“Avengers: Endgame” el final que todo fan esperaba

“Endgame”, y vaya que el título resulta el más apropiado para este filme que ve la culminación de 22 historias que desde el 2008 vimos comenzar con Disney’s “Iron Man” y que precisamente es quien le da fin a ello.

La estrategia publicitaria y de Producción creada por Kevin Feige desde 2007, año en que asumiera la dirección de Marvel Studios ha sido tan fructífera, claro que también cabe mencionar que con sus altas y bajas (sería tonto no reconocer que no todas las 22 películas que conforman hasta el momento el MCU son perfectas); esa lluvia incesante de ideas, personajes, tramas y arcos dramáticos encuentran aquí su resolución en este Blockbuster de alto calibre.

Pero tras el impactante final que sacudió al mundo entero en la Nominada al Oscar Disney’s “Infinity War” (2018)… ¿Qué es lo que “End Game” se encargará de ofrecer? Claro está que el enfrentamiento final entre estos superhéroes contra un imponente y aún más despiadado Thanos (El Nominado al Oscar Josh Brolin), sino además el momento de lucimiento para muchos personajes, muchísimos personajes que solo han estado a la sombra de los protagonistas como son Hawkeye (El Nominado al Oscar Jeremy Renner) juega un papel importante en el prólogo y a quien vemos transformado en Ronin y hasta la misma Nebula (Karen Gillian). Tampoco olvidar la presencia de otros Avengers que ahora integrados y /o veteranos al equipo también aportarán y mucho como Ant-Man (Paul Rudd), Black Widow (Scarlett Johansson), Hulk (El Nominado al Oscar Mark Ruffalo) poseedor de una arma poderosa del lado de los Avengers.

El guion escrito por Christopher Markus y Stephen McFeely repite la fórmula que funcionó de maravilla en la Magistral Disney’s “Civil War” (2016) dándole a cada personaje su propio momento y espacio para mucho o poco aportar al desarrollo de la trama, también viene de la mano de la puesta en escena de los hermanos Russo, que inician desde el panorama más desolador y lúgubre 5 años después del chasquido letal hasta la cumbre de todas las batallas. Quizás para parte del público resulte un poco enredado algunas subtramas (en especial los viajes al pasado) y el excesivo metraje pero es la parte medular de todo esto. Sin olvidar claro los momentos cómicos (marca de la casa) sin que estos destruyan la tensión narrativa. Todo en perfecto equilibrio con lo más actual en cuanto al uso de Efectos Visuales (Thanos vs todos, T O D O S… es lo más espectacular que nuestra generación y los blockbusters recientes nos pueden ofrecer y quien esto escribe admite que, justo en ese momento me levanté de mi asiento y aplaudí fuertemente).

Y por supuesto, al ser un producto de consumo fácil para todas las masas Disney no toma más riesgos y va por camino seguro al éxito, al menos con una mejor personalidad de que antecesora “Infinity War” de la cual me quede esperando más sangre y destrucción. Pero con algo más debajo de su superficie espectacular, un manejo de tópicos lo que en este universo representa el sentido de la pérdida, aprovechar las oportunidades, el verdadero heroísmo y sacrificio, el amor, la transición/evolución.

Disney’s “Avengers End Game” (2019) ¿Es una Misión Cumplida?

Absolutamente, claro que la maquinaria continúa con las secuelas de “Doctor Strange”, “Black Panther”, la película propia de “Black Widow” y series para la plataforma Disney +; pero el viaje en el que nos embarcamos hace diez años llega a su puerto, sanos y salvos, la sensación es de nostalgia, no queremos despedirnos pero llega el momento de hacerlo; como bien lo mencione al inicio de este texto con Iron Man (El Nominado al Oscar Robert Downey Jr. en una actuación por demás sobresaliente y dramática esta vez) inició todo y así acaba.

Ojalá y que el equipo encargado de hacer las adaptaciones para las siguientes fases del Marvel Cinematic Universe y con los personajes que queden puedan lograr la misma experiencia que hemos tenido hasta ahora, el panorama es desigual pero eso no importan en Hollywood y mucho menos en la junta de accionistas convocada por Bob Iger.

