Connect with us

Cine Mexicano

Desde el FICM, Hari Sama nos cuenta de su nuevo filme apoyado por Impulso Morelia; “Esto no es Berlín”

Published

on

En la ceremonia de clausura del 16o Festival Internacional de Cine de Morelia, se anuncia a los ganadores de la competencia oficial en las diferentes categorías, y se reconoció la labor del cineasta Hari Sama con el Premio Cinépolis Distribución por su próximo proyecto “Esto no es Berlín” que podremos ver en el 2019.

El premio otrogado, consiste en una garantía de distribución nacional, con una inversión en Prints & Advertising, en donde los términos se definirán de común acuerdo con la película seleccionada. Además, tuvo una mención especial por Impulso Morelia. En entrevista exclusiva, platicamos con el director:

¿Cuéntanos cómo trabaja un cineasta con Impulso Morelia?

Básicamente nosotros estábamos en el workinprogress de Morelia, que lleva cinco años de existir que se llama Impulso Morelia, este apoyo existe en muchos festivales, digamos que es un análisis y apoyo a los proyectos que no están completamente terminados, que están en distintas etapas de desarrollo. Entonces te puedes encontrar películas que tal vez aún no tienen el corte definitivo, y el jurado te va orientando pues te hace comentarios. En el caso nuestro (Esto no es Berlín), realmente lo que buscábamos era un apoyo de distribución, para poder terminar la peli pronto, y justo eso ganamos. Es una experiencia muy padre de ver el proceso de otros, había un grupo de compañeros y jurado muy bonito, todos colaboramos muy padre, había mucho respeto.

Son varios días en donde ves cada película, de 60 quedaron solo 7 o sea, fue un proceso rudo de selección, ves cada corte o peli y al final hacen sesiones de preguntas, respuestas y comentarios. Te proponen cosas y hacen sugerencias de todo tipo.

¿De qué va tu historia?

Es la historia de dos chicos (Carlos y Gera) que viven en Lomas Verdes en el año de 1986, uno de ellos es muy bueno para la electrónica y por azares del destino repara un sintetizador de uno de sus amigos, quien además es más grande que él, y que como premio lo lleva a un antro clandestino de la CDMX, en donde está sucediendo toda la contracultura pues se encuentran en una sociedad llena de drogas, sexualidad y rebeldía. Todo dentro de un entorno muy clandestino y underground. Entonces estos chicos se enfrentan poco a poco a una nueva realidad. Cada vez con más frecuencia, la pareja escapa al mundo alimentado por las drogas de los clubes nocturnos apenas legales y se ve abrumada por el sexo, la bebida y las fiestas disponibles casi todas las noches.

Xabiani Ponce de León, Ximena Romo y Marina de Tavira, son parte del cast.

¿De dónde nace el título del filme?¿será que los personajes querían imitar un alocado Berlín?

Los personajes tenían una fascinación tal vez, pero en relaidad lo que querían era “salir del clóset” en el sentido más profundo. En esos años, teníamos una dictadura que acribillaba a la juventud y que se sostuvo a través de diferentes agencias de seguridad, en donde no podías ir a la calle con el pelo largo, no tenián espacios para reunirse, las instituciones no apoyaban el arte. Entonces, con el cambio de gobierno, poco a poco los jóvenes empiezan a salir más, a ir conciertos, andar de la mano incluso si son del mismo sexo.

También eres músico, cuéntanos cómo fusionaste tu carrera con esta película

En esta parte fui un poquito dictador, yo hice toda la curaduría musical. Yo queria tener esta música que está en la peli, tuve la fortuna de encontrarme con Max Oldham, quien además es hijo del primer manager de los Rolling Stones y que es un genio para los derechos de autor. Gracias a eso mi sueño se está pudiendo cumplir, en la peli podremos escuchar música de Joy Division, The Judas Priest, mucha música mexicana. Esta es una película muy musical.

Hari, (Sunka Raku 2015), nos comentó que este proyecto lleva ya varios años cocinándose, y que después de mucho trabajo, varios cortos y filmes, por fin se va a poder materializar y ver en un emocionante estreno el próximo año, un filme muy personal y hasta cierto punto autobiográfico.

Advertisement
Comments

Cine Mexicano

Los secretos que todos guardamos “Perfectos Desconocidos”

Publicado

on

Por

Manolo Caro y el remake del remake del remake…

La cinta Perfectos Desconocidos, se ha convertido en un fenómeno mundial, una película italiana del director Paolo Genovese del 2016, de la que a tan solo tres años de su estreno ya se han realizado 7 adaptaciones, siendo la española realizada por el director Alex de la Iglesia en 2017, la más conocida de ellas, pero no la primera, ese honor le corresponde a la versión griega, a la que le siguieron una francesa, una húngara, una turca, una hindú y hasta una sur coreana. Un no tan selecto puñado de remakes, a los que ahora se suma el del cineasta mexicano Manolo Caro (Amor de mis amores, 2014).

La trama inicia con una cena en la que se reúnen tres matrimonios y un hombre recién soltero, que han sido amigos desde la infancia, todos a excepción de una de las chicas. Ellos creen conocerse de toda la vida y no tener secretos , hasta que alguien propone un peculiar juego en el cual todos dejaran su celular sobre la mesa y todo mensaje o llamada que llegue, deberá ser atendido al instante dejando que todos puedan enterarse de lo que trata, poco a poco el juego pondrá en duda su amistad, revelando sus más oscuros secretos.

Manolo en esta nueva adaptación hace uso de actores que anteriormente ya habían trabajado con él, aprovechando la química que mantiene con ellos en favor de una historia que mantiene los rasgos característicos de la original, aderezándolo todo con su peculiar interoretacion del humor negro.

Pero Perfectos Desconocidos es más que una comedia, es una cinta de autorreflexión sobre que tanto nos ha afectado el uso de un teléfono celular. La trama tiene varios giros, que motivan a cuestionarnos a través de la vida de los protagonistas.

Al escribir estas líneas, ya se encuentran en desarrollo una adaptación en Polonia, Alemania, Suecia, Qatar y Brasil, siendo cada vez más los países que se suman a este fenómeno mundial, así que bien odríamos esperar una futura adaptación de Hollywood.

Datos técnicos:

Director: Manolo Caro

Guion: Manolo Caro (Adaptación) Paolo Genovese (Original)

Género: Comedia

País: México

Duración: 1 hora 41 minutos

Fecha de estreno: 25 diciembre 2018

Continúa leyendo