Deadley Class, mortal resaca ochentera

Max es un adolescente de ascendencia latina, que perdió a su familia mientras formaban parte del programa de protección a testigos. Pasó por orfanatos y terminó en la calle como fugitivo y marcado por las atrocidades que cometió al escapar. Es entonces que una escuela pone sus atención en el y luego de sacarle de los callejones, lo recluta. Por supuesto no se trata de un instituto educativo cualquiera, ahí asisten los hijos de jefes de la mafia y otros poderosos criminales, y ahí él se convertirá en un letal asesino.

Comentario:

El doble discurso de la sociedad norteamericana post guerra fría, el maniqueísmo de la hipócrita política de Reagan, el gusto por convertir en celebridades a los asesinos y criminales, son solo algunos de los elementos a través de los cuales el mejor Rick Remender –autor de otras pequeñas joyas como Black Science-, hace de la clásica historia de escuela de asesinos, una amorosa declaración de odio por los 80s. Destacan los diálogos mordaces y sin desperdicio, impregnados de añoranza despiadada e ironía desencantada, además de una trama que guarda efectivos giros de tuerca y tiene un marcado aire de orfandad. Pero lo mejor es que todo está sustentado en una propuesta visual obra del talentoso Wes Craig -The Grave Diggers Unión- quien lleva el lenguaje de las viñetas a niveles de virtuosismo, con secuencias inusuales y vertiginosas, con juegos de siluetas, puntos de vista rebuscados y geniales códigos de color para conectar las atmósferas con la psique de los personajes . Sin duda uno de los mejores cómics provenientes del mercado independiente, y se publica en México bajo el sello de Panini, tanto en formato de serie regular, como en tomos recopilatorios.

Editorial original: Image

Edita en México: Editorial Panni

Howard the Duck, el arte de vivir enojado en el Universo Marvel

Creado por Steve Gerber, Howard es un Pato antropomórfico originario de otra dimensión, que ahora está atrapado en nuestro mundo y hace todo lo posible por sobrevivir a nuestra peculiar vida cotidiana, lo cual no es poca cosa y lo tiene siempre de mal humor. Claro que su tormentosa personalidad en realidad le viene por naturaleza, solo que empeora al tener que lidiar todos los días con la estupidez humana, representada por cuestiones tales como el racismo de especies.

Con más de cuatro décadas a cuestas y luego de protagonizar su propio filme en 1986 -una verdadera curiosidad-, además de hacer un cameo en Guardianes de la Galaxia de 2014, ésta disparatada criatura fue traída de regreso en un cómic escrito por Chip Zdarsky -responsable de ilustrar la genial Sex Criminals-, quien se distingue por usar la ironía como herramienta principal para hilvanar divertidas reflexiones sobre lo absurdo de lo mundano, quien sin traicionar la esencia del concepto original, aquí le hace protagonista de arcos arguméntales –Patochadas, La Caza del Pato, Buenas Noches y Buena suerte– que se convierten en una desfachatada declaración sobre la mediocridad, el conformismo crónico y la grave falta de sentido común que predomina en las grandes ciudades.

El arte es obra de Joe Quinones y Kevin Maguire, que a través de secuencias tipo cartoon con aire a las tiras cómicas dominicales de los periódicos y un diseño que juega con la plástica de las imperfecciones, logran potenciar el humor cínico de estas aventuras detectivescas, en las que nuestro estimado amigo emplumado, experto en el arte marcial conocido como Quak-Fu, tiene que resolver situaciones que van desde el robo perpetrado por la seductora y desconcertante Black Cat, a búsquedas de mascotas perdidas, secuestros y viajes fallidos entre realidades.

Howard the Duck es pues una sátira social ubicada dentro del universo Marvel, no exenta de referencias a la cultura pop de los 80s -fiel reflejo de la actual tendencia del entretenimiento- y que para sorpresa de todos se reserva algunos momentos entrañables. Por si esto fuera poco, además de incluir la participación de varios populares superhéroes -dígase Spiderman, Silver Surfer, She Hulk y la Chica Ardilla-, también cuenta con la aparición de actores como Lea Thompson -protagonista de la ya mencionada película de Howard- y George Clooney.