Norman Osborn debería ser el próximo villano del MCU

Thanos se ha ido, ahora es tiempo que Norman Osborn nazca dentro del universo de Marvel

El villano de Spider-Man, Norman Osborn, aka Duende Verde, sería el próximo gran villano, después de Thanos. En 1964, Stan Lee y Steve Ditko crearon al Duende Verde, un nuevo y formidable némesis para Spider-Man. El guión original de Lee retrató al Duende como un antiguo demonio mitológico inconsciente despertado por un equipo de filmación, pero Ditko optó por un enfoque diferente. Convirtió al Duende Verde en un villano humano, y no pasó mucho tiempo para que los fans de los cómics quedarán cautivados por el misterio de la verdadera identidad del Duende. Finalmente, se reveló que el duende verde era, Norman Osborn, el padre de uno de los amigos de Peter Parker.

Sin embargo, debido a que las películas de Spider-Man de Marvel están dispuestas a evitar la repetición de personajes y conceptos que ya se han hecho antes, han evitado incluir al Duende Verde. Pero aquí está el problema: como cualquiera que tenga conocimiento de los cómics puede atestiguar, Norman Osborn ha crecido más allá del papel del Duende Verde. Marvel no tendría que hacer un reboot del personaje; podrían reinterpretarlo con bastante facilidad para adaptarse dentro del MCU y, permanecer completamente fiel a los cómics.

Por extraño que parezca, el MCU ya ha tenido referencias a Osborn en el pasado. Tanto en Spider-Man Homecoming como en Ant-Man & the Wasp. En Spider-Man Homecoming, el grupo de Vulture supuestamente comenzó vendiendo tecnología avanzada, como las armas de los Chitauri o las bombas de los Elfos Oscuros, a Oscorp, tal vez explicando dónde Hammer Industries obtuvo la tecnología de los Chitauri para desarrollar la bala de Judas. Por otro lado en Ant-Man & the Wasp, Sonny Burch encontró rápidamente a alguien que estaba dispuesto a comprar una cantidad enorme por el Pym Tech. Burch estaba dispuesto a pagarle a Hope mil millones, lo que explica que él mismo estaba esperando un cheque más extendido. Eso quiere decir que Burch trabajaba para una compañía mucho más grande que estaba interesada en tecnología avanzada.

Los fans han dicho otras dos referencias notables dentro del MCU. La primera es la curiosa decisión de Marvel de saltarse la historia del origen de Spider-Man. Todos asumen saber la historia de cómo Peter Parker se convirtió en Spider-Man, pero en realidad ha habido una serie de variaciones a lo largo de los años. En los Ultimate Comics, por ejemplo, la araña que mordió a Peter había sido modificada genéticamente en un laboratorio de OsCorp. Lo que es más, también había otras arañas, una de las cuales escapó y finalmente mordió a Miles Morales. Para todos, lo mismo sucede en el MCU, y esa fatídica mordedura de araña ocurrió en un viaje de estudios a OsCorp.

Y luego está la pregunta de quién compró la Torre Stark. En Spider-Man Homecoming, Tony Stark se estaba mudando de la Torre de los Vengadores y lo había vendido a alguien que nunca se reveló el nombre. Si bien muchos asumen que son los 4 Fantásticos, una teoría famosa es que el nuevo dueño es en realidad Norman Osborn, y que la torre de los Vengadores se convertirá en la sede de OsCorp. La idea de basarse en una antigua base de los Vengadores alimentaría el ego de Osborn, y la compra indicaría su ambición de reemplazar a Tony Stark de todas las maneras posibles. Lo que es más probable es que Stark pudo sacar toda su tecnología del edificio, por lo que Osborn tendría conocimientos sobre la ciencia que Stark estuvo utilizando.

Pero… ¿por qué Marvel estaría introduciendo su propia versión de Norman Osborn hasta ahorita? La respuesta es simple: porque, al igual que Spider-Man, Osborn tendría un nuevo desarrollo radicalmente al presentarlo en un universo mejor trabajado de superhéroes. Eso demuestra que es más fácil leer los cómics, donde Osborn pasó de ser simplemente otro hombre malo de Spider-Man. En el 2006, los cómics mostraron a Osborn intentando reformarse, y tomar el control del programa Thunderbolt del gobierno de los Estados Unidos. Este fue un intento de rehabilitar a los súper villanos como héroes, y la última encarnación había sido manipulada por Zemo. Osborn demostró ser un comandante efectivo, pero rápidamente se hizo evidente que todavía era alguien psicótico. Desafortunadamente para el universo de Marvel Comics, logró ocultar ese hecho matando a cualquiera que estuviera cerca de exponerlo.

