CineReviews Cine

De Chile para el FICG, Unos caninos toman el protagonismo en Los Reyes

0

Los Reyes es un producción chilena de Bettina Perut e Ivan Osnovikoff, que después de haber sido premiado en noviembre pasado, en el festival más grande del mundo de cine documental (IDFA), llega al FICG 2019 para conmover con la historia de sus dos protagonistas, por cierto, bastante peculiares. Y es que la crítica parte de quitar al ser humano como eje central de la narrativa, para ver la vida desde la perspectiva de “Fútbol y “Chola”, dos perros callejeros.

El proyecto inició –como cuenta la directora – con la intención de plantear problemas diarios de los jóvenes skateboards de una de las regiones de Chile, a través de sus anécdotas y rostros; sin embargo, dio un giro inesperado al cambiar a los jóvenes protagonistas, por dos perros que habitaban cerca de las albercas de patinaje, mismos que habían llamado la atención de los directores, quienes preocupados por no caer en los convencionalismos del documental de este estilo, decidieron contar la historia desde la perspectiva de los dos caninos.

La trama lleva al espectador por el transitar de “Fútbol”, un perro lanudo a quien siempre le vemos con objetos múltiples en el hocico, y “Chola”, una hembra amante de las pelotas. Así, a través de días cálidos, lluviosos, concurridos y solitarios, los reales “Reyes” del parque de patinaje nos hacen testigos y oyentes pasivos de múltiples situaciones por las que suelen enfrentar los jóvenes del los alrededores, como la violencia intrafamilar, la drogadicción, el alcoholismo y los embarazos a temprana edad.

Se trata de un film que luce un montaje bastante cuidado, que juega con tomas fotográficas logrando hacernos recordar que compartimos un mismo espacio con otros seres vivos que aunque más pequeños, son entrañables compañeros de los mismos dolores y alegrías de la vida misma. Una de las pequeñas grandes sorpresas que nos ha entregado el mas longevo de los festivales de cine de nuestro país.