Desierto – Entrevista con Diego Cataño y Mateo García

    El fin de semana llego a cartelera nacional Desierto el nuevo filme del Jonás Cuarón que busca mostrar un lado cruel de la migración entre México y Estados Unidos.

    En Desierto podemos ver a Gael García Bernal como un migrante mexicana que busca cruzar a los Estados Unidos para tener una mejor calidad de vida, pero se encuentra con una lucha de ideologías entre el bueno y el malo.

    En platica exclusiva con Diego Cataño (actor) y Mateo García (coguinista) nos comentaron como fue su acercamiento con Jonás Cuarón y al proyecto de Desierto.

    Diego Cataño: Hace como 10, o un poquito menos, 9 años, fui con Jonás a un viaje a Tucson, a presentar Temporada de Patos. Él me acompañó y de ahí nos fuimos a viajar. En ese viaje, nos dieron como un “tour” los del consulado, y nos llevaron por una carretera que estaba llena de cruces. Nos dijeron que ahí llegaban los migrantes, pero como los coches tardaban mucho tiempo en pasar a veces, se morían así, casi como perros. Ese viaje cimbró mucho a Jonás, a partir de ahí se puso a desarrollar el guion con Mateo. Ha sido un proceso largo, de casi siete años.

    https://www.youtube.com/watch?v=VEt8Mhya3vI

    Mateo García: La verdad es que yo creo que si tienes una premisa fuerte, que fue lo que teníamos, porque la premisa estaba muy clara desde el principio; por eso el guion tiene esa fuerza. Digo, no sé, sí llegamos a la premisa pero requirió mucho desarrollo y mucho trabajo. Creo que sí, que esa premisa estaba desde el principio y parecería fácil, pero no sé, esa es la magia, no sabría explicarte bien a bien cómo se construye.

    Desierto no solo toma la migración como linea central si no que llega en un momento muy difícil para México hablando de las próximas elecciones en Estados Unidos y donde el odio hacia los latinos esta muy presente en los medios de comunicación y plasmar ahora a un americano malo abre las puertas a un dilema politico-social.

    Mateo García: Yo creo que lo que se ve reflejado en la película es hasta dónde puede llegar el odio, al asesinato en masa por proteger un cachito de tierra, en donde finalmente no vive nadie. No sé, es llegar al absurdo de la situación, a lo absurdo del odio llevado al extremo. Yo creo que si logramos impresionar con ese odio, quizá diga la gente, hay que dejar que sigan sus caminos. No sé, podría ser algo bueno. No creo que esa sea la finalidad de la película, la finalidad es realmente que pases un mal momento esa hora y media…

    Diego Cataño: No, para nada. Yo me veo como un simple actor y hago mi trabajo, mis papeles, lo que me toca hacer, mi chamba y en este caso el papel fue interesante. De hecho, cuando me mandaron el guion ya terminado y estuvo el proyecto como en “veremos”, incluso dije “otra película de migrantes, no, qué hueva, (sic) pero la verdad es que la manera en que se acabó contando la historia, es muy interesante y el que se inserte en este momento político, creo que la verdad es mera coincidencia, y si eso le sirve a la película para que vaya más gente a verla, pues qué mejor. (risas).

    Para Diego Cataño estar presente en Desierto es una puerta para continuar con futuros proyectos como es el caso de Narcos para Netflix “Pues estoy terminando la segunda temporada de “Narcos”, tengo una película de Sebastián Cordero, que esperemos se estrene pronto, se llama “Sin muertos no hay carnaval” y nada, pues yo estoy empezando a hacer mis “cortitos”, mandándolos a festivales, y ahí haciendo lo que me gusta.”

    #Desierto ya se encuentra en cartelera esta protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y el americano Jeffrey Dean Morgan.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here