Darth Vader, la derrota del Sith

Este es el título que en formato de serie regular, recientemente dio un vistazo amlo que fue el oscuro camino que tuvo que recorrer Darth Vader, para poder reivindicarse como el temible ejecutor del imperio, luego de su primer gran fracaso. Considerada dentro del canon, se ubica específicamente después del Episodio IV: Una nueva Esperanza, y muestra cómo el otrora discípulo de Obi Wan, enfrenta las consecuencias de la derrota sufrida en aquella célebre Batalla. Ante los ojos del Emperador, él fue el principal culpable, por lo que su valía es puesta en duda, así como su lugar dentro del régimen. Esto le lleva a actuar por su propia cuenta, formar un ejército de droides para destruir a sus posibles sucesores, amén de contratar cazarecompensas para que investiguen la identidad del responsable de la destrucción de la Estrella de la Muerte.

En este caso, aunque no se trata de uno de los trabajos más brillantes de la larga trayectoria de Salvador La Rocca, el arte entrega atractivas atmósferas que van con naturalidad de lo evocador a lo recargado, y se pone a la altura del guión de Kieron Gillen, que aunque no aprovecha del todo el estatus de paria que aquí ahora ostenta Vader, si ofrece momentos invaluables para los fans. Entre ellos destaca cuando se entera que el piloto rebelde que busca no es otro que su hijo –con todo y flashback al momento en que Padme le dice que está embarazada-, ademas de un nuevo regreso al que fuera su hogar en Tatooine. A esto hay que agregar la participación de personajes clásicos de la franquicia -Boba Fett, IG90, Bossk-, bien integrados en el trayecto de la trama. Sin duda, esta es una de las series más atractivas de las publicadas por Panini, una que los fans de la mitología clandestina de Star Wars, el lado oscuro de la fuerza y sobre todo del temible Lord Sith; deben seguir.

Rey Mysterio y sus explosivas aventuras en papel

La tradición del insólito universo creado alrededor de la lucha libre mexicana, potenciado en su momento por el cine y la historieta, hoy recibe una bocanada de aire fresco dentro del mundo del cómic y es a través de la figura de uno de sus representantes de mayor trascendencia internacional, el mismísimo Rey Mysterio. Y es que aludiendo a su trayectoria, forjada de ida y vuelta entre nuestro país y los Estados Unidos, aquí le convierten en una especie de héroe de acción, con actitud irónica y personalidad pateatraseros incluidas, cuyas habilidades extraordinarias son de naturaleza mística y se originan de la mezcla de su entrenamiento en un monasterio ubicado en Tijuana y el encuentro de un poderoso artefacto.

La trama escrita por Marco López e Ivan Plaza, que plantea un concepto entre delirante y algo Kitsch -equipos militares, aviones y hasta pirámides-, para una aventura qué transpira sincretismo y se toma muy en serio a través de diálogos al más puro estilo del cine de serie B, da pie para diversas escenas en las que logran un efectivo balance entre el combate armado y las peleas cuerpo a cuerpo con reminiscencias al arte del pancracio. Esto encontrando la réplica ideal en el dibujante Ben Harvey, quien entrega secuencias de viñetas con una estilizada calidad de línea y perspectivas imposible y trepidantes; que se rompen de forma espectacular cuando aparecen las llaves, las patadas voladoras, las tijeras, las planchas y similares. Todo apoyado por el colorista Bryan Magnaye, quien recurre a contrastes de tonos de color sepia o juegos de luz, dependiendo el caso, para darle identidad y dinamismo a los flashbacks que van de miradas a los entrenamientos en el ya mencionado monasterio, a segmentos del espectáculo arriba del ring y los siempre sombríos pasillos de la arena; insertados en la historia principal que lleva al protagonista a sumergirse en una selva sudamericana, teniendo que enfrentar a peligrosos hombres gato, con tal de encontrar una legendaria máscara. Sin duda estamos ante lo mejor logrado de los títulos que forman parte de Lucha Verse, una propuesta publicada por Chido Comics, que no le pide nada a las líneas usuales de superhéroes y que por si fuera poco viene con portadas variantes de colección, que hacen honor a la explosividad del gladiador que hiciera famoso el 619, lance creado por Super Astro, quien por cierto también forma parte de este universo en cómic, compartiendo título con Solar, al igual que el gigante Tinieblas Jr.

Editorial: Chido Comics
Se puede conseguir a traves de http://Theluchaverse.com y ComiXology, además del restaurante de Super Astro y la tienda de Solar en Ciudad de Mexico.