Todo esto llevó a una de las historias más dramáticas de los Vengadores de los últimos 20 años. Los Vengadores y SHIELD quedaron paralizados durante una invasión de los alienígenas conocidos como los Skrull, y los Thunderbolts participaron en la batalla final contra el ejército Skrull. Osborn se enteró de que Nick Fury había desarrollado un arma que podía matar a una Reina Skrull con un solo disparo, y manipuló todo para asegurarse de que lo tendría. Fue Osborn quien provocó una muerte que terminó con la invasión, e inmediatamente se convirtió en una celebridad.

Marvel Comics había posicionado a Norman Osborn para convertirse en uno de sus villanos de primer nivel, que literalmente dominó toda la gama de Marvel Comics durante un período de 12 meses llamado Dark Reign. Osborn se hizo cargo de SHIELD y lo transformó en un grupo fascista conocido como HAMMER; creó su propio equipo Dark Avengers, con super-villanos con las máscaras de héroes como Spider-Man, Hawkeye y Wolverine; e incluso se puso la armadura robada de Stark, convirtiéndose en el Iron Patriot. No hay ninguna razón para que Marvel Studios no pueda hacer lo mismo, adaptando Dark Reign a la Fase 4.

El potencial de Norman Osborn que tenga un papel importante en el MCU en el futuro. Y, con Thanos fuera, ahora es el momento ideal para que Marvel comience a desarrollar sus futuros planes; y Spider-Man Far From Home es la oportunidad perfecta para hacerlo. El objetivo de la película es servir con un doble propósito en el MCU, actuando como un epílogo para Avengers Endgame, mientras que al mismo tiempo sirve como el inicio de la Fase 4.

El primer tráiler de Spider-Man Far From Home incluyó una escena en la que Spider-Man está frente a la estación Grand Central. En el fondo, estaba claro que se estaba realizando algún tipo de construcción en la antigua Torre de los Vengadores. Este proyecto de construcción sería una forma simple y efectiva de tener a Norman Osborn, simplemente demostrando que el logotipo “A” ha sido reemplazado por la “O” de OsCorp. Aunque el propio villano seguramente no aparecerá, los fans de Spider-Man sabrían de inmediato lo que significa el nuevo logotipo y, como resultado, comenzarán a buscar más explicaciones.

La clave de esta nueva interpretación de Norman Osborn sería establecer que él es una amenaza debido al alcance y el poder de su compañía, no solo cuando lleva una máscara verde. Por lo tanto, sería inteligente que Marvel se centrará en hacer de OsCorp una presencia en el fondo en el MCU; Black Widow realmente ayudaría, porque se espera que esa película sea una precuela, y una referencia a OsCorp volvería a conectar a la compañía con la historia del MCU. Podrían ser mencionado durante en intercambios corruptos en Shang-Chi, e incluso podrían mencionarlo en Doctor Strange 2; Hay una parte de los cómics en el que Osborn está tan interesado en la brujería como él en la ciencia.

Dicho todo esto, Osborn debería estar fuera del universo de Spidey hasta la tercera película, y podría presentarse como una figura oscura que reúne a varios villanos de Spider-Man, formando el tan esperado crossover Sinister Six.

Sin embargo, si Marvel quiere lograr esto, lo mejor sería construir al propio Norman Osborn como un personaje ambiguo. Se ha especulado de que Marvel está trabajando en un proyecto de Thunderbolts, dado que Marvel ha mantenido con vida a un par de villanos clave que están fuertemente asociados con esa franquicia; Baron Zemo de Capitán América Civil War y Ghost de  Ant-Man & the Wasp. Quizás Osborn sea el cerebro detrás del equipo Thunderbolts del MCU, y se convierta en un aliado de la próxima generación de los Vengadores. Spider-Man desconfiaba de él, pero él es solo un niño, y es muy posible que sus preocupaciones sean vistas como fuera de lugar. Y así, Norman Osborn estaría perfectamente posicionado para hacerse cargo del MCU tal como lo hizo en los cómics, para anunciar su Dark Reign, y así convertirse en el próximo gran villano de Marvel después de Thanos.

Dejanos que piensas en los comentarios.