Connect with us

Cine

DAVID CARRADINE, a 14 años de Kill Bill Vol. 2 y en su aniversario luctuoso

Published

on

Un 21 de Mayo, hace14 años, se estrenó en México Kill Bill Vol. 2, así que aprovechamos para recordar a quien encarnara al personaje que da nombre al título, y que además en unos días, el 3 de junio para se exactos, cumplirá casi una década de haber muerto.

Fue en 1972 cuando John Arthur Carradine, mejor conocido como David Carradine, apareció en la pantalla chica interpretando un personaje que originalmente fue creado para Bruce Lee, pero que debido a los perjuicios raciales hollywoodenses fue a parar a sus manos. Se trataba del monje Shaolin Kwai Chang Caine, protagonista de la producción televisiva Kung Fu, y que entre recuerdos de las enseñanzas de su maestro que solía llamarle “pequeño saltamontes”, recorría el viejo oeste en busca de su hijo, mientras con sabiduría solucionaba problemas ajenos repartiendo patadas y golpes, claro está, de Kung Fu

Dicha serie se convirtió en un éxito, manteniéndose al aire durante muchos años a través de diversas continuaciones, y catapultó la carrera de Carradine, al mismo tiempo que le encasilló en producciones relacionadas con las artes marciales. Curiosa situación, tomando en cuenta que el actor nacido en los Estados Unidos en 1936, muy poco era lo que sabía sobre este tipo disciplinas de combate, fue a raíz de su participación en Kung Fu, que comenzó a entrenar hasta volverse un experto e incluso escribir un libro al respecto.

SCORSESE, BERGMAN, TARANTINO Y NORRIS VS CARRADINE
Entre sus películas más famosas está Lone Wolf McQuade, dirigida en 1983 por Steve Carver, y en dónde interpretaba al villano compartiendo crédito con otra leyenda del cine de artes marciales, el celebre integrante del invencible equipo de karate de Estados Unidos, Chuk Norris. Para su fortuna, pese a su encasillamiento, tuvo oportunidad de participar en otro tipo de películas interpretando personajes más complejos para directores de prestigio como Martin Scorsese, que en 1972 le dirigió en Boxcar Bertha; además de Ingmar Bergman, que en 1977 le requirió para El huevo de la serpiente. Luego también actuó al lado de actores como Mel Gibson y Goldie Hawn en Bird on a wire, cinta dirigida por John Badham en 1990; Roddy McDowall en Circle of Iron, realizada en 1979; además de Peter Coyote, esto en Strangers Kiss de 1984.

Carradine también fue productor y director de la última versión de la serie de Kung Fu realizada en los noventas, y que llevó en el título el agregado “La leyenda continúa”. Ahí encarnaba al descendiente del famoso Kwai Chang Caine. Irónicamente, cuando la serie fue llevada a la pantalla grande en 1985, actuaría al lado de Brandon Lee, el hijo de aquel al que le arrebatara el personaje en los 70s.

Ya perdido en el mundo del cine de serie B, sería el otrora “enfant terrible” de Hollywood el que le reivindicaría para las nuevas generaciones al incluirlo en la primera y segunda parte de Kill Bill, interpretando al personaje del titulo. La película que homenajeaba y parodiaba los clásicos del cine de artes marciales, incluyendo los protagonizados por Bruce Lee, reafirmó su indirecta pero constante relación con este último.

LA MUERTE DE UN VIEJO GUERRERO
El 4 de junio de 2008, Carradine fue encontrado muerto en una habitación del hotel Park Nai Lert en Bangkok, en dónde se encontraba filmando otro vehículo de acción artemarcialista. El maestro Kwai Chang Caine nos abandonó, Bill murió por segunda vez y esta vez en el mundo real. Ya no volveríamos a escuchar la famosa frase “mi pequeño saltamontes”.

Advertisement
Comments

Cine Mexicano

La Jaula, un cuento sobre la pérdida de la inocencia y el perdón.

Publicado

on

La película de Juan Pablo Blanco que se realizó durante 5 años se estrena este 19 de octubre en Cineteca Nacional.

Un hombre sufre una decepción y decide huir a la montaña a vivir su duelo, a buscar aislarse y con eso, tal vez, encontrarse así mismo. En ese viaje las metáforas visuales llegan a su cabeza y le hacen recordar quien fue y en quien se convirtió, todo mientras desea desesperadamente capturar a un conejo. Esto es La Jaula, primer largometraje del director Juan Pablo Blanco quien además escribió el guión hace 9 años y protagoniza esta cinta que este viernes llega a la Cineteca Nacional.

“La película trata sobre la perdida de la inocencia, de este momento en el que uno como ser humano deja de ser niño y te vuelves adulto”, señaló, en entrevista para Yourocket, el cineasta que definió este proyecto como un melodrama no convencional y con “un tono de pieza” en el que también se explora la soledad a través de las imágenes, que aquí son prioridad por encima del diálogo.

Así mismo, el filme hecho en Morelos e Hidalgo aborda tópicos como el bullying, la adultez y el perdón, pero como lo comentó el realizador “sobre todo el perdón hacia uno mismo”, así como la manera de entendernos y captar los referentes que hacen que nos liberemos de una u otra manera de acuerdo a lo que hemos experimentado en nuestra vida.

La Jaula, que buscará viajar por distintos festivales de cine en el 2019, se se realizó de manera no tradicional pues no solicitó estímulos fiscales pero contó con el apoyo de la Universidad Iberoamericana así como la secretaría de Cultura del Estado de Morelos y de Hidalgo, aunque fue una producción pequeña e independiente con 15 personas en la montaña.

También los actores ofrecieron su trabajo y así se reunió el equipo que incluye a profesionales como Antonio Monroy, Emma Escalante, Inés de Tavira y el niño Patricio Pasquel.

Continúa leyendo