historia, como la novela de “Peter Pan” que también depende que autor la volvió a escribir es la historia que puedes tener en tus manos.

Aquí te presentamos “El libro de las tierras vírgenes” registrado en 1999 donde Shere Khan el tigre cojo, va a reclamar a su presa que perdió años atrás y se desata toda la historia que aun que breve la has visto en la pantalla grande o en la televisión, aunque jamás veras o sabrás del pacto de no agresión en las orillas del río cuando el agua escasea, porque los animales no se atacan cuando no hay agua y pueden ir a beber agua a la orilla, y un lobo y una gacela pueden estar juntos sin ser cazador y presa, y que claro el tigre cojo un día rompe y va acumulando rencor entre los animales, junto con el temor que le tienen.

A qui la triste realidad, es que por mucho que manejan un debate cuando Mowgli tiene que decidir entre sus amigos animales y su propia especie, la “naturaleza” viene a reclamarlo al igual que el tigre cojo, cuando ya adolescente se enamora de una muchacha de la aldea. Y ya saben, las ¡hormonas!

Por si les ha llamado la atención una de sus tres películas, es una novela muy digerible, y el descubrir como hablan cada una de las especies (gracias a las palabras mágicas) con las que “la rana” platica hace que el libro lo leas sin darte cuenta cuando ya se termino la historia y tengas esa sensación de que perdiste a un amigo.

Continúa leyendo