Contacto

Denis Villenueve se pone furioso en contra de HBO Max

Denis-Villeneuve-Dune

Cine

Denis Villenueve se pone furioso en contra de HBO Max

El director de Dune, Denis Villeneuve, dijo que no está contento con que su nueva película vaya directamente a la plataforma HBO Max. Denis Villeneuve, uno de los directores más aclamados de Hollywood en este momento, comenzó su carrera dirigiendo películas canadienses en idiomas extranjeros antes de debutar en inglés con Prisoners, protagonizada por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal. Logró un mayor éxito internacional en el 2015 con Sicario, un thriller de acción protagonizado por Emily Blunt y Benicio del Toro como agentes encargados de perseguir a los miembros del cártel a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Villeneuve hizo la transición a la ciencia ficción con sus películas consecutivas, amadas por la crítica, Arrival y Blade Runner 2049, la última de las cuales se considera una de las mejores secuelas de la historia y cultivó una fuerte relación con Warner Bros.

timothee-chalamet-zendaya-dune

El director continuó esa relación y su racha de ciencia ficción con Dune, una adaptación de la novela de Frank Herbert sobre familias interestelares en disputa que luchan por el planeta Arrakis y su codiciada droga «especia» que mejora la vida útil de sus usuarios. Protagonizada por Timothée Chalamet, Zendaya, Oscar Isaac, Josh Brolin y un elenco secundario excepcional, la película fue uno de los estrenos más esperados del 2020 antes de retrasarse casi un año debido a la pandemia del coronavirus. Recientemente, Warner Bros.anunció que todos los estrenos del 2021 llegarían a HBO Max el mismo día que los cines, y ahora muchos cineastas, incluido Villeneuve, expresan su desprecio por la decisión.

En una entrevista exclusiva para Variety, Denis Villeneuve dijo que estaba descontento con la decisión de Warner de poner toda su lista del 2021 en HBO Max inmediatamente después de su estreno en cines. Se hizo eco de las declaraciones anteriores de Christopher Nolan al despreciar el estreno de HBO Max como un fracaso y finalmente culpó a la empresa del estudio, AT&T, por la decisión, citando la necesidad de la corporación pública de apaciguar a los accionistas en medio del dominio de la pandemia en los cines de todo el país. 

rev-1-du-10745rv3_high_res_jpeg

Con esta decisión, AT&T se ha apoderado de uno de los estudios más importantes y respetables de la historia del cine. No hay absolutamente ningún amor por el cine, ni por el público. Se trata de la supervivencia de un mamut de las telecomunicaciones, uno que actualmente tiene una deuda astronómica de más de 150 mil millones. Por lo tanto, aunque “Dune” trata sobre cine y audiencias, AT&T trata sobre su propia supervivencia en Wall Street. Con el lanzamiento de HBO Max fracasando hasta ahora, AT&T decidió sacrificar a Warner Bros. con todo lo que tiene del 2021 en un intento desesperado por captar la atención de la audiencia.

Creo firmemente que el futuro del cine estará en la pantalla grande, sin importar lo que diga cualquier diletante de Wall Street. Desde los albores de los tiempos, los seres humanos han necesitado profundamente experiencias de narración comunitaria. El cine en la pantalla grande es más que un negocio, es una forma de arte que une a las personas, celebrando la humanidad, mejorando nuestra empatía entre nosotros: es uno de las últimas experiencias colectivas artísticas y presenciales que compartimos como seres humanos.“

Denis-Villenueve-HBO-Max-killed-Dune-913

Aunque Villeneuve continuó elogiando las plataformas por su contenido y su lugar en el panorama de los medios, dejó en claro que las plataformas por sí solas no pueden salvar películas durante este tiempo de crisis sin precedentes. El alcance y la escala de Dune, en particular, dijo, casi asegura que no tenga lugar en HBO Max, que Villeneuve cree que será un campo de juego para la piratería una vez que su película se estrene en la plataforma.

Villeneuve parece tener razón al decir que su película no pertenece a una plataforma. Si bien muchas películas de gran presupuesto con actores de alto perfil han tenido éxito en Netflix y en otros lugares, una película como Dune que tiene lugar en un universo alternativo a través de muchos paisajes exóticos sin duda merece la experiencia de la pantalla grande a la que tan desesperadamente queremos volver, incluso si no puede ser hasta dentro de un año más o menos. A muchos cinéfilos les puede resultar decepcionante y desorientador ver algo como Dune  en una pantalla más pequeña en casa rodeado de distracciones cotidianas, y Villeneuve ciertamente está dispuesto a luchar con la esperanza de que eso no se convierta en la nueva norma en el futuro.

Aquí solo se aceptan cinéfilos certificados por Hogwarts.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top