Deadley Class, mortal resaca ochentera

Max es un adolescente de ascendencia latina, que perdió a su familia mientras formaban parte del programa de protección a testigos. Pasó por orfanatos y terminó en la calle como fugitivo y marcado por las atrocidades que cometió al escapar. Es entonces que una escuela pone sus atención en el y luego de sacarle de los callejones, lo recluta. Por supuesto no se trata de un instituto educativo cualquiera, ahí asisten los hijos de jefes de la mafia y otros poderosos criminales, y ahí él se convertirá en un letal asesino.

Comentario:

El doble discurso de la sociedad norteamericana post guerra fría, el maniqueísmo de la hipócrita política de Reagan, el gusto por convertir en celebridades a los asesinos y criminales, son solo algunos de los elementos a través de los cuales el mejor Rick Remender –autor de otras pequeñas joyas como Black Science-, hace de la clásica historia de escuela de asesinos, una amorosa declaración de odio por los 80s. Destacan los diálogos mordaces y sin desperdicio, impregnados de añoranza despiadada e ironía desencantada, además de una trama que guarda efectivos giros de tuerca y tiene un marcado aire de orfandad. Pero lo mejor es que todo está sustentado en una propuesta visual obra del talentoso Wes Craig -The Grave Diggers Unión- quien lleva el lenguaje de las viñetas a niveles de virtuosismo, con secuencias inusuales y vertiginosas, con juegos de siluetas, puntos de vista rebuscados y geniales códigos de color para conectar las atmósferas con la psique de los personajes . Sin duda uno de los mejores cómics provenientes del mercado independiente, y se publica en México bajo el sello de Panini, tanto en formato de serie regular, como en tomos recopilatorios.

Editorial original: Image

Edita en México: Editorial Panni

Rey Mysterio y sus explosivas aventuras en papel

La tradición del insólito universo creado alrededor de la lucha libre mexicana, potenciado en su momento por el cine y la historieta, hoy recibe una bocanada de aire fresco dentro del mundo del cómic y es a través de la figura de uno de sus representantes de mayor trascendencia internacional, el mismísimo Rey Mysterio. Y es que aludiendo a su trayectoria, forjada de ida y vuelta entre nuestro país y los Estados Unidos, aquí le convierten en una especie de héroe de acción, con actitud irónica y personalidad pateatraseros incluidas, cuyas habilidades extraordinarias son de naturaleza mística y se originan de la mezcla de su entrenamiento en un monasterio ubicado en Tijuana y el encuentro de un poderoso artefacto.

La trama escrita por Marco López e Ivan Plaza, que plantea un concepto entre delirante y algo Kitsch -equipos militares, aviones y hasta pirámides-, para una aventura qué transpira sincretismo y se toma muy en serio a través de diálogos al más puro estilo del cine de serie B, da pie para diversas escenas en las que logran un efectivo balance entre el combate armado y las peleas cuerpo a cuerpo con reminiscencias al arte del pancracio. Esto encontrando la réplica ideal en el dibujante Ben Harvey, quien entrega secuencias de viñetas con una estilizada calidad de línea y perspectivas imposible y trepidantes; que se rompen de forma espectacular cuando aparecen las llaves, las patadas voladoras, las tijeras, las planchas y similares. Todo apoyado por el colorista Bryan Magnaye, quien recurre a contrastes de tonos de color sepia o juegos de luz, dependiendo el caso, para darle identidad y dinamismo a los flashbacks que van de miradas a los entrenamientos en el ya mencionado monasterio, a segmentos del espectáculo arriba del ring y los siempre sombríos pasillos de la arena; insertados en la historia principal que lleva al protagonista a sumergirse en una selva sudamericana, teniendo que enfrentar a peligrosos hombres gato, con tal de encontrar una legendaria máscara. Sin duda estamos ante lo mejor logrado de los títulos que forman parte de Lucha Verse, una propuesta publicada por Chido Comics, que no le pide nada a las líneas usuales de superhéroes y que por si fuera poco viene con portadas variantes de colección, que hacen honor a la explosividad del gladiador que hiciera famoso el 619, lance creado por Super Astro, quien por cierto también forma parte de este universo en cómic, compartiendo título con Solar, al igual que el gigante Tinieblas Jr.

Editorial: Chido Comics
Se puede conseguir a traves de http://Theluchaverse.com y ComiXology, además del restaurante de Super Astro y la tienda de Solar en Ciudad de Mexico.