Deseo Deseo, Ten cuidado con lo que deseas

0

Los deseos de unos pueden ser las pesadillas de otros…

Deseo Deseo es la ópera prima del cineasta mexicano Eduardo M. Clorio, una película que a pesar de haber llegado a algunos festivales de cine un par de años antes, se saltó la cartelera comercial, para ser vista por el público en general gracias al servicio de streaming Amazon Prime, una propuesta que por cierto resulta ser el primer trabajo cinematográfico de la mayoría de los involucrados en ella.

La cinta cuenta la historia de cinco primos que tras un tiempo sin verse se reúnen en la casa de su recién fallecida abuela, la cual por testigo de sus padres se sabe que es de carácter duro, a tal punto de creerla loca por todos; como herederos de la casa de dicha mujer, comienzan a buscar en ella cosas de utilidad antes de ponerla en venta y es así como en el sótano encuentran un misterioso juego de mesa; las reglas son sencillas, cada uno pide un deseo, el juego les da un reto a cumplir y de no cumplir con el, recibirán un castigo que nunca olvidaran.

Todo parece ser un simple juego, uno en el cual nuestros protagonistas sacarán sus más profundos y perversos deseos e incrédulos de que sea real, deciden ignorar toda regla, pero pronto descubren que todo es peor de lo que parece, que hay fuerzas diabólicas manipulando todo quienes los acosaran hasta que terminen de jugar.

No es la primera vez que se ve en el cine una trama similar, juegos de mesa que traspasan la realidad y obligan a los protagonistas a jugar hasta el final, tenemos como un gran ejemplo a la emblemática Jumanji (Joe Johnston, 1995), tal vez la diferencia aquí es que la muerte es el castigo y el humor es sustituido por horror y un buen gore que adereza al film, con esta premisa es más fácil recordar a la cinta Verdad o reto (Jeff Wadlow, 2018), la cual trato de traer terror a los espectadores pero en realidad solo fue un intento fallido; a comparación esta cinta aunque en guion no es innovador, trae un aire de frescura al cine mexicano, dejando a un lado los muy recurrentes scare jumps usados en las películas de este género , sustituyéndoles por el terror psicológico y las escenas perturbadoras.

Por otro lado, la película deja muy al descubierto la falta de experiencia tanto del director como de sus actores, pues en diversas ocasiones carece de credibilidad en la actuación y de continuidad, otro punto negativo es la mala calidad en sus efectos especiales, pues no se logran ver reales; pero a pesar de que la cinta esta lejos de ser perfecta, lo cierto es que es evidente el cariño con la que fue realizada por  todos los involucrados, comprometidos con traer al público algo diferente a lo que se ha realizado en los últimos años en México, dando como resultado una película que funciona como entretenimiento y esa ya es una buena razón para que se le de un conveniente vistazo.

Datos técnicos:

Director: Eduardo M. Clorio

Guion: Pedro Guzmán Mendoza, Abraham Mancilla y Eduardo M. Clorio