Cuéntame Una de Vaqueros: Historias de Miedo Para Contar En la Oscuridad

0

Basada en los libros de Alvin Schwartz y las ilustraciones de Stephen Gammell, llega la adaptación de “Scary Stories to Tell in the Dark” (Historias de miedo para contar en la oscuridad) de la mano de André Øvredal, conocido por cintas como Trollhunter y The Autopsy of Jane Doe, por lo que su experiencia con monstruos y seres del bajo astral se deja sentir en esta producción.

La historia nos ubica en 1968, son tiempos ríspidos, el gobierno de los Estados Unidos llama a sus jóvenes a alistarse, y durante la noche de Halloween llega Ramón González (Michael Garza) al apacible Mill Valley, desorientado y buscando pasar lo más desapercibido posible. Es ahí donde conoce por accidente a Stella (Zoe Margaret Colletti), Auggie (Gabriel Rush) y Chuck (Austin Zajur).

Yourocket_historiasdemiedo01

Sin buscarlo revivirán la vieja leyenda de la Mansión Bellows, uno de los lugares más emblemáticios que encierra uno de los secretos de las familias más adineradas de Mill Valley, con su dinero lograron que figurara el pueblo en el mapa, pero no todo era bueno en la familia Bellows, ya que sentían una adversión muy grave por una de sus integrantes, Sarah Bellows, que al nacer un poco diferente a los demás representó una amenaza para la imagen de los suyos, lo que hizo que la mantuvieran en completo secreto, recluyendola en un rincón oscuro del enorme edificio hasta el trágico día de su muerte. Sus padres y sus hermanos la borraron de todas sus fotos y pinturas familiares, e incluso el día de su muerte en los periodicos prohibieron cualquier representación de su persona y mucho menos de su condición.

La leyenda dice que si llamas a Sarah dentro de la mansión, ella aparecerá para contarte tu última historia de horror. Stella es escritora y está facinada con la historia de la familia Bellows, en cuanto encuentra lo que parecen ser escritos de la familia no duda en llevarse un libro que parece esta repleto de cuentos de horror hechos a mano. Al abrir sus páginas queda encantada con las historias que narra una intensa tinta roja que de verdad parece ser sangre , sin saber que estará sellando el destino de todos sus amigos quienes se convertiran en su último relato nocturno pues han desencadenado la furia del espíritu torturado de Sarah. Noche a noche se encontrarán cara a cara con sus más profundos temores, encarnados en monstruos que parecen saltar desde su infancia para terminar con sus vidas sin dejar rastro alguno, a menos que logren decifrar el enigma para detener maldición Bellows.

Yourocket_historiasdemiedo02

Hablando de la obra impresa, está va dirigida al público infantil, la premisa de la aventura de Halloween ya se ha visto en innumerables ocasiones, siendo el ejemplo más inmediato, la película de Goosebumps (2015), ya que los más asiduos recordarán de inmediato porque es prácticamente la misma historia en cada aspecto.

La trama es sumamente torpe y es que pareciera que efectivamente, como la película “Escalofrios”, en realidad busca hacerte reir involuntariamente con la manera tan descuidada en que están construidas todas las situaciones, es posible que mientras las veas te olvides de su intención, al menos hasta que salta la primer criatura a cuadro. Por desgracia algunas de estas tienen una participación más corta de lo que se pudiera esperar, muchos son usados únicamente como metáforas de los temores de la infancia y las inseguridades que no logramos superar mientras crecemos.

Yourocket_historiasdemiedo03

A su favor juega absolutamente toda la producción, quienes buscaron por todos los medios darle un aspecto completamente diferente a lo que se acostumbra en estas apuestas de película juvenil. Es más violenta y el diseño de las criaturas es sórdida sin escatimar en los detalles grotescos. Incluso hay secuencias de auténtica pesadilla en la que se dobla la realidad al encontrarse con los miedos de los protagonistas y a más de uno les recordarán piezas clásicas para los amantes de la vieja escuela.

Además de adaptar la obra original, también se toma algunas libertades para darle forma a monstruos que no se ven ilustrados en la obra de Stephen Gammell, pero que el equipo creativo de Guillermo del Toro aprovecha para rescatarlos y proponer una personalidad propia para traerlos a la pantalla grande. Al final se consuma la intención de presentar a un nuevo mal que acecha más allá de la noche al que no le interesa hacer las pases y terminar en buenos terminos con nuestros personajes, mismos que serán acechados y arrastrados a la nada si se descuidan para no volver jamás. Aunque bien podría terminarse en esta primera entrega, todo parece indicar que es el comienzo de una nueva franquicia de horror todo será cuestión de ver qué ocurre con su recepción en taquilla.