¿Y si vivimos todos juntos?

★★★★☆

¿Y si vivimos todos juntos?’, así como la reciente ‘El exótico Hotel Marigold’, es un largometraje en tono de comedia dramática, con algo de humor negro. Parece plantear como idea el conflicto generado por cierta incompatibilidad (cada vez mayor) entre la sociedad actual y las personas mayores, como si el “vivir todos juntos” fuera la única solución para atravesar dignamente los últimos años, alejados de asilos alienantes y sin “molestar” a los hijos sumergidos en la vorágine actual.

Robelin confiesa haber hecho este film -una coproducción franco-germana- movido por dos razones fundamentales: reunir en un relato coral a un grupo de conocidos actores maduros y recordar con afecto a sus propios abuelos en su progresivo envejecimiento, poniendo de relieve que son pocas las personas que se preparan, tanto física como psicológicamente, para vivir felizmente a partir de la jubilación y, sobre todo, en la ancianidad. Un hecho agravado en los últimos tiempos cuando los hijos ya no suelen ocuparse personalmente de sus padres incapacitados por diversos motivos.

“¿Y si vivimos todos juntos?” aborda también un tema generalmente silenciado como es el de la sexualidad de los ancianos y lo hace con realismo y valentía ya que los personajes no son inválidos sino seres afectados por los años o por alguna grave enfermedad. Con escenarios y decorados que evitan todo rasgo de modernidad, de un estilo burgués acorde con la edad y la clase social de los protagonistas, la película es a la vez un testimonio del declive vital de los seres humanos y una propuesta esperanzadora -dominada por el humor- dirigida a atemperar los aspectos más tristes de la existencia.

Pero no sin razón se podría acusar al film de ser excesivamente idealista ya que revivir el espíritu libertario y comunitario de los revolucionarios años 60-70 en personas que queman la última etapa de su vida es un argumento utópico que no encaja con la dureza y exigencia del mundo actual.

Mira el Trailer >>>