Tercera Llamada

★★★★☆

Cuando vamos al teatro nunca tomamos en cuenta todos los recursos invertidos para montar una obra. El desempeño de los actores y el desarrollo de la historia nos cautivan con tanta facilidad que luego nos maravillamos por lo sencillo que lo hacen ver todo. Por eso es común pensar que la gente que trabaja en teatro se la pasa todo el día y la noche en pachangas, orgías, drogándose y demás actividades hedonistas. Pero como cualquiera que ha trabajado en teatro puede confesarte, la realidad suele ser muy distinta.

Tercera Llamada es una comedia aunque no por eso se tome el asunto a la ligera. La película retrata todos los conflictos, pleitos, gritos, choque de egos, intercambios de fluidos, peleas y lágrimas que se derramen en las semanas previas al gran estreno de una obra. La susodicha es una adaptación de Calígula escrita por Albert Camus y su directora Isabel (Karina Gidi) no puede entrar en sintonía con su gente: sus actores le reclaman cada vez que les quitan diálogos, su productora es una alcohólica, el jefe sindical del equipo técnico le pone muchas trabas, el operador es un marihuano acechado por emos, los cambios de utilería provoca la ira del escenógrafo y lo mismo podemos decir de la diseñadora del vestuario. Es suficiente para llevar a cualquier director a la locura.

Para colmo, Isa despide a su actor principal a unas pocas semanas del estreno y entonces se ve obligada a buscar un reemplazo o cancelar la producción. Ante la carencia de buenas opciones, su “asistonta” (Mariana Treviño) le propone la idea de buscar a una actriz -en lugar de un actor- para interpretar al emperador romano. Así como lo explica ella, hay mejores actrices en México que actores. Entra a la escena la hermosísima chulada de mujer que es Irene Azuela en el papel de Julia, una actriz sin chamba que debe rebajarse a salir en comerciales de yogurt. Cuando Julia recibe la llamada de Isa, ella acepta el reto sin pensarlo dos veces… pero vaya reto que le espera.

La película fue dirigida y escrita por Francisco Franco, una de las promesas más fascinantes del nuevo cine mexicano que sorprendió la crítica en el 2007 con su ópera prima, Quemar las naves, también protagonizada por Azuela. En Tercera llamada nos vuelve a deleitar con un guión enredado pero ágil, comentarios satíricos que se burlan y al mismo tiempo homenajean al teatro y una dirección que mantiene a su público entretenido porque siempre estás sucediendo algo en el cuadro, ya sea en primero o segundo plano.

La película está conformada por un elenco de primera categoría que afortunadamente se encuentra en las manos de un excelente director y un guión muy divertido. Eso nos permite la rara oportunidad de ver brillar en la pantalla grande a artistas como Fernando Luján, Ricardo Blume, Rebecca Jones, Cecilia Suárez y hasta a Anabel Ferreira como la productora borracha con una lengua floja. Te recomendamos mucho, mucho, mucho ver esta película tan pronto salga en cartelera.

¡Checa lo nuevo de The Flash: Seeing Red!

Episodio 11

Temporada 5

Un episodio sin Cisco Ramón.

Cicada ha vuelto a amenazar en The Flash en el episodio de esta semana.  Y a pesar de que el villano ha gastado su introducción, Seeing Red fue un episodio muy bien con sólidos momentos emocionales.

Después del episodio de la semana pasada, que sirvió para darle a XS su propia misión, es bueno tener a Flash de vuelta, al igual que a Ralph. Pero Joe todavía está en el Tíbet, y Cisco está en un sitio de Tannhauser desarrollando una cura para metahumanos.

Cicada consigue una lista de meta criminales de un oficial de policía de la CCPD, quien previamente fue hipnotizado por un meta, y comienza a matarlos. El equipo Flash arruina el plan e interviene, pero ni siquiera Flash, XS, Ralph y Killer Frost pueden detenerlo, y reciben un gran golpe.

Desafortunadamente, Cicada evoca el estilo de Bane con XS y le rompe la espalda en una escena increíble de ver. Esto lleva a un giro emocional en STAR Labs cuando Barry e Iris lidian con el hecho de que su hija está paralizada, al menos hasta que su cuerpo se aclare de energía oscura, y su curación acelerada entre en acción. Grant Gustin y Candice Patton ofrecen una actuación que se asemeja a dos padres que lidian con el hecho de tener a un hijo enfermo, y padres que luego deben entregar esa noticia a Nora. Jessica Parker Kennedy actúa bastante bien al reaccionar que ya no puede caminar más y vende muy bien sus líneas.

De hecho, la herida de Nora provoca una furia asesina en Barry, tanto que los poderes empáticos de Cecile lo captan. La rabia incluso se ve en una acumulación de energía en el traje de Flash. Esa pelea es después de que Team Flash determina que la mejor manera de evitar que los metas sean asesinados por Cicada sean transportarlos desde Central City y llevarlos a la protección de testigos, con nuevas identidades.

Hablando de Ralph, tiene su momento heroico en el episodio, así como algunas buenas escenas con Killer Frost (quien tiene mucho tiempo en pantalla). Ella quiere arruinar la investigación de la meta-cura, y teme que Caitlin se inyecte la cura en caso de que se canse de ella. Sin embargo, Ralph se conecta con “Frosty” y explica lo mucho que ella significa para Caitlin, y que él entiende la necesidad de una cura. Killer Frost también pelea con Cicada, y sostiene una pelea, extrayendo sangre del villano. Frosty retira la daga de Cicada con tiempo suficiente para que Flash se encienda, y ahí es cuando su energía de ira se acumula con la intención de acabar con el malo.

Y hubieramos que haya matado a Cicada. Es un meta asesino en serie que paralizó a la hija de Barry e Iris. Con eso en mente, lo que iba a hacer Barry estaba justificado. Pero con Nora completamente curada y corriendo como XS, evita que su padre se exceda. Flash se da cuenta de que la ira que casi lo empujó al límite es la misma que impulsa a Cicada, y se resuelve para salvar a la hija del villano, Grace.

Lamentablemente, el actor Chris Klein no puede volver más interesante al villano con una actuación que en gran medida está gruñendo como un vago con acento ingles.

Otro desarrollo interesante que tuvo lugar durante el episodio fue el interrogatorio de Sherloque a Nora. Aún con el caso del lenguaje de tiempo en su libreta y después de descubrir que los archivos de Nora fueron borrados de Gideon, Wells descubre que Nora West-Allen está trabajando con alguien más. Esta revelación nos hace pensar que Reverse Flash volverá a la serie.

La investigación de Sherloque también lo pone justo en el camino de la mamá, Iris, quien lo ve interrogando a su hija. En términos muy claros, ella le dice que se aleje. Una vez más, es grandioso ver a Iris y Barry acomodarse en sus nuevos y viejos papeles como padres presentes y futuros de Nora.