Contacto

Damián Alcázar pide apoyo al cine mexicano

Damián Alcázar pide apoyo al cine mexicano

Una vez mas el tema de la exhibición del cine nacional esta en publico, ahora es el actor Demián Alcázar que recientemente estreno Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero logrando como la mayoría malos números en taquilla.

El actor presento su inconformidad contra Cinepolis y Cinemex que no le abren las puertas a las películas nacionales y deciden por dar todo a Hollywood, este subió una carta a sus redes sociales pidiendo ayuda para mejorar la ley.

CARTA ABIERTA DE DAMIÁN ALCÁZAR

Queridos amigos:

Se acaba de estrenar la película “Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero”, en la cual participo con algunos de los mejores actores de México. “Eddie” tuvo funciones completas en cartelera sólo siete días. Una película bien realizada, con buenas actuaciones de todos mis compañeros, con una historia bien contada. Una película divertida que fue coproducida por las diferentes instancias de apoyo gubernamental, pero, como ocurre con la mayoría de las películas mexicanas, con muy poco presupuesto para la cobertura de publicidad y sin el respaldo total de los exhibidores, quienes ven el cine únicamente como negocio.

Estos señores regidos por las ganancias económicas deciden el presente y el futuro de nuestro cine. Y es debido a las decisiones arbitrarias del mercado (neoliberal), que nuestro cine está en bancarrota económica y moral (aunque paradójicamente premiado de manera constante en el extranjero). Dictaminar que un número de boletos vendidos en la primera semana de exhibición marque un límite para que las películas sigan en cartelera, echa de las salas a nuestras producciones sin dar tiempo a que sean conocidas por un público vasto y variado que podría disfrutarlas.

Esto ocurre constantemente con la inmensa mayoría de las películas mexicanas, algunas de ellas verdaderas joyas de nivel internacional, que se pierden al serles negadas las pantallas necesarias para su exhibición. ¿Hasta cuándo estas decisiones regirán el fracaso de nuestro cine? ¿Tenemos que recordarle al gobierno mexicano que el cine no sólo es diversión? ¿Recordarle que el cine es también una disciplina, una manifestación artística y cultural de los pueblos y que se debería respaldar en su etapa más importante que es la exhibición?

Medir el cine mexicano de la misma manera con la que se mide al cine de Hollywood impide el crecimiento de nuestra industria y propicia la ignorancia del público respecto a la producción nacional o del cine de calidad de todo el mundo, lo que deriva en una pérdida económica en la producción, una mala percepción del público respecto a nuestro cine y la carencia de identidad de la cinematografía mexicana.

Muchos de los involucrados en el quehacer cinematográfico creemos que IMCINE puede y debe encabezar una iniciativa, una petición constante para la apertura de diferentes centros cinematográficos, con la mejor infraestructura técnica como la de la Cineteca Nacional, tanto en la Ciudad de México como en todas las ciudades importantes del país. Sólo con una iniciativa constante de parte de las instancias culturales existentes podremos aspirar a equilibrar las condiciones de desventaja de la cinematografía mexicana respecto al mercado empresarial y de una vez por todas sentar las bases de una verdadera industria cinematográfica en México. Si no, ¿cuándo?

Saludos.

Damián Alcázar

P.D. ¿Sabían que todas estas películas mexicanas y algunas más se exhiben actualmente? ¿Ya las fueron a ver?

Continue Reading
Patrocinador banner
También te puede interesar...

Adicto al cine y las series I Fotógrafo 📷 | Mexican 🇲🇽 | Traveling 🏖️ | Fundador de YouRocket I Director MKT La Sociedad

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de

